¿Qué son los conceptos de SNOMED CT?


El  Concepto de SNOMED CT es una idea, una idea clínica que está asociada con un identificador único. Es el componente central en los términos clínicos de SNOMED. Dentro de SNOMED, un “concepto” es un significado clínico identificado mediante un identificador numérico único (ConceptId) que nunca cambia. Los conceptos se representan con un nombre completo único legible por el ser humano (Descripción Completa o Fully Specified Name, FSN).
Concepto con un identificador único y un nombre completo


El significado de esa idea está especificado por una asociación con un término que se conoce como el nombre completamente especificado el identificador y el enlace entre ese identificador y el significado de esa idea clínica es permanente e inmutable. Por ejemplo el concepto único apendisectomía tiene el nombre completo de apendisectomía procedimiento y un codigo de identificacón único que es 80146002. SNOMED permite el término único identificatorio pueda ser traducido a distintos idiomas.

El diseño lógico de los términos clínicos de SNOMED está compuesto por:

  • conceptos,
  • las descripciones y 
  • las relaciones 

Estos son realmente la base de los términos clínicos de SNOMED.
Cada concepto en SNOMED CT incluye su propio identificador único y es un identificador numérico que es hasta 18 dígitos de largo. Este identificador de concepto se utiliza para referirse a ese concepto tanto desde otros componentes de SNOMED CT. Donde actúa el identificador del concepto SNOMED CT como un código, un código que se usa para representar instancias de esos conceptos en registros de salud.
El concepto también incluye datos de versión y eso permite que el concepto sea inactivado si es necesario sin necesidad de eliminarlo. También hay una indicación de si el definir las relaciones de ese concepto es suficiente para distinguirlo de todos los demás conceptos en SNOMED y este es un punto bastante complicado y que no lo haremos discutir en detalle durante este tutorial, pero es una parte clave de la llamada lógica de descripción fundación de SNOMED CT.
El concepto también incluye la versión, esta  permite que el concepto sea inactivado
si es necesario sin necesidad de eliminarlo. 
Un concepto está relacionados con descripciones y la forma en que las descripciones proporcionan términos que son legibles por las personas y permiten significado del concepto para ser visto por los usuarios. Cada concepto está asociado con varios descripciones o términos y cada una de esas descripciones tiene un legible humano asociado término en este caso estamos mostrando las descripciones que están asociadas con el concepto procedimiento de apendicectomía.

Decripciones de Apendisectomia son por ejemplo:

  • Reseccipon de la apéndice ileocecal
  • excisión de la apéndice
  • Apendisectomia procecimiento 

El término de preferencia "preferred term" es un término de visualización predeterminado para un concepto y nos referimos. El término preferencia es el sinónimo que se debe mostrar cuando un concepto determinado ha sido seleccionado, a menos que el usuario haya seleccionado o especificado explícitamente otro término. Los términos pueden repetrise y un mismo término puede existir en varios conceptos. Por ejemplo:
El término 'Fundus' es un breve sinónimo que de acuerdo con el concepto en el que se utiliza puede referirse a una de cuatro o más estructuras corporales diferentes.
En el estómago, 'Fundus' se referiría al fondo gástrico mientras que para un oftalmólogo se referiría al fondo del ojo o para un ginecólogo u obstetra al fondo del ojo útero o en el contexto de un procedimiento de investigación en el tracto biliar significa el fondo de la vesícula biliar.


IMPORTANTE  El término  de preferencia no es un tipo de descripción y la razón por la que no es un tipo de descripción es que los tipos de descripción se fijan a la descripción, mientras que el término preferencia puede variar según el idioma o dialecto.
Otro punto importante acerca de los términos es que no necesitan ser únicos, por lo tanto el mismo
término puede ser sinónimo de más de un concepto.

Referencias
https://hl7latam.blogspot.com/2018/07/que-es-snomed-ct.html
https://elearning.ihtsdotools.org/mod/scorm/view.php?id=8
www.snomed.org
https://hcen.salud.uy/documents/22124/23644/J3SaludUy_SNOMEDCT_04/4de56353-3d4a-4f6c-8a73-d184b25e9fd2?version=1.0

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?