¿Que diferencias hay entre FHIR y openEHR?

 FHIR como openEHR son estándares abierto, FHIR es mantenido por HL7 y openEHR  por la fundación openEHR respectivamente. Ambos tienen estándares abiertos, datos e interoperabilidad en el corazón y, si bien hay grandes áreas de superposición, ambas parecen estar diseñadas para resolver problemas ligeramente diferentes. FHIR está optimizado para el intercambio de datos a través de la provisión de API REST simples y fáciles de usar. El componente básico de FHIR es un recurso. Hay alrededor de 100 recursos y, aunque se pueden usar para diversos fines, generalmente se utilizan para intercambiar contenido clínico, como encuentros, planes de atención y pedidos de diagnóstico, etc. Las personas que implementan una solución basada en FHIR pueden optar por implementar la persistencia de datos centrada en estos recursos utilizan una base de datos de su elección, pero no es un principio central detrás del estándar.



openEHR está optimizado para proporcionar una plataforma de datos con un enfoque más fuerte en la persistencia de los datos, con las API y el intercambio de datos como un foco secundario. A diferencia de los recursos FHIR, openEHR utiliza más de 300 arquetipos más complejos que están diseñados para proporcionar un conjunto máximo de elementos de datos. Esta amplitud y profundidad inevitablemente trae un nivel de complejidad, especialmente cuando se compara con FHIR que está optimizado para la regla más simple de "80/20", con la opción de extenderse donde sea necesario. Existen claramente ventajas y desventajas para ambos enfoques, y el mejor enfoque dependerá del problema que intente resolver.


Se ha discutido cómo combinar FHIR y openEHR en un intento de maximizar lo mejor de ambos mundos. Supongo que esto no sucederá y lo que veremos son ambos estándares madurando independientemente con openEHR extendiéndose más allá de una plataforma de datos para estar más enfocados en API y asimismo FHIR continúa madurando su modelo de recursos a través de implementadores continuos y retroalimentación clínica.

Independientemente de si el futuro es FHIR o openEHR, o una combinación de ambos (probable), lo mejor es que el futuro son los estándares abiertos y los datos abiertos (apropiadamente asegurados y gobernados por el consentimiento apropiado del paciente). La ausencia de esto es el mayor problema que tiene el NHS hoy en día en lo que respecta a la interoperabilidad. La situación está cambiando, pero todavía hay demasiados proveedores "cerrados" que dificultan la interoperabilidad y, les guste o no, están sofocando la capacidad del innovador de proporcionar soluciones que puedan transformar la forma en que se brinda la atención. Hagamos una cruzada para cambiar esto primero. Estoy feliz de discutir sobre el segundo estándar.


Referencias
https://www.researchgate.net/publication/308903413_A_Comparative_Analysis_of_HL7_FHIR_and_openEHR_for_Electronic_Aggregation_Exchange_and_Reuse_of_Patient_Data_in_Acute_Care
https://medium.com/@alastairallen/fhir-vs-openehr-75a0a7c6e5a7
https://qolty.com/q/fhir-diagnostic-report/
https://wolandscat.net/2017/01/29/fhir-compared-to-openehr/
http://standardsmania.blogspot.com/2017/02/fhir-comparado-con-openehr.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?