La primera Norma Argentina para la interoperabilidad en Salud (IRAM 27932 CDA R2)



Proceso de adopción de la Norma ISO/HL7 27932:2009

 – Data Exchange Standards –

HL7 Clinical Document Architecture, Release 2
como estándar Nacional (IRAM-ISO/HL7)
 

Desde el año 2014, HL7 Argentina y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, vienen colaborando en el estudio, traducción e interpretación de esta Norma a través de un Subcomité de Informática en Salud conformado para tal fin.

La gran importancia de esta actividad radica en que ambas Instituciones han establecido el mutuo compromiso de brindar toda la colaboración necesaria con el firme propósito de lograr una Norma que pueda ser utilizada en nuestro País y, fundamentalmente, promover la aplicación y uso de la misma resaltando la importancia que esto significa y los múltiples beneficios que la correcta utilización de las Normas reporta a los distintos actores involucrados.

A través de esta relación HL7 Argentina desea contribuir al desarrollo de la normalización de documentos clínicos para su intercambio, de manera tal que, con su futura adopción todas las necesidades de interoperabilidad del área sanitaria sean satisfechas.

Beneficios de la normalización
En la actualidad, la Normalización es considerada como una disciplina esencial para todos los factores decisivos de la economía, la industria, el comercio, la salud, el cuidado del ambiente y la educación.
       Facilita y consolida las relaciones entre el proveedor y sus consumidores;
       Es un complemento de la legislación;
       Aporta transparencia en los mercados;
       Crea un lenguaje común entre las partes interesadas

Cómo es el proceso de estudio de la Norma que estamos realizando:
Para comenzar con el estudio, se conformó el Subcomité de Informática en Salud, con la premisa de nuclear a representantes de los sectores involucrados y estableciéndose así como objetivo general el estudio de la norma en el campo de la informática en salud, la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en salud, para promover la interoperabilidad entre sistemas independientes, para facilitar la compatibilidad y la coherencia de la información y los datos de salud, así como reducir la duplicidad de esfuerzos y las redundancias. El subcomité participa del ISO TC 215 Health Informatics.

Los actuales Participantes de este SubComité son:
       HL7 ARGENTINA
       IATREION SOFTWARE S. R. L.
       COMPLIANCE ENGINEERING SERVICES  S. A.
       UTN - FACULTAD REGIONAL SANTA FÉ
Y gracias a su aporte profesional y financiero se continúan las tareas de estudio y nacionalización de esta Norma de Interoperabilidad.
               
En las sucesivas y periódicas reuniones de este Subcomité se comienza evaluando los antecedentes para la IRAM-ISO/HL7 27932. Informática en salud. Arquitectura de documento clínico HL7, Liberación 2 (CDA 2), se plantea un esquema de discusión el cual se trata en las reuniones técnicas, se traducen los textos, se analizan y se le introducen modificaciones. Estos textos corregidos dan origen a otros esquemas que se someten posteriormente a discusión hasta que se logra el consenso, donde dicho documento es enviado a discusión pública durante un período de tiempo, cumpliendo de esta forma con uno de los principios fundamentales de la tarea de normalización, es decir que su tarea resulte de una democracia participativa en la que todos puedan emitir su opinión.

En marzo del 2018 la Norma fue finalmente enviada a discusión pública, período de difusión amplia en la que estos esquemas/documentos se comparten con entidades y personas relacionadas con el tema, solicitándoseles el envío de observaciones fundamentadas y por escrito, si las hubiere. Finalizado el plazo, se trata nuevamente el esquema en reuniones del Subcomité, conjuntamente con las observaciones que hubiesen llegado.
Estimamos que a fines de 2018 habremos logrado el consenso final, donde se aprobará el documento como proyecto y se eleva al Comité General  de Normas quien revisará desde el punto de vista formal y lo remitirá a la Dirección General del IRAM para que lo sancione como Norma.
Por parte de HL7 Argentina, el aporte profesional al grupo de trabajo de este Subcomité responde exclusivamente a los Miembros activos de la Comisión Directiva de HL7 Argentina quienes apoyan activamente esta iniciativa y han asumido el compromiso de asistir y participar de las distintas reuniones del Subcomité.
La creación y adopción de nuestra Primer Norma Argentina para la Interoperabilidad signi­fica, nada más y nada menos que, del fruto de este trabajo dispondremos de un documento están­dar a nivel nacional para registrar e intercambiar información clínica.


César N. Moreno
Gerente de Sistemas de GRIENSU S.A.
Comisión Directiva Asociación Civil HL7 Argentina
Secretario Subcomité de Informática en Salud - IRAM
e-mail: c.moreno@griensu.com
e-mail: cesar.moreno@hl7.org.ar

Comentarios

  1. Muy buen artículo, ¿Donde se puede conseguir Norma la IRAM 27932 CDA R2?

    ResponderBorrar
  2. Actualmente está siendo elevada para DISCUSIÓN PÚBLICA. Puedo ver de conseguirte un borrador para que la evalues y contribuyas con tus observaciones.
    Te aviso apenas disponga de dicha copia.

    Saludos,
    César

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?