¿Qué es el #GTIN (Global Trade Item Number)?

 


El GTIN es utilizado para poder identificar de manera global y única un producto, bien o servicio en el cual existe la necesidad de poder obtener información específica. Sin embargo, existen otras funciones que te ayudan a poder integrar estándares a través de la cadena de valor y así poder mantener la relación con tus socios comerciales y eficiencia operativa bajo el intercambio de información.  GTIN es un estándar, los estándares deben ser simples para que todos los actores de la cadena de suministro puedan usarlos y no dar una ventaja indebida a ciertos actores debido a la complejidad.


HL7 International (Health Level Seven) es una “Organización de Desarrollo de Estándares” (Standards Developing Organization, SDO), para el ámbito de la salud. Fundada en 1987, sin fines de lucro, opera a nivel internacional y su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de la salud. El GTIN permite la trazabilidad de los medicamentos. 

¿Qué es la trazabilidad de medicamentos? 

Es un sistema que tiene como finalidad conocer todo el recorrido de los medicamentos para asegurar su control y evitar que circulen medicamentos ilegítimos.  

¿Qué beneficios tiene el sistema de trazabilidad de medicamentos?

Entre otros:
  • Permite detectar rápidamente medicamentos ilegítimos.
  • Permite ubicar rápidamente los medicamentos que deben ser retirados del circuito asistencial o comercial.
  • Garantiza la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los pacientes.
  • Control en tiempo real de la cantidad de transacciones y operaciones de laboratorios, operadores logísticos, distribuidoras, droguerías, farmacias, etc.
  • Asegura un financiamiento eficiente de tratamientos especiales de alta complejidad y/o catastróficos.


Referencias

https://hl7latam.blogspot.com/2020/11/importancia-la-integracion-gs1-hl7-en.html

https://www.barcoderesource.com/globaltradeitemnumber_gtin_barcode.shtml?gclid=Cj0KCQjw166aBhDEARIsAMEyZh4Cbn_HLReBgX3xDKmYc1RBmCIYgB_AKrKo6ZAIVh1Vs2HD4i2kQSAaAmUxEALw_wcB

https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/trazabilidad-de-medicamentos#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20trazabilidad%20de,evitar%20que%20circulen%20medicamentos%20ileg%C3%ADtimos.

Comentarios

  1. Complementando la información, el GTIN o Global Trade Item Number es la identificación única e inequívoca de un producto a nivel global, esto es, un número asignado por GS1 como entidad sin ánimo de lucro responsable desde hace 50 años de la asignación de GTINs en más de 150 países.
    Esta clave global es usada en todos los productos de todas las industrias de todos los países.
    Cuando se habla de trazabilidad la identificación del GTIN no es sificiente ya que además de esta clave esencial, se requiere la información variable de producción, esto es: el lote, la fecha y eventualmente el número de serie. Esa colección de datos, bien manejada sí permite empezar a pensar en trazabilidad, nunca antes.
    Haciendo referencia al código de barras que aparece en la imagen del fármaco, se trata de una simbología global GS1 llamada GS1 DataMatrix que, a través de los números entre paréntesis que aparecen en la foto: (01) GTIN; (21) Serie, (17) Vencimiento y (10) Lote se puede rescatar toda la información de trazabilidad del producto en una sola lectura, sin manipulación humana, directo del escaner 2D al sistema informático compatible. (Este último adjetivo merece una explicación más larga en otro momento). Saludos.
    Para más información: www.gs1chile.org www.gs1.org

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?