Índice Maestro de Pacientes
¿Qué es el Índice Maestro de Pacientes o MPI (Master Patients
Index)
El índice maestro de pacientes permite
identificar personas en de sistemas salud, clínicos, financieros y
administrativos. Su importancia residen en que es necesaria de los Pacientes
para el intercambio de información para consolidar la lista de pacientes de las distintas bases de datos
de RPMS (Resource and Patient Management
System).
El MPI contiene registros para todos los
pacientes de todas las instalaciones de los sistemas Hospitalarios o HIS (Hospital
Information Sistems). Son suministrados por RPMS en mensajes HL7. Cada registro
de instalación pertenece a un registro de empresa, que es creado por el MPI.
Dos registros de instalaciones que representan a la misma persona de la vida
real pertenecen al mismo registro de empresa. Un registro empresarial contiene
su propio conjunto de datos demográficos del paciente denominado Single Best
Record, que se calcula a partir de los datos demográficos de los registros de
sus instalaciones. El MPI genera un ID de paciente único, denominado EUID (Effective User Identifier), para cada registro empresarial.
El registro de MPI Enterprise consta de
uno o más registros de instalaciones. La mejor información demográfica para el
paciente se utilizará para crear el Mejor Registro Único.
¿Cómo empezar con un MPI?
Una forma es participar en el intercambio
de resumen de pacientes con la confianza de que está obteniendo coincidencias
altamente calificadas de datos de pacientes que utilizan los estándares y las
tecnologías actuales y, por lo tanto, la mejor oportunidad para la atención del
paciente basada en la imagen más completa posible.
Cada sitio participará activamente en la
gestión de los datos de MPI, evaluando y resolviendo cualquier incertidumbre en
las coincidencias.
Para comenzar a usar el MPI de IHS,
comuníquese con su administrador de sitio local.
¿Con qué Herramientas contamos para hacer
un MPI?
Las siguientes herramientas se
proporcionan para ayudar en las tareas asociadas con la administración de MPI.
1.
Herramienta
de gestión de calidad de datos (Data Quality Manager DQM): El DQM permite a los usuarios ver
los datos demográficos del paciente en el Índice de paciente maestro (MPI). Le
permite ver cómo el MPI ha identificado coincidencias definidas y potenciales
entre los registros de pacientes. Le permite fusionar o resolver posibles
coincidencias de pacientes y hacer correcciones y mejoras a estas
coincidencias. Las búsquedas de pacientes pueden utilizar la identificación de
un paciente o los datos demográficos. Los usuarios en diferentes sitios
ingresan la información del paciente en el RPMS. Desde allí, esa información se
transmite al MPI central a través de los mensajes HL7 y se almacena en su base
de datos. DQM puede extraer ciertos datos MPI para buscar, ver, editar y hacer
coincidencias. En la pantalla de búsqueda de personas, un usuario puede buscar
por varios métodos, incluidos el EUID, el ID local, el SSN y los datos
demográficos, que incluyen la fecha de nacimiento, la dirección y el número de
teléfono. Se devuelve una lista de registros empresariales que coinciden con
los criterios de búsqueda. Esta lista incluye información como la EUID,
Apellido, Nombre, Fecha de nacimiento y Peso. El peso es un número que indica
qué tan fuerte coincide el registro listado con los criterios de búsqueda.
Cualquier registro empresarial puede tener "duplicados potenciales",
que son otros registros empresariales sospechosos de representar a la misma
persona de la vida real. Al hacer clic en el botón "Ver Dups" en la
pantalla Detalles del registro, el usuario navega a la página de Resultados de
duplicados potenciales, donde se enumerarán todos los duplicados potenciales
del registro, con un peso que indica qué tan similares son. Al hacer clic en el
botón "Comparar", los registros se colocarán uno al lado del otro
para una fácil visualización. El usuario tiene la capacidad de fusionar dos
registros que se consideran duplicados o indicar que dos registros no están
duplicados al "resolver" el posible par duplicado. Cuando los
registros se combinan, el usuario especifica el EUID "sobreviviente".
De forma predeterminada, todos los datos demográficos sobrevivientes se tomarán
de este registro, pero el usuario puede especificar estos valores campo por
campo si lo desea. El nuevo registro de supervivencia combinado contendrá todos
los registros de las instalaciones de ambos registros de empresa
combinados.
2.
Herramienta
de informes MPI: La
herramienta de informes MPI ofrece la capacidad de ejecutar y administrar
informes, como la lista de posibles duplicados recientes. Estos permiten una
gestión más efectiva y eficiente de los datos demográficos de pacientes en el
IPM. Los informes se crean utilizando criterios predeterminados y algunos
permiten al usuario seleccionar parámetros particulares, como rangos de fechas.
3.
Herramienta
MPI Access Manager: Esta
herramienta permite la gestión del acceso de los usuarios al Índice Maestro de
Pacientes. Esto incluye el acceso al DQM. Los nuevos usuarios deben ser importados
desde el Active Directory de IHS. Un usuario puede tener múltiples listados por
servicio.
Referencias
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