La Historia Clínica ¿Pueden ser un asunto de vida o muerte?

A propósito del artículo "Health records can be a matter of life and death", publicado por la médica generalista australiana Dra janice Creenaune, Austinmer en el Sidney Herald, quiero reflexionar un poco sobre el impacto que tiene en la salud de todos nosotros los registros médicos manuscritos en las recetas, la historia clínica, informes, etc...
La falta de información precisa y organizada en tiempo y forma es causa de muerte, sin embargo es un tema del cual nadie quiere escuchar ni hablar mucho. Los registros médicos en su mayor parte, aun en los países del primer mundo son manuscritos y esto está ligado al error médico. Se estiman que 195,000 personas mueren cada año por errores médicos en los hospitales de EE. UU. Eso es más que el número anual de muertes como resultado del SIDA, el cáncer de mama y los accidentes automovilísticos juntos.



La medicina avanza a una velocidad impresionante se incorporan nuevas tecnologías, procedimientos y terapéuticas todos los días, a diferencia de otras ramas del conocimiento en medicina las tecnologías viejas no son reemplazadas, siguen siendo útiles, utilizadas y son complementarias de las nuevas.
Por ejemplo no desapareció la radiología, porque apareció la tomografía, y no desapareció la tomografía computada porque apareció la resonancia nuclear magnética y así con miles de prácticas y procedimientos. El tema es que esos estudios generan informes y datos los cuales hoy en día son imposibles de procesar en forma manual. Sin embargo los registros en la mayoría de los centros son manuscritos.

La Historia Clínica Electrónica (HCE) y su disponibildiad en tiempo y forma  resuelven un problema básico para las instituciones proveedoras de servicios de salud almacenando de manera segura y eficiente los datos, al tiempo que lo mantienen accesible para los responsables que trabajan directamente con los pacientes.

Pero más allá de ahorrar a los proveedores de servicios de atención médica tiempo y dinero y crear puestos de trabajo en TI de salud, las HCE pueden mejorar la calidad de la atención. Facilitan a los profesionales de la salud coordinar el tratamiento y programar citas de seguimiento, solicitar recetas y comunicarse con las aseguradoras.

Las HCE no solo mejoran la experiencia del paciente, sino que también pueden reducir los errores, lo que puede salvar vidas.  Sin embargo la HCE por si misma no es una panacea, simplemente adoptar tecnología no es suficiente, requiere de cambios culturales, de procesos y procedimientos que acompañen la incorporacion de las tecnologias de información en el sector salud. Los proveedores de salud deben elegir tecnología adecuadas, tienen que incorporar estandares terminológicos, de mensajería y tener un marco regulatorio coherente para que todo esto funcione.. A medida que los usos de la tecnología de la salud se amplían a innovaciones como la telemedicina, los proveedores de servicios de salud enfrentan requisitos de rendimiento, disponibilidad y seguridad más altos.

Referencias
https://www.myhealthrecord.gov.au/
https://www.forbes.com/sites/dell/2012/01/05/in-healthcare-records-can-be-a-matter-of-life-and-death/#653688083384
https://www.examiner.com.au/news/local-news/5535058/tasmanian-doctor-raises-questions-on-my-health-record-process/
https://searchhealthit.techtarget.com/tip/Health-care-network-availability-can-be-a-matter-of-life-or-death
https://www.examiner.com.au/news/local-news/5535058/tasmanian-doctor-raises-questions-on-my-health-record-process/
https://www.firstlight.net/why-it-is-a-matter-of-life-and-death-in-healthcare/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?