Ransomware un riesgo para los datos de los sistemas Sanitarios

Ransomware es un tipo de software malicioso o malware de criptovirología que amenaza con publicar los datos de la víctima o bloquear el acceso perpetuamente a él a menos que se pague un rescate.

Una reciente encuesta del HIMMS demuestra que más del 50 por ciento de los proveedores de asistencia sanitaria en Estados Unidos se vieron afectados por algún tipo de ataque de ransomware en los últimos 12 meses. Esta tendencia también ha empezado a notarse en Europa, donde dos hospitales alemanes han sufrido recientemente una vulneración de sus sistemas. Las instituciones sanitarias deberían tomar las medidas adecuadas para garantizar que el ransomware dirigido a los servicios médicos no se extienda por el continente.

Los ciberdelincuentes se han dado cuenta de que las instituciones sanitarias son blancos fáciles, dada la delicada naturaleza de los datos de los pacientes y la dependencia de los sistemas informáticos para ejecutar correctamente los flujos del trabajo clínico. Imagine una situación en la que no se puede acceder a los registros del laboratorio en un servicio de emergencias, lo que podría interrumpir la atención a pacientes en estado crítico o impedir que los médicos puedan realizar un diagnóstico por no poder acceder a un historial. En estos casos, si la vida de un paciente está en juego, pagar un rescate podría ser la mejor salida.

Cualquier dispositivo conectado puede verse afectado, incluidos los teléfonos móviles, los equipos médicos, los wearables o los sensores de IoT.

El ransomware ha estado presente desde hace mucho tiempo pero nunca ha sido tan popular o rentable como lo es ahora. A diferencia de otros tipos de malware que intentan robar datos, el ransomware pretende provocar alteraciones, ya sea encriptando archivos o datos valiosos, o bloqueando el sistema hasta que se cumplan las exigencias. Robar un número de tarjeta de crédito y utilizarlo para cometer un fraude es cada vez más difícil, ya que es necesario realizar muchos pasos, y los bancos y los establecimientos disponen de controles en cada etapa del proceso para detectar e impedir las operaciones fraudulentas. Sin embargo, el ransomware requiere menos pasos hasta su ejecución y aprovecha la urgencia y el pánico que provoca para forzar el pago del rescate. Asimismo, el anonimato ofrecido por la red TOR (también conocida como Dark web o red oscura) y los Bitcoins ofrecen la vía de entrada perfecta. Según Forbes, el ransomware Locky infecta a unos 90.000 sistemas al día y normalmente exige a los usuarios el pago de  1 Bitcoin (algo menos de 500€) para desbloquear los sistemas. En Beazley Breach Response Services afirman que, durante el primer trimestre de 2016, se reportaron 18 incidentes en servicios sanitarios que podrían atribuirse a estos ataques malintencionados (ransomware).



Una vez que ingresa un ransomware en la computadora, la amenaza de daño esta presente, generalmente negándole acceso a sus datos. El atacante exige un rescate de la víctima, prometiendo, no siempre con la verdad, restablecer el acceso a los datos tras el pago.

Los usuarios reciben instrucciones sobre cómo pagar una tarifa para obtener la clave de descifrado. Los costos pueden variar desde unos pocos cientos de dólares hasta miles, pagaderos a los cibercriminales en Bitcoin.

Hay una serie de vectores que el ransomware puede tomar para acceder a una computadora. Uno de los sistemas de entrega más comunes es el correo no deseado de phishing, archivos adjuntos que llegan a la víctima en un correo electrónico, haciéndose pasar por un archivo en el que deben confiar. Una vez que se descargan y se abren, pueden hacerse cargo de la computadora de la víctima, especialmente si tienen herramientas integradas de ingeniería social que engañan a los usuarios para que permitan el acceso administrativo. Algunas otras formas más agresivas de ransomware, como NotPetya, explotan agujeros de seguridad para infectar computadoras sin necesidad de engañar a los usuarios.

Referencias:
https://globbsecurity.com/ransomware-sanitario-pagar-o-no-pagar-39105/
https://www.manageengine.com/products/desktop-central/secure-your-network-from-cyber-attacks.html?network=g&device=c&keyword=ransomware&campaignid=1643593843&creative=340614072613&matchtype=p&adposition=1t2&placement=&adgroup=64569332564&targetid=kwd-11635534659&gclid=CjwKCAjw6vvoBRBtEiwAZq-T1agv0XlpIcbFwSQFQAbZQCKd1bTXn-qSs-hnT_sHgd_Amqf4hgwJ1hoCc-0QAvD_BwE
https://www.pcworld.com/article/3070374/security/petya-ransomware-is-now-double-the-trouble.html
https://www.enigmasoftware.com/products/spyhunter/

Comentarios

  1. Para entender el tema de las criptomonedas, hay que seguir comprendiendo mucho más y así ir entendiendo todo lo que podemos en el blog de Mind Capital que es el mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si cada vez cada vez es más importante el tema de blockchain tambien gracias te voy a seguir en tu blog tambien, gracias por tu aporte.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?