BUS de Interoperabilidad en Salud HL7 FHIR



 Un BUS es un sistema ruto de datos y recursos entre distintos sistemas. Para los sistemas de salud la interoperabilidad es necesaria para lograr una comunicación efectiva entre las distintas instituciones y entidades que integran el sistema de salud, para garantizar el acceso oportuno a la información actualizada del paciente y el conocimiento médico, y así facilitar la atención constante del paciente. 
El BUS de Interoperabilidad en Salud HL7 FHIR esta basado en la arquitectura de software middleware Enterprise Service Bus (ESB) se presenta aquí como una solución para los tres niveles de interoperabilidad según lo define el Grupo de trabajo de interoperabilidad HH7 EHR en su documento técnico definitivo.“Coming  to Terms” (Llegar a un acuerdo).

Un EBS permite que se conecten mediante el estandar HL7 todos los programas y dispositivos de una institución, mejorando notablemente el flujo de información.  Permite la integración por ejemplo con los Sistemas de comunicaciones de archivado de imágenes (PACS) de DICOM y los tomógrafos, ecografos, equipos de rayos digitales, etc  (Estos dispositivos se los conoce como modalidades de DICOM), esto permite procesar y transferir imágenes de DICOM utilizando flujos de mensajes HL7 para tener una mayor disponibilidad de información.


El bus sustituye toda comunicación directa entre dos aplicaciones, de forma que las comunicaciones entre las aplicaciones para consumir sus servicios se hace a través del bus. El bus, además de una arquitectura, es un sistema software de tipo middleware, que recibe peticiones de las aplicaciones clientes y, normalmente basándose en un sistema de mensajería y colas las reenvía a las aplicaciones proveedor de servicio.
El Bus de Interoperabilidad proporciona servicios web, con tecnología REST y con operaciones especificadas por el estándar HL7 FHIR, que define los recursos e interacciones con el servidor. Se puede acceder a las Pautas de implementación del autobús FHIR en www.simplifier.net/saluddigital.ar
Las especificaciones de las interacciones en procesos clínicos específicos se basan en los perfiles de IHE, que definen roles, procesos y requisitos para el intercambio de información en casos específicos.
La codificación de las entidades clínicas se realiza con SNOMED CT, que proporciona el nivel de detalle requerido para los síntomas, signos, diagnósticos, procedimientos, estudios, medicamentos, dispositivos, etc.




Referencias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?