Tipos de licencia de SNOMED CT


Existen varios tipos de licencias y consideraremos cada una de ellas, incluyendo, licencias de afiliado, sublicencias y licencias nacionales.
Las condiciones de licencia para el uso de SNOMED CT varían en países miembros y los que no son miembros. 


En primer lugar hay que aclarar que todos los que usan SNOMED necesitan una licencia. Usualmente es una organización, en donde trabajan las personas es la que realmente posee la licencia de SNOMED CT. Pero si un individuo  utiliza SNOMED CT  fuera del alcance de la licencia organización también necesitan tener una licencia.

El acuerdo de licencia de SNOMED CT estipula
1.     Que el licenciatario (por ejemplo, un usuario, desarrollador o proveedor) conoce y reconoce que SNOMED International  es dueña de SNOMED CT y su propiedad intelectual asociada.
2.    El acuerdo de licencia también deja en claro qué derechos otorga SNOMED International a el licenciatario y las limitaciones que se aplican a esos derechos. Dicho de otra manera, la licencia establece lo que un licenciatario puede hacer con SNOMED CT y lo que no son permitido hacer.
3.    Finalmente, existen obligaciones que el licenciatario debe aceptar como condición de uso de la terminología.  Los derechos, limitaciones y obligaciones dependen del tipo de licencia.

La Licencia de Afiliado es requerida por todos aquellos que desarrollan, mantienen y / o distribuyen cualquier tipo de sistema, aplicación o servicio que incorpore o utilice SNOMED CT.
Todos aquellos que están desarrollando o distribuyendo un sistema basado en Extensiones nacionales de SNOMED CT, así como aquellos que solo están usando el International.
La razón de esto es que todas las extensiones SNOMED CT dependen del contenido de la versión internacional de SNOMED CT - y las Licencias de afiliados son requeridas por quienes desarrollan o distribuyen cualquier sistema.
Vale la pena señalar de pasada en este punto que la combinación de una extensión nacional con el lanzamiento internacional de SNOMED CT a menudo se lo conoce como una edición nacional.
De manera similar, a menudo se hace referencia al lanzamiento internacional de SNOMED CT utilizado por sí mismo. Como la edición internacional de SNOMED CT.

La licencia de Afiliado 

Permite
1. Acceso a bajar los distintos  archivos de ralease de SNOMED.
2. Usar SNOMED
3. Crear extensiones y derivaciones
4. Sub licenciar a sus clientes
5. Distribuir SNOMED CT con sus productos.
6. No pagar por el uso si el país es miembro

No Permite
1. Traducir SNOMED
2. Tiene que tener la licencia de Afiliado cuando el país es miembro
3. Usar la misma en países no miembros.
4. Pagar si el país no es miembro

Tenga en cuenta que el pago de tarifas de países no miembros a SNOMED International es una responsabilidad del Afiliado.

Hay dos formas de obtener una licencia, ya sea desde el Centro Nacional de licenciamiento (NRC -National Realease Center) en un País miembro o en SNOMED International.

Para el caso de Argentina la dirección del  NCR es
y para obtener la licencia simplemente hay que anotarse y la misma se obtiene en forma gratuita ya que Argentina es un país miembro de SNOMED International.

Dondequiera que se obtenga una licencia de afiliado de SNOMED CT, los términos de la licencia son los mismo y en todos los casos el acuerdo es entre el Afiliado Licenciatario y SNOMED International.
Algunos miembros proporcionan un sistema de licencia y un control del sistema de distribución, para consultar que países son miembros puede ingresar a:

El segundo tipo de licencia para la versión internacional de SNOMED CT es una sub-licencia emitida por un licenciatario afiliado a sus clientes, clientes o usuarios finales. Una sub-licencia permite a los usuarios de los productos o servicios del Afiliado usar SNOMED CT. Esto significa que un Afiliado puede incluir SNOMED CT como parte del sistema o servicio que el proporcionar a sus clientes.

El Afiliado puede incluir la sub-licencia como parte de una licencia más general para el uso de su sistema o servicio alternativamente puede ser un acuerdo separado. De cualquier manera, en los términos de la sub-licencia permitirán el uso de SNOMED CT en sistemas, aplicaciones o servicios prestados por el licenciatario afiliado emisor. 
Los términos de la sub-licencia deben no permitir ningún uso de SNOMED CT que no esté permitido por la Licencia de Afiliado.

Además, un sublicenciatario no puede sublicenciar ni redistribuir SNOMED CT.

El Afiliado también puede limitar el uso de sublicencias de SNOMED CT, por ejemplo para controlar el uso en un país no miembro, y de hecho puede obligar al sublicenciatario a cubrir los costos del afiliado para ser utilizados por el sublicenciatario en un país que no es miembro.

Un sublicenciatario que desea redistribuir o utilizar SNOMED CT de formas no permitidas por la sublicencia, puede registrarse como un Licenciatario Afiliado con SNOMED International.

Los países que son miembros de SNOMED International también tienen derechos de uso de SNOMED CT. Estos derechos se otorgan como parte de los Estatutos que definir formalmente las estructuras de gobierno de SNOMED International.

Los países que son miembros de SNOMED International también tienen derechos de uso de SNOMED CT. Estos derechos se otorgan como parte de los Estatutos que definir formalmente las estructuras de gobierno de SNOMED International y establecer los beneficios y obligaciones que se aplican a la organización y a sus miembros.

Los derechos de los miembros de SNOMED CT incluyen;

  • Uso de SNOMED CT International Release dentro de la organización que cumple las responsabilidades de ese Miembro, esa organización suele denominarse el Centro Nacional de Liberación o NRC.
  • Un miembro también puede crear extensiones nacionales de SNOMED CT que se basan y dependen del lanzamiento internacional.
  • El miembro también puede traducir la versión internacional de SNOMED CT y distribuir esta traducción como parte de su Extensión Nacional.

Tenga en cuenta que esto contrasta con la licencia de afiliado que explícitamente excluye el permiso para traducir.
Los miembros también pueden emitir licencias para el uso de su extensión nacional por SNOMED CT Afiliados.


Referencias
● Página web 'Obtener SNOMED CT'
● Servicio de licencia y distribución de membresía (MLDS)
● Acuerdo de licencia de afiliado de SNOMED CT
● Artículos de asociación internacionales SNOMED
 http://www.ihtsdo.org/about-ihtsdo/objectives-and-results/articles-of-ass
● Tarifas de licencia de afiliado
● Orientación sobre licencias de navegadores en línea
 http://snomed.org/browserlicenseguidance

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?