SNOMED-CT es la terminología médica de referencia para uso clínico más completa y difundida en el mundo

SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo,  se basa en:
1.      Componentes
a.      Conceptos con un identificador numérico único. En cada jerarquía, los conceptos se organizan a partir de los más generales a los más específicos (granularidad); esto da la posibilidad de registrar los datos clínicos detallados y, posteriormente, acceder a ellos o reunirlos en un nivel más general. El  Concepto de SNOMED CT es una idea, una idea clínica que está asociada con un identificador único. Es el componente central en los términos clínicos de SNOMED. Dentro de SNOMED, un “concepto” es un significado clínico identificado mediante un identificador numérico único (ConceptId) que nunca cambia. Los conceptos se representan con un nombre completo único legible por el ser humano (Descripción Completa o Fully Specified Name, FSN).
Concepto con un identificador único y un nombre completo


El significado de esa idea está especificado por una asociación con un término que se conoce como el nombre completamente especificado el identificador y el enlace entre ese identificador y el significado de esa idea clínica es permanente e inmutable. Por ejemplo el concepto único apendisectomía tiene el nombre completo de apendisectomía procedimiento y un codigo de identificacón único que es 80146002. SNOMED permite el término único identificatorio pueda ser traducido a distintos idiomas.

b.      Descripciones de los conceptos, un concepto puede tener varias descripciones. Cada descripción tiene un identificador numérico único. Se utilizan dos tipos de descripciones para representar los conceptos:
                                                    i.     Los Fully Specified Names (FSN). Para cada concepto existe una descripción única denominada FSN, que representa el significado único e inequívoco de un concepto. La descripción del tipo FSN se utiliza para eliminar la ambigüedad de los significados de un concepto. El FSN es muy útil cuando diferentes conceptos se referencian comúnmente con la misma palabra o frase.
                                                   ii.     Los sinónimos. Representan el término que puede utilizarse para visualizar o seleccionar un concepto. Los conceptos pueden tener múltiples sinónimos y los términos asociados no son necesariamente únicos, es decir, dos conceptos pueden tener el mismo término sinónimo. Dentro de los sinónimos hay uno que se marca como preferido y este varia para cada lenguaje, dialecto o contexto en el que se utiliza.
c.      Relaciones vinculan conceptos entre sí mediante asociaciones jerárquicas. Relaciones que describen atributos de los conceptos y pueden utilizarse para agrupar y clasificar los datos codificados. Sigue un modelo conceptual jerárquico con tipos y subtipos. La relaciones pueden ser:
                                                    i.     del tipo (es uno/ es una) por ejemplo: concepto hijo (origen) ->nefritis, es una concepto padre (destino) ->infección. Las relaciones de SNOMED son direccionales, de manera que, si la relación se lee en dirección inversa, significa que el concepto destino es un “supertipo” del concepto de origen.
                                                   ii.     Representación de significado del concepto: Por ejemplo, el concepto ‘neumonía viral’ tiene una relación agente causal con el concepto ‘virus’ y una relación sitio del hallazgo con el concepto ‘pulmón’.
Estos componentes se complementan con conjuntos de referencia (Ref Sets), que proporcionan características que permiten adecuar la terminología para satisfacer diferentes necesidades.

2.      Relaciones de atributos Una relación de atributo contribuye a la definición del concepto de origen al asociarlo con una característica definitoria. Por ejemplo, las relaciones morfología asociada y sitio del hallazgo definen el concepto ‘absceso de corazón’ para asociarlas con los conceptos de destino ‘absceso’ y ‘estructura del corazón’, respectivamente.

3.    Los Conceptos completamente definidos y primitivos Dentro de SNOMED-CT, cada concepto está especificado como completamente definido o primitivo. Un concepto está completamente definido si sus características definitorias son suficientes para distinguir su significado de otros conceptos similares. En cambio, un concepto es primitivo (es decir, no está completamente definido) si sus características definitorias no son suficientes para distinguir de manera única su significado de otros conceptos similares.


4.      Conjuntos de referencias (Ref Sets) permiten agrupar componentes y representar de manera estándar información adicional sobre un conjunto de componentes. Los conjuntos de referencias cruzadas son importantes, ya que pueden ser utilizados por aplicaciones que tengan habilitado el uso de SNOMED-CT para restringir, configurar y mejorar la funcionalidad para cumplir con los requerimientos de diferentes casos de uso. Incluyen la representación de subconjuntos, preferencias de idiomas para utilizar términos particulares y creación de referencias cruzadas hacia o desde otros sistemas de codificación. Cada conjunto de referencias tiene un identificador numérico de concepto único. Algunos ejemplos de uso de los conjuntos de referencia se utilizan para representar:
a.      Preferencias de lenguaje y dialecto para el uso de términos particulares para describir un concepto. Los conjuntos de referencias de lenguaje permiten el uso de descripciones preferidas y aceptadas dentro de un lenguaje, dialecto o contexto de uso.
b.      Conjuntos de componentes que son incluidos o excluidos de un conjunto de valores que pueden ser utilizados en un determinado país, organización o contexto especial.
c.      Conjunto de valores de conceptos que limita el contenido permitido de un campo según los requerimientos de la aplicación.
d.      Conjunto de conceptos o descripciones frecuentes que pueden priorizar y mejorar la búsqueda en un determinado país, organización, especialidad o contexto.
e.      Conjuntos de estructuración y ordenación de listas y jerarquías para mostrar conceptos en listas estructuradas o en forma de vista en árbol para ayudar al ingreso de elementos de datos particulares.
f.       Conjuntos de mapeos desde o hacia otros sistemas de códigos. Los mapeos admitidos por los conjuntos de referencia incluyen los simples (uno a uno) y los más complejos, que requieren intervención humana o reglas procesables por una máquina para resolver ambigüedades.


Conjuntos de referencia: se usan para agrupar Conceptos o Descripciones en conjuntos, incluidos los conjuntos de referencia y los mapas cruzados para otras clasificaciones y estándares. 
Relaciones jeráricas de los términos


Una terminología clínica codificada controlada como SNOMED CT  esta diseñada para aplicaciones clínicas y para la historia clínica informatizada. Permite buscar y ubicar los términos siguiendo el razonamiento médico cosa que no hacen las clasificaciones de enfermedades.
La estructura de relaciones jerárquicas permite localizar los térmicos por sus relaciones y dependencias, cosa que no puede hacerse con las clasificaciones. Por ejemplo neumonía, es una infección y también es una enfermedad respiratoria. En el esquema también se muestra el órgano "pulmón" y el agente causal "virus" confirmando el diagnostico de neumonía viral

Existen varios tipos de licencias y consideraremos cada una de ellas, incluyendo, licencias de afiliado, sublicencias y licencias nacionales.
Las condiciones de licencia para el uso de SNOMED CT varían en países miembros y los que no son miembros. 



En primer lugar hay que aclarar que todos los que usan SNOMED necesitan una licencia. Usualmente es una organización, en donde trabajan las personas es la que realmente posee la licencia de SNOMED CT. Pero si un individuo  utiliza SNOMED CT  fuera del alcance de la licencia organización también necesitan tener una licencia.

SNOMED CT es solo parte de la solución para responder a los requerimientos de registros clínicos electrónicos efectivos. Una terminología por sí sola 'no hace nada'. Para obtener algún beneficio de una terminología es necesario implementarla y utilizarla como parte de una aplicación. El diseño de la aplicación de software en la cual se utiliza y los objetivos y motivaciones de los usuarios son los factores clave que determinarán el éxito.
SNOMED CT es útil para la documentación médica porque facilita la representación de información médica detallada que puede procesarse automáticamente. La capacidad de SNOMED CT para facilitar la recuperación de datos basada en la información médica y el significado requiere una cuidadosa consideración del contexto real, en términos de alcance del uso, estructura del registro, ingreso y recuperación de datos y comunicación.



Referencias:

https://hl7latam.blogspot.com/2018/07/que-son-y-para-que-sirven-las_16.html
https://hl7latam.blogspot.com/2018/07/que-es-el-reference-sets-de-snomed-ct.html
https://hl7latam.blogspot.com/2018/08/como-se-implementa-snomed-ct.html
https://hl7latam.blogspot.com/2018/07/que-es-snomed-ct_16.html
https://hl7latam.blogspot.com/2018/07/que-son-los-conceptos-de-snomed-ct.html
https://elearning.ihtsdotools.org/login/index.php
http://snomed.org/sg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?