Importancia la integración GS1 HL7 en el sector salud

la Salud (OMS) reconoce la importancia de estandarizar los datos sanitarios y de los estandares HL7 y GS1 para la normalizacion e intercambio de datos.Los estándares abiertos, independientes de la tecnología, permiten una interoperabilidad y compatibilidad completas. Los usuarios finales no están limitados a soluciones patentadas y los recursos de I + D pueden liberarse para otros desarrollos de valor agregado una vez que se han adoptado las normas.


La salud es por naturaleza un sector global, con cadenas de suministro que a menudo cruzan fronteras. Un sistema estandarizado global para la trazabilidad, desde la fabricación del producto hasta el tratamiento del paciente, es imperativo para cumplir con los crecientes requisitos legales para la trazabilidad del producto en todo el mundo. En los casos de comercio transfronterizo, se puede utilizar un número de artículo comercial global (GTIN) para identificar ese producto en cualquier país sin restricciones ni errores.

El sistema de estándares GS1 es un sistema que ha demostrado su solidez durante los últimos 30 años en diferentes sectores en todo el mundo.

Los estándares deben ser simples para que todos los actores de la cadena de suministro puedan usarlos y no dar una ventaja indebida a ciertos actores debido a la complejidad.

HL7 International (Health Level Seven) es una “Organización de Desarrollo de Estándares” (Standards Developing Organization, SDO), para el ámbito de la salud. Fundada en 1987, sin fines de lucro, opera a nivel internacional y su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de la salud.

Es una de las organizaciones más importantes de informática médica a nivel internacional.

En 1994 fue acreditada como SDO por el ANSI. La mayoría de las SDO producen estándares (a veces llamados especificaciones o protocolos) para un dominio particular de la salud, por ejemplo: farmacia, imágenes diagnósticas, seguridad del paciente o transacciones con entidades aseguradoras (tramitación de informes). Los dominios de HL7 comprenden información clínica, asistencial, administrativa y logística.

Con sede principal en Ann Arbor, MI, Estados Unidos y capítulos internacionales en más de 50 países, HL7, al igual que la mayoría de otras SDO, es una organización conformada por voluntarios sin fines de lucro.

Actualmente dispone de:

  • 1300 miembros corporativos
  • 2500 asociados
  • 57 afiliados internacionales
  • 95% de los fabricantes de software de salud a nivel mundial.
GS1 es una asociación internacional sin fines de lucro con organizaciones miembro en más de 100 países. GS1 se dedica al diseño e implementación de estándares y soluciones globales para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial y en todos los sectores industriales. El Estándar GS1 Healthcare está destinado a ser un marco fundamental para que todos los países lo utilicen como punto de partida para identificar los requisitos comerciales específicos para garantizar un enfoque común y la comprensión de los principios clave por parte de los usuarios de todo el mundo. El sistema de estándares GS1 es el sistema de estándares de la cadena de suministro más utilizado en el mundo.
Los codigos mas conocidos son el GTIM,  el GDSN  y el GLN que explicamos a continuación

GTIN (global trade item number- número de artículo comercial global)

El GTIN es el identificador más utilizado en el mundo con unicidad global garantizada por la estructura. Estos GTIN se proporcionan en forma legible por humanos y también dentro de los códigos de barras que aparecen en los paquetes de dispositivos de Gore Medical Products. Los GTIN de 14 dígitos de Gore contienen la identificación de Gore como fabricante, así como el número de referencia del artículo único a nivel mundial.


GDSN (Global Data Synchronization Network-Red global de sincronización de datos)

El GDSN es un entorno global automatizado, basado en estándares que permite la sincronización de datos segura y continua, lo que permite a todos los socios dentro de la cadena de suministro de atención médica tener datos de artículos GTIN y GLN consistentes en sus sistemas al mismo tiempo.


GLN (Global Location Number-Número de ubicación global)

El GLN es un número de 13 dígitos único a nivel mundial que se utiliza para identificar ubicaciones físicas o entidades legales. Las ubicaciones pueden ser un lugar físico como un almacén, un gabinete de almacenamiento o incluso un estante específico dentro de una instalación. Los GLN también pueden identificar una entidad legal como una empresa o una división de una empresa.


Referencias

https://www.gs1.org/industries/healthcare/standards

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28188/9789275318812_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.gs1.org.ar/documentos/GUIA%20IMPLEMENTACION%20GTSH.pdf

https://slideplayer.com/slide/9975552/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?