GENÓMICA Y BIG DATA

La genómica es el estudio del material genético de los organismos. Este campo incluye la secuenciación, mapeo y análisis de los códigos ADN y ARN para, de esta manera, comprender cómo los genes funcionan y qué impacto tienen en las enfermedades.

La cantidad de datos que se generan en este proceso son enormes. El genoma de una persona tiene entre 20.000 y 25.000 genes y son necesarios cientos de petabytes para almacenar esta información y la generada de su análisis.

La genómica personal es uno de los pilares de la medicina preventiva, ya que nos permite prever las futuras enfermedades y diseñar el tratamiento más apropiado para cada paciente. Además, si combinamos los datos genéticos con otros datos médicos, podemos dotar a profesionales e investigadores de una visión mucho más profunda y completa de la salud de cada paciente.

La evolución de este campo ha sido espectacular en los últimos 50 años, culminando con Human Genome Project que consiguió secuenciar de forma automática el genoma humano a principios de los 2000. A partir de este momento el coste de este proceso ha descendido radicalmente, hasta situarse hoy en día en torno a los 1.000 dólares.

Referencias
http://www.genomicamedica.com/blog/index.php/2018/01/22/big-data-un-gran-reto-para-la-genomica/
https://www.tendencias21.net/La-genomica-sera-el-mundo-mas-amplio-del-big-data_a40796.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?