Ciclo de la medicación en el ámbito hospitalario


Los errores relacionados con el uso de los medicamentos constituyen el 47% del total de los eventos adversos que se producen en la asistencia sanitaria en España, y que un 59% de estos eventos adversos relacionados con el uso de los medicamentos podrían prevenirse.

En el ámbito hospitalario, la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020' refleja que se producen 17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados, siendo el 16% errores en prescripción, el 27% errores en transcripción, el 48% son errores en dispensación y, finalmente, un 9% de estos errores se producirían en el momento de la administración. Sin embargo, a pesar de este número elevado de errores relacionados con la medicación, el 85% no repercutió en paciente y solo el 0,35% de estos errores con fármacos causó daños.

LOS 5 CORRETOS
Muchos errores en el sector salud se pueden evitar mediante el uso de la tecnología de código de barras, entre otras, en muchos de los procesos y en el tratamiento del paciente "al lado de la cama". Los códigos de barras aseguran los "cinco correctos" de los pacientes, es decir que (1) el paciente correcto (2) el medicamento correcto en (3) la dosis correcta a través de (4) la vía correcta en (5) el momento adecuado.
El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente relativo a la seguridad en el uso de los medicamentos tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación y, como consecuencia de ellos, a daños graves. En la iniciativa se establece cómo mejorar la prescripción, distribución y consumo de los medicamentos y se llama la atención de los pacientes sobre los riesgos asociados a un uso inapropiado de estos.


Referencias
www.ub.edu/legmh/capitols/giraldez.pdf
http://www.bluestarinc.com/mx-es/soluciones/soluciones-de-salud/los-5-correctos.html
https://www.sap.org.ar/docs/congresos/2011/centenario_sh/michelangelo_seguridad.pdf
https://docplayer.es/51438266-Trazabilidad-en-argentina-y-su-impacto-en-la-farmacia-anmat-y-farmaceuticos-de-hospital-dra-marcela-rousseau.html
https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/viewFile/188/164

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?