¿Qué es el Reference sets de SNOMED CT?

La forma de abreviar Rerence sets es 'refset', y es la abreviatura formalmente aceptada para  de Refset que en español quiere decir "conjunto de referencia '.




Un refset es una estructura de datos definida por SNOMED International para apoyar el uso de
SNOMED CT. La idea básica de un refset es que consiste en un conjunto de referencias a componentes en SNOMED CT, como:

  • conceptos, 
  • descripciones, 
  • relaciones,
  • y otros refsets.


Estos son los componentes miembros del refset.

Un refset puede usarse para definir un subconjunto de componentes de SNOMED CT.
Subconjunto (Subset) y  valores (values) son términos que no son específicos de SNOMED International, pero que son a menudo se menciona en relación con refsets. Desafortunadamente, los conjuntos de subconjuntos y valores son a veces mezclado con refsets.
SNOMED International usa el término "subconjunto" en su significado general y ese significado.

El término  value set ("conjunto de valores") se usa en algunos estándares del modelo de información, como HL7. y significa un conjunto único identificable de representaciones de conceptos válidos.



 Típicamente valor los conjuntos se especifican para identificar los códigos permitidos que se pueden usar en un código particular campo o elemento de datos. En algunos casos, un conjunto de valores puede incluir códigos de códigos diferentes sistemas.

Componentes de SNOMED CT, pero también pueden ser utilizados para muchos otros fines. De forma similar, el subconjunto de componentes de SNOMED CT también se puede representar de otras maneras.

La mayoría de los tipos de refsets también asocian atributos adicionales con los componentes que son
miembros del refset. El número y la naturaleza de estos atributos adicionales depende en el tipo de refset Por ejemplo, algunos tipos de refsets se usan para definir mapeos a otros nomenclaturas, clasificaciones y estructuras de conocimiento. En este caso, el adicional os atributos incluyen el código al que se asigna el concepto de SNOMED CT.

Otro tipo de reajuste define estructuras jerárquicas alternativas para los conceptos. También hay parches que admiten diferentes aspectos del diseño técnico de SNOMED CT, como indicar por qué se inactivó un concepto o descripción.
El producto puede ser de diferentes tamaños. Algunos refsets tienen solo unos pocos miembros, eso es para decir que solo se refieren a algunos componentes de SNOMED CT. Por otro lado, algunos
Refsets se refieren a todos los conceptos en la versión internacional de SNOMED CT como miembros.

Es posible crear nuevos tipos de refsets que se pueden diseñar para cumplir requerimientos adicionales. Estos nuevos tipos de refsets pueden asociar otros atributos a los componentes en el refset que los tipos de refset existentes lo hacen. Sin embargo lo és solo es posible asociar atributos a componentes SNOMED CT en reajustes.
El formato de todos los tipos de reajuste se describe mediante un descriptor de conjunto de referencia que es a la vez leible para el humano y para la computadora. Esto es particularmente valioso cuando se usan nuevos tipos de Refsets que no son de uso general.

Refsets se pueden utilizar para
configurar y admitir el uso de SNOMED CT. Puede ser:
● Para representar subconjuntos
● Para indicar la preferencia de idioma o dialecto para los términos
● Para priorizar elementos particulares en una lista de búsqueda
● Para especificar jerarquías alternativas
● Para adjuntar metadatos a un componente
● Para adjuntar anotaciones u otra información a un componente
● Para representar mapas hacia o desde otros sistemas de código o clasificaciones
Las siguientes diapositivas proporcionarán más detalles sobre algunos de estos usos.

El tipo de reajuste simple representa una definición extensional de un subconjunto de componentes.
Los componentes pueden ser conceptos, descripciones, relaciones y reajustes. El recambio por lo tanto, básicamente contienen una lista de referencias a uno o más componentes.
Los componentes pueden especificarse para inclusión o exclusión para un propósito específico.

Por ejemplo, el set de referencia de práctica general / práctica familiar de refset contiene
conceptos que son extra importantes para la práctica general y la medicina de medicina familiar.

Resumiendo, un refset consiste en un conjunto de referencias a los componentes de SNOMED CT
Cada una de estas referencias apunta a un componente de SNOMED CT que es miembro de la reajuste. Hay diferentes tipos de refset a partir de refsets simples que solo representan subconjuntos para conjuntos más complejos que contienen información adicional sobre los miembros del conjunto.
Los recambios se utilizan para muchos propósitos diferentes, incluidos los que se enumeran aquí. El recambio el mecanismo es muy flexible y se pueden definir nuevos tipos de reajuste para cumplir con el futuro requisitos.



Referencias:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?