¿Que es un Schema en XML?

 

El Schema en XML es un archivo que describe la estructura del documento, ahora ¿Porque necesitamos schemas?... Basicamente para permitir el intercambio de informacion entre documentos. La SEO (Search engine optimization) optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la calidad y la cantidad del tráfico del sitio web a un sitio web o una página web desde los motores de búsqueda. El SEO apunta al tráfico no pagado en lugar del tráfico directo o pago.


¿Qué es el marcado de Schema y por qué es importante para el SEO de tu web?

Para intercambiar informacion necesitamos que este dentro de un contexto, una estructura que tienen que tener los documentos  que vamos a intercambiar para permitir que  el motor de búsqueda puede determinar mejor para qué y quién ha sido diseñado para internet, establecer su visibilidad general dentro de la búsqueda de forma más eficiente y, por supuesto, mejorar tus resultados de SEO.

Con esto en mente, comprender qué es realmente el marcado de Schema y por qué es tan importante para el SEO puede ayudar a mejorar tus clasificaciones en las palabras clave que te interesa posicionar.

¿Por qué es tan importante el marcado de Schema?

Es importante porque al normalizar la informacion del XML permite el intercambio de informacion entre documentos de acuerdo al SEO y permite:

  • Mejora de la búsqueda local: con el marcado de Schema, las empresas locales tienen la capacidad de aclarar de qué se trata su sitio web, qué productos e información ofrecen y más.
  • Información  precisa: los detalles comerciales se muestran con mayor claridad en las Search Engine Results Pages (SERP), desde información de contacto y cuentas de redes sociales hasta reseñas de consumidores, blogs, logotipos y datos relevantes sobre fundadores y personal.
  • Promoción de eventos: la promoción de eventos se facilita con Schema Markup, permitiendo que aparezca información sobre lugares, fechas, artistas y entradas a través de fragmentos enriquecidos.
  • Relevancia mejorada de los resultados: mediante el uso de Schema, un motor de búsqueda comprenderá mejor lo que ofrece tu sitio web y, por lo tanto, puede clasificar sus páginas con una mayor relevancia en general.
  • Navegación fácil en el sitio: es posible que hayas notado que algunos resultados de búsqueda, particularmente aquellos en la posición uno, tienen enlaces adicionales debajo de la URL principal. Al utilizar el marcado de Schema puedes mostrarle a Google qué enlaces son de navegación, lo que permite que el motor de búsqueda ofrezca una navegación fácil del sitio directamente desde las SERP.

¿Qué es el marcado de Schema?
 
El Schema se define como el código o los datos estructurados implementados dentro de un sitio web para ayudar a guiar a un motor de búsqueda a través de sus páginas. Con los datos de Schema implementados correctamente, puedes ayudar a los motores de búsqueda a devolver resultados más informativos para tus usuarios no solo a través de la relevancia sino al proporcionar fragmentos más detallados y destacados dentro de las SERP.


Estamos mas familiarizados con la estructura de  schemas mas de lo que pensamos por ejemplo y yo les digo que mi correo es hmandirola#jajajja ¿Ustedes que mi diran?, que es un email incorrecto, esto es porque hay un schema que define su estructura, una convención por todos conocida para permitir el intercambio de informacion. y entonces saben que tiene que tener una arroba algo .com etc... tiene que seguir en definitiva una estructura normalizada así que mi correo es hmandirola@gmail.com ( y si quieren escribirme con gusto les respondo)


Como vemos en el dibujo de arriba no solo el email sino que toda la estructura del mensaje del correo electrónico responde a un esquema que tiene que tener:
  • Id
  • Subject (Asunto)
  • Body(cuerpo)
  • dirección con un formato determinado
Como pueden ver estamos mas familiarizados con los schemas de lo que pensamos.
El marcado de Schema es, esencialmente, microdatos que se implementan dentro del código principal de tu sitio web. Si bien difiere del HTML estándar, no necesitarás aprender los códigos. Schema.org contiene la lista completa de algunos de los Schemas más comunes disponibles, cada uno de los cuales reconocerán y comprenderán todos los motores de búsqueda. De acuerdo con Schema.org:

“La mayoría de los webmasters están familiarizados con las etiquetas HTML en sus páginas. Por lo general, las etiquetas HTML le dicen al navegador cómo mostrar la información incluida en la etiqueta. Por ejemplo, <h1> Avatar </h1> le dice al navegador que muestre la cadena de texto “Avatar” en un formato de encabezado 1. Sin embargo, la etiqueta HTML no proporciona información sobre lo que significa esa cadena de texto: “Avatar” podría referirse a la película 3D de gran éxito, o podría referirse a un tipo de imagen de perfil, y esto puede dificultar la búsqueda motores para mostrar de manera inteligente contenido relevante a un usuario”.

Al mirarlo de esta manera, es fácil ver cómo algunas etiquetas de marcado de Schema adicionales pueden ayudar a un motor de búsqueda a mostrar tu sitio web para obtener resultados más relevantes. ¿Pero para qué se usa exactamente?

Dentro de la estructura del Schema se define:
  • Que datos son permitidos
  • que estructura tienen que tener los datos requeridos
  • y como debe estar organizada la informacion

La extensión del archivo de Schema es XSD (XML Schema Definition) , una recomendación del World Wide Web Consortium (W3C), especifica cómo describir formalmente los elementos en un documento de Lenguaje de marcado extensible. Los programadores pueden usarlo para verificar cada parte del contenido del elemento en un documento, para asegurarse de que se adhiere a la descripción del elemento en el que se coloca.   sin embargo algunos schemas pueden tener la extensión DTD, Una definición de tipo de documento (document type definition) es un conjunto de declaraciones de marcado que definen un tipo de documento para un lenguaje de marcado de la familia SGML (GML, SGML, XML, HTML). Una DTD define los bloques de construcción válidos de un documento XML. Define la estructura del documento con una lista de elementos y atributos validados.


HL7 tiene sus propios  documentos de intercambio definidos y se llaman CDA (Clinical Document Architecture)  y es la arquitectura de documentos clínicos  de HL7 es un estándar de marcado basado en XML destinado a especificar la codificación, la estructura y la semántica de los documentos clínicos para el intercambio. Tal como todos los XML los CDA tienen sus Schemas definidos .

CDA especifica la sintaxis y suministra un marco para especificar el contenido semántico de un documento clínico, está definido por seis características:2

  • La persistencia
  • Administración
  • Potencial para la autenticación
  • Contexto
  • Plenitud
  • Legibilidad humana

CDA puede soportar cualquier clase de información clínica que pueda ser incluida en el registro médico de un paciente; los ejemplos incluyen:

  • Resumen de alta (siguiente cuidado hospitalario)
  • La anamnesis y la exploración física
  • Informes de especialista, como aquellos para médicos imaginología o patología

Un elemento de XML en un CDA soporte texto no estructurado, así como enlaces documentos compuestos codificados en pdf, docx, o rtf, así como formatos de imagen como jpg y png.3​

Fue desarrollado utilizando el Marco de Desarrollo HL7 (HL7 Development Framework) y está basado en el Modelo de Referencia de Información (RIM) y los Tipos de Datos el HL7 Versión 3.[cita requerida]

El CDA especifica que el contenido del documento consta de una parte textual obligatoria (la cual asegura interpretación humana de los contenidos de documento) y partes estructuradas opcionales (para procesamiento de software). La parte estructurada utiliza sistemas de codificación (como de SNOMED y LOINC) para representar conceptos.

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=56pR_5rO-m4&list=PLvKL1SzmWGk4KoMtAYTVTVfNlMbL92JM1&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=BPw-iesWa_8&list=PLvKL1SzmWGk4KoMtAYTVTVfNlMbL92JM1&index=2

https://www.tusideas.es/que-es-el-marcado-de-schema-y-por-que-es-importante-para-el-seo-de-tu-web/

https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/repositorio/11/recursos/18_04_baum_campos.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=DbHlO3GeLEA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo buscar tweets antiguos de una persona?

¿Qué es la Norma GAMP 5 y para que sirve?

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?