Índice Maestro de Pacientes



¿Qué es el Índice Maestro de Pacientes o MPI (Master Patients Index)

El índice maestro de pacientes permite identificar personas en  de sistemas salud, clínicos, financieros y administrativos. Su importancia residen en que es necesaria de los Pacientes para el intercambio de información para consolidar la lista de pacientes de las distintas bases de datos de RPMS (Resource and Patient Management System).


El MPI contiene registros para todos los pacientes de todas las instalaciones de los sistemas Hospitalarios o HIS (Hospital Information Sistems). Son suministrados por RPMS en mensajes HL7. Cada registro de instalación pertenece a un registro de empresa, que es creado por el MPI. Dos registros de instalaciones que representan a la misma persona de la vida real pertenecen al mismo registro de empresa. Un registro empresarial contiene su propio conjunto de datos demográficos del paciente denominado Single Best Record, que se calcula a partir de los datos demográficos de los registros de sus instalaciones. El MPI genera un ID de paciente único, denominado EUID (Effective User Identifier), para cada registro empresarial.

El registro de MPI Enterprise consta de uno o más registros de instalaciones. La mejor información demográfica para el paciente se utilizará para crear el Mejor Registro Único.

¿Cómo empezar con un MPI?

Una forma es participar en el intercambio de resumen de pacientes con la confianza de que está obteniendo coincidencias altamente calificadas de datos de pacientes que utilizan los estándares y las tecnologías actuales y, por lo tanto, la mejor oportunidad para la atención del paciente basada en la imagen más completa posible.
Cada sitio participará activamente en la gestión de los datos de MPI, evaluando y resolviendo cualquier incertidumbre en las coincidencias.
Para comenzar a usar el MPI de IHS, comuníquese con su administrador de sitio local.

¿Con qué Herramientas contamos para hacer un MPI?


Las siguientes herramientas se proporcionan para ayudar en las tareas asociadas con la administración de MPI.
1.    Herramienta de gestión de calidad de datos (Data Quality Manager DQM): El DQM permite a los usuarios ver los datos demográficos del paciente en el Índice de paciente maestro (MPI). Le permite ver cómo el MPI ha identificado coincidencias definidas y potenciales entre los registros de pacientes. Le permite fusionar o resolver posibles coincidencias de pacientes y hacer correcciones y mejoras a estas coincidencias. Las búsquedas de pacientes pueden utilizar la identificación de un paciente o los datos demográficos. Los usuarios en diferentes sitios ingresan la información del paciente en el RPMS. Desde allí, esa información se transmite al MPI central a través de los mensajes HL7 y se almacena en su base de datos. DQM puede extraer ciertos datos MPI para buscar, ver, editar y hacer coincidencias. En la pantalla de búsqueda de personas, un usuario puede buscar por varios métodos, incluidos el EUID, el ID local, el SSN y los datos demográficos, que incluyen la fecha de nacimiento, la dirección y el número de teléfono. Se devuelve una lista de registros empresariales que coinciden con los criterios de búsqueda. Esta lista incluye información como la EUID, Apellido, Nombre, Fecha de nacimiento y Peso. El peso es un número que indica qué tan fuerte coincide el registro listado con los criterios de búsqueda. Cualquier registro empresarial puede tener "duplicados potenciales", que son otros registros empresariales sospechosos de representar a la misma persona de la vida real. Al hacer clic en el botón "Ver Dups" en la pantalla Detalles del registro, el usuario navega a la página de Resultados de duplicados potenciales, donde se enumerarán todos los duplicados potenciales del registro, con un peso que indica qué tan similares son. Al hacer clic en el botón "Comparar", los registros se colocarán uno al lado del otro para una fácil visualización. El usuario tiene la capacidad de fusionar dos registros que se consideran duplicados o indicar que dos registros no están duplicados al "resolver" el posible par duplicado. Cuando los registros se combinan, el usuario especifica el EUID "sobreviviente". De forma predeterminada, todos los datos demográficos sobrevivientes se tomarán de este registro, pero el usuario puede especificar estos valores campo por campo si lo desea. El nuevo registro de supervivencia combinado contendrá todos los registros de las instalaciones de ambos registros de empresa combinados. 
2.    Herramienta de informes MPI: La herramienta de informes MPI ofrece la capacidad de ejecutar y administrar informes, como la lista de posibles duplicados recientes. Estos permiten una gestión más efectiva y eficiente de los datos demográficos de pacientes en el IPM. Los informes se crean utilizando criterios predeterminados y algunos permiten al usuario seleccionar parámetros particulares, como rangos de fechas.
3.    Herramienta MPI Access Manager: Esta herramienta permite la gestión del acceso de los usuarios al Índice Maestro de Pacientes. Esto incluye el acceso al DQM. Los nuevos usuarios deben ser importados desde el Active Directory de IHS. Un usuario puede tener múltiples listados por servicio.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?