¿Cómo se implementa SNOMED CT?

SNOMED CT es solo parte de la solución para responder a los requerimientos de registros clínicos electrónicos efectivos. Una terminología por sí sola 'no hace nada'. Para obtener algún beneficio de una terminología es necesario implementarla y utilizarla como parte de una aplicación. El diseño de la aplicación de software en la cual se utiliza y los objetivos y motivaciones de los usuarios son los factores clave que determinarán el éxito.
SNOMED CT es útil para la documentación médica porque facilita la representación de información médica detallada que puede procesarse automáticamente. La capacidad de SNOMED CT para facilitar la recuperación de datos basada en la información médica y el significado requiere una cuidadosa consideración del contexto real, en términos de alcance del uso, estructura del registro, ingreso y recuperación de datos y comunicación.

Ejemplos de implementación

Aplicaciones para registros médicos

SNOMED CT puede implementarse en una amplia variedad de aplicaciones de registros médicos. Éstas incluyen sistemas desarrollados para utilizar con otros sistemas de codificación que han sido adaptados para utilizar SNOMED CT, así como sistemas diseñados con la premisa de que SNOMED CT podría servir como terminología primaria. Las características de SNOMED CT que soportan y utilizan las aplicaciones varían en parte debido a diferencias en los requerimientos de los usuarios
Un recurso terminológico es solo una parte de una aplicación de software. Las funciones necesarias para implementar una terminología pueden dividirse en:
  • Servicios terminológicos: Funciones que pueden llevarse a cabo sin referencia a datos almacenados en una estructura de registro de una aplicación en particular.
  • Servicios de registro: Funciones que involucran almacenamiento, recuperación o procesamiento de datos de la aplicación (por ejemplo, registros de salud de pacientes).
Distintas aplicaciones pueden utilizar diferentes aspectos de SNOMED CT. Hay aplicaciones que sólo requieren SNOMED CT para una variedad muy limitada de usos y que no requieren todas las funciones de la terminología. Sin embargo, mediante la utilización de SNOMED CT, estas aplicaciones mejoran por la mayor capacidad de intercambio con otras con mayor abundancia de datos terminológicos. Estas aplicaciones también pueden evolucionar para cubrir requerimientos de surjan a medida que se utiliza más SNOMED CT.
La mayoría de los usuarios sólo requiere un pequeño subconjunto del contenido de SNOMED CT. Sin embargo, el uso de una terminología que abarca un amplio rango de actividades aprovecha los beneficios surgidos de la coherencia y la interoperabilidad.

Facilitación de la toma de decisiones médicas

¿Cómo ayuda el uso de SNOMED CT a la toma de decisiones médicas?
La facilitación de la toma de decisiones médicas se define a grandes rasgos como una aplicación o proceso de un sistema clínico que ayuda a los profesionales de la salud a adoptar decisiones que mejoren la atención de los pacientes. Un ejemplo de facilitación de la toma de decisiones médicas sería el uso de alertas para identificar contraindicaciones específicas para la administración de tratamiento antiplaquetario después de un accidente cerebrovascular.
Con SNOMED CT, la información médica está disponible en un ordenador y puede ser consultada y utilizada para activar reglas y mensajes para la toma de decisiones. Las jerarquías de SNOMED CT permiten un razonamiento complejo para la implementación de reglas para la toma de decisiones. Por ejemplo, en SNOMED CT, el concepto |stroke| es sinónimo de |accidente cerebrovascular| e incluye a todos los conceptos que se encuentran en niveles de mayor especificidad (más abajo en la jerarquía), incluyendo |accidente cerebrovascular paralítico|, |accidente cerebrovascular trombótico|, etc. Esto significa que es más fácil desarrollar e implementar consultas de apoyo para la toma de decisiones porque no es necesario identificar todos los términos y códigos individuales que podrían ser relevantes.
¿Ha sido implementada?
Sí. Se sabe que SNOMED CT se utiliza como apoyo para la toma de decisiones médicas en diversas organizaciones, como Kaiser Permanente, Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Duke en EE.UU., los hospitales del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido y el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.


Referencias:
https://confluence.ihtsdotools.org/pages/viewpage.action?pageId=38256231
https://hcen.salud.uy/documents/22124/23644/doc_StarterGuide_Current-SP_20140521.pdf/048e20ad-1e41-4403-ae0c-7948c52afd3a

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?