¿Que es Razor?

 


Razor originalmente, nació como opción para programar aplicaciones web en ASP.NET MVC 3.

Una página de Razor es muy similar al componente de vista al que están acostumbrados los desarrolladores de ASP.NET MVC. Tiene la misma sintaxis y funcionalidad.


La diferencia clave es que el modelo y el código del controlador también se incluyen dentro de la propia página de Razor. Es más un marco MVVM (Model-View-ViewModel). Permite el enlace de datos bidireccional y una experiencia de desarrollo más simple con preocupaciones aisladas.


Aquí hay un ejemplo básico de una página de Razor que usa código en línea dentro de un bloque @functions. De hecho, se recomienda poner el código de PageModel en un archivo separado. Esto es más parecido a cómo codificamos los archivos con ASP.NET WebForms.

Razor no es un lenguaje de programación, sino simplemente un motor de vistas. ¿Qué significa esto? Básicamente, hay que analizar qué significan las siglas MVC: corresponden al término Modelo-Vista-Controlador, forma en que se denomina a uno de los patrones de arquitectura más populares. En MVC se pretende separar completamente la información que gestiona nuestra aplicación (el Modelo) de la forma en que se presenta (la Vista), desacoplando ambas capas mediante una capa intermedia (el Controlador) que contendrá toda la lógica para trasladar los datos a la presentación visual que deseamos realizar. Son varios los objetivos que Microsoft se ha marcado en la creación de este motor de vistas, entre los que destacaríamos:

Compacto, expresivo y fluido: buscan reducir la cantidad de código que necesitamos para crear las


vistas, evitando que tengamos que denotar de una forma especial cada línea de código procedural. El compilador será lo suficientemente inteligente como para inferir, en muchas ocasiones, qué tipo de código estamos escribiendo.

Fácil de aprender: aunque esto es siempre relativo, puesto que depende del bagaje previo del desarrollador y de sus capacidades, con sólo este artículo y los dos próximos dejaremos asentados conceptos lo suficientemente amplios como para hacer frente al 80% de la funcionalidad que podamos necesitar de Razor.

Funciona en cualquier editor de texto, luego no vamos a tener que estar anclados a Visual Studio, WebMatrix o cualquier otra herramienta para crear nuestros ficheros Razor. Obviamente, el soporte al lenguaje es superior en una herramienta como Visual Studio, donde tendremos toda la potencia de IntelliSense a nuestro alcance, que si editamos simplemente con el Block de Notas, pero la decisión última será nuestra.

Testeable: podremos crear tests unitarios de las vistas.




Referencias

https://desarrolloweb.com/articulos/la-sintaxis-razor.html

https://stackify.com/asp-net-razor-pages-vs-mvc/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?