Relanzamiento del Capítulo de HL7 para México



El día 16 de Diciembre de 2020 se llevó a cabo un importante evento regional de HL7. Este es un hito no solamente importante para México, sino también para Latinoamérica.


HL7 busca generar nuevos capítulos en América Latina para consolidar la utilización del estándar y, en esa dirección, se está sumando México a la familia de HL7. El lanzamiento de HL7 México tuvo repercusión a nivel  internacional. El evento fue en la modalidad virtual y  se registraron más de 180 profesionales para participar del mismo. Contó con expositores de las filiales de Argentina y Chile.



Organizadores:

La organización local se llevó a cabo a través de la 

 Asociación HealthTech México®

 https://asociacionhealthtech.mx/ 


de GS1 México https://www.gs1mexico.org/es/


Los principales miembros a cargo de la organización ejecutiva fueron:



La apertura  estuvo a cargo de Jesús Hernández Camacho, Presidente de la AHM (Asociación


HealthTech México), quien comenzó recalcando la trascendencia de los estándares HL7 para lograr la interoperabilidad en los sistemas de salud. También remarcó la importancia de la colaboración regional latinoamericana y de las otras filiales miembros de HL7 de latinoamérica (Capítulos Regionales) con la finalidad de aunar esfuerzos para facilitar el proceso de implementación de estándares en la región.


Siguieron las palabras del Presidente de HL7 Internacional:  Dr. Walter Suarez

https://hl7latam.blogspot.com/2020/12/presidente-de-hl7-internacional-con.html


La presencia del Presidente de HL7 Internacional demuestra el interés de HL7 en estimular y reforzar la creación de capítulos regionales.

Walter Suarez recalcó el apoyo de toda la comisión directiva de HL7 Internacional. El Presidente de HL7 se refirió al proyecto 
de Re-Envisioning HL7
Este proyecto tiene como principios fundamentales:  impulsar FHIR a nivel global así como también buscar que la organización sea mucho más ágil en el proceso de desarrollo de estándares. Otro punto sobre el cual se va a trabajar es en lograr que HL7 tenga más relevancia global y, en este sentido,  se promueve la creación de los capítulos regionales. También remarcó los beneficios que tiene ser una filial de HL7 y enfatizó el propósito de efectuar un mayor trabajo en la realización de eventos virtuales.


Siguientemente disertó Diego Kaminker, kaminker.diego@gmail.com , Fellow de HL7, miembro del Board de HL7 International (Affiliate Director) y Miembro de la CD de HL7 Argentina. Diego expuso sobre Estándares de Interoperabilidad de HL7 y  nos habló sobre las barreras que existen para la innovación tecnológica y el modo como HL7 FHIR actúa como facilitador para lograr el cambio. También enfatizó la importancia de FHIR en la baja de los costos. Por otra parte, remarcó la relevancia de FHIR y cómo  las grandes compañías líderes del mercado están incorporando el estándar HL7 FHIR, empresas como Microsoft, CommonHealth  de Android, Health Records de Apple, entre otros. Se refirió a otros hitos como el  IPS (International Patient Summary).

Luego expuso Fernando Campos , Presidente de HL7 Argentina, Fellow de HL7 Internacional,  fernando.campos@gmail.com . Explicó sobre la tarea de  HL7 Argentina recalcando el rol de HL7 Arg en el área  académica y de capacitación. También se refirió a la Salud Digital, a la Red de Interoperabilidad Argentina y a la receta digital interoperable de Argentina que está realizada con tecnología HL7 FHIR.

A continuación expuso el Ing. César Galindo, Presidente de HL7 Chile chair@hl7chile.cl quien disertó sobre Desarrollos en Interoperabilidad en Salud-Chile. El Ing Galindo comentó  todo el proceso de formación de HL7 Chile y lo difícil que resulta mantener un capítulo en nuestra región, pero que, a pesar de todo, es optimista ya que Chile va exitosamente por la tercera reapertura de su capítulo. Comentó también sobre los proyectos en Chile. Se refirió a la importancia de capacitar a los profesionales en el uso de estándares, no solo los de HL7, sino también en las terminologías que  deben ser utilizadas. Recalcó la importancia de los estándares para tener información sanitaria, mejorar la toma de decisiones, disminuir los errores clínicos y mejorar la calidad y eficiencia en el proceso de atención. Comentó también el proyecto de receta electrónica en Chile. Recalcó los pilares en los cuales se basa la interoperabilidad,  que no son solo los de HL7, y remarcó 5 puntos: 

  1. Terminologías
  2. Identificadores
  3. Arquitectura y Seguridad
  4. Infraestructura
  5. Capital Humano capacitado avanzado.


Luego el Dr. Humberto Mandirola,  miembro de la CD de HL7 Argentina hmandirola@gmail.com  

expuso sobre una Breve Introducción a SNOMED CT. 

Recalcó la importancia de SNOMED como terminología médica y las diferencias que existen entre terminologías y codificaciones como la ICD9.  ICD10 y LOINC.

  www.snomed.org



Nuevamente expuso Diego Kaminker quien habló de un importante tema sobre la Sinergia HL7-GS1.  Comentó los aspectos en los que se complementa GS1 y HL7 en cuanto a regulaciones, interoperabilidad y cómo se combinan. Disertó sobre los servicios de identificación de GS1 que permiten garantizar la regla de los 5 correctos en las cuales el medicamento llega:

  1. al paciente correcto
  2. con el producto correcto
  3. en el tiempo correcto
  4. con la dosis correcta
  5. y por lavía correcta.

HL7 con GS1 permite que esta trazabilidad sea automática de medicamentos. Diego recalcó la importancia de la trazabilidad de medicamentos.

Por otra parte Diego remarcó que también es importante la trazabilidad de dispositivos, para lo cual GS1 tiene un UDI (Unique Device Identification). Se refirió también a los tipos 4 de interoperabilidad:

  1. estructural
  2. semántica
  3. identificación física en la que GS1 tiene un papel fundamental y, por último,
  4. la identificación lógica.
Finalmente se pasó a la rueda de preguntas a los expositores y se efectuó el cierre de este transcendental evento que fue un verdadero "milestone" en lo que se refiere al avance de la interoperablidad y HL7 FHIR en américa latina.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?