¿Qué es SNOMED CT?


SNOMED CT es una e terminología clínica integral, multilingüe y codificada con mayor amplitud, precisión e importancia  términos médicos. Desarrollada en el mundo la sigla SNOMED CT significa Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms. 

SNOMED CT es, también, un producto terminológico que puede usarse para codificar, recuperar, comunicar y analizar datos clínicos permitiendo a los profesionales de la salud representar la información de forma adecuada, precisa e inequívoca. La terminología se constituye, de forma básica, por conceptos, descripciones y relaciones. Estos elementos tienen como fin representar con precisión información y conocimiento clínico en el ámbito de la slud.

A partir de este año Argentino es miembro de SNOMED CT y adopto esta terminología para mejorar la interoperabilidad de los sistemas informáticos en el ámbito de la salud.

¿Cómo es la estructura de SNOMED CT?

La estructura consta de cuatro componentes básicos principales:
1.    Códigos de concepto: códigos numéricos que identifican términos clínicos, primitivos o definidos, organizados en jerarquías
2.    Descripciones - descripciones textuales de códigos de concepto
3.    Relaciones: relaciones entre códigos conceptuales que tienen un significado relacionado
4.    Conjuntos de referencia: se usan para agrupar Conceptos o Descripciones en conjuntos, incluidos los conjuntos de referencia y los mapas cruzados para otras clasificaciones y estándares. 
Relaciones jeráricas de los términos


Una terminología clínica codificada controlada como SNOMED CT  esta diseñada para aplicaciones clínicas y para la historia clínica informatizada. Permite buscar y ubicar los términos siguiendo el razonamiento médico cosa que no hacen las clasificaciones de enfermedades.
La estructura de relaciones jerárquicas permite localizar los térmicos por sus relaciones y dependencias, cosa que no puede hacerse con las clasificaciones. Por ejemplo neumonía, es una infección y también es una enfermedad respiratoria. En el esquema también se muestra el órgano "pulmón" y el agente causal "virus" confirmando el diagnostico de neumonía viral,

Los "Conceptos" de SNOMED CT son unidades de representación que categorizan todas las cosas que caracterizan los procesos de atención médica y deben registrarse en ellas. 
Estructura principal de SNOMED CT la cual va creciendo permanentemente

Los conceptos, que se identifican de forma única mediante un ID de concepto. Todos los conceptos de SNOMED CT están organizados en jerarquías taxonómicas acíclicas; por ejemplo, neumonía viral IS-A Neumonía infecciosa IS-A Neumonía IS-A Enfermedad pulmonar. 

Los conceptos pueden tener múltiples padres, por ejemplo, la neumonía infecciosa también es un hijo de la enfermedad infecciosa. 

La estructura taxonómica permite registrar los datos y luego acceder a ellos en diferentes niveles de agregación. Los conceptos de SNOMED CT están vinculados por cientos de miles de enlaces, llamados relaciones. 


Los conceptos se describen con más detalle mediante varios términos o frases clínicos, denominados Descripciones, que se dividen en:
  • Nombres Completamente Especificados - Fully Specified Names (FSNs) 
  • Términos Preferenciales - Preferred Terms (PTs) y 
  • sinónimos.

Cada concepto tiene exactamente un FSNs, que es único en todo SNOMED CT. Tiene, además, exactamente un PTs, que ha sido designado por un grupo de médicos como la forma más común de expresar el significado del concepto.

Puede tener cero a muchos sinónimos. Los sinónimos son términos y frases adicionales que se usan para referirse a este concepto. No tienen que ser únicos o inequívocos.


Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?