MEDICAMENTOS EN SNOMED CT


En el mundo electrónico actual, en lugar del latín, se utilizan códigos de terminología estándar para garantizar que la información médica se comunique de un sistema a otro. Un buen ejemplo de esto es el uso de números del Código Nacional de Drogas (NDC) y mensajes codificados de Revisión de Utilización de Drogas dentro de los estándares de reclamos D.0 del Consejo Nacional para Programas de Medicamentos Recetados. 



La comunidad médica utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades, la décima revisión (CIE-10), los códigos de diagnóstico y los códigos de Terminología de procedimiento actual para reclamos médicos.

Idealmente, los farmacéuticos documentan notas clínicas o de progreso donde se asignan códigos específicos a las evaluaciones y hallazgos importantes para capturar y medir el valor de la atención clínica que brindan. Es solo cuestión de tiempo antes de que los proveedores del sistema programen códigos de Nomenclatura Sistemática de Medicina – Términos Clínicos (SNOMED CT) en sus sistemas. Hacerlo debería ayudar a que la documentación del encuentro clínico de los farmacéuticos sea más estandarizada. Esto no solo permitirá una facturación más eficiente y precisa de los servicios, sino que también permitirá una comunicación efectiva de los problemas relacionados con la medicación de los pacientes, el historial de medicación y las actividades de servicio asociadas con otros miembros del equipo de atención.

¿Qué es SNOMED CT?
Es un vocabulario controlado validado clínicamente, con riqueza semántica que facilita la evolución de la expresividad para cubrir los requerimientos a medida que surgen.
Surge debido a la necesidad de una mayor codificación de términos clínicos específicos para la documentación surgió en la profesión médica hace muchas décadas, la comunidad médica recurrió a SNOMED CT, uno de los estándares que Estados Unidos y otros países han designado para el intercambio electrónico de información clínica. información de salud. Los códigos SNOMED CT se pueden buscar y están disponibles de forma gratuita en la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) a través del Metathesaurus del Sistema de Lenguaje Médico Unificado para cualquier persona que se registre para obtener una licencia. La mayoría de los médicos están familiarizados con el uso de los códigos ICD-10 para documentar los diagnósticos dentro de los reclamos y las notas de progreso. Aunque existen códigos SNOMED CT para el diagnóstico, pero ICD-10 se adopta más ampliamente para este propósito.

Los datos basados ​​en reclamos generalmente incluyen códigos de procedimiento y diagnóstico, pero tienen un contexto clínico limitado para ayudar en futuros encuentros y para su uso dentro de la historia clínica. La política de licencia de SNOMED CT establece claramente que SNOMED CT solo puede usarse para documentación clínica, no para reclamos. Por ejemplo, si un radiólogo ordena un estudio de resonancia magnética y presenta el reclamo, el pagador a menudo solicita un archivo adjunto al reclamo en forma de una nota de progreso. En la nota de progreso están incluidos los códigos SNOMED CT que documentan la atención clínica brindada por el radiólogo.

Aunque SNOMED CT no se utiliza actualmente en la industria farmacéutica, los farmacéuticos tienen la oportunidad de utilizar los códigos SNOMED CT para respaldar las afirmaciones de gestión de la terapia con medicamentos (MTM). Adjuntar notas de progreso a los reclamos ayuda a reducir la probabilidad de reclamos falsos o a justificar o documentar que el encuentro tuvo lugar como se describe en el reclamo. Esto es lo que se necesita para aumentar la confianza del pagador en la documentación de facturación de MTM.

A diferencia de los códigos ICD-10, los códigos SNOMED CT, de acuerdo con el acuerdo de licencia, no se deben utilizar en un reclamo, pero se pueden agregar como un anexo al reclamo. Las grandes farmacias de cadena, las farmacias del sistema de salud, las farmacias independientes, las farmacias de atención administrada y las organizaciones de atención responsables eventualmente usarán y deberán documentar electrónicamente los encuentros clínicos utilizando SNOMED CT como una forma de capturar el valor de los servicios que brindan.

¿Porqué SNOMED CT?
Para nomenclatrua de medicamentos es ideal porque es el vocabulario global más amplio del mundo, validado clínicamente. Las Historias Clìnicas eletrònicas (HCE) basadas en SNOMED CT facilitan una atención basada en la evidencia. La organización detrás de SNOMED CT , SNOMED International, es un consorcio internacional con un dinámica colaboracionista de trabajo que garantiza el mantenimiento actualizado del lenguaje.
Su estructura permite el ingreso de información utilizando sinónimos que respeten las preferencias locales en el registro de la información de manera coherente y comparable

¿Cómo se usa  SNOMED CT?
SNOMED CT se utiliza como lenguaje de interfase en una historia clínica electrónica. Permite, por su modelo conceptual y lógico, representar todo la información necesaria al evento de atención y cuidado de un sujeto.
SNOMED CT posibilita la incorporación mediante mapeo de cualquier nomenclador, lista, diccionario, que se utilice locamente.
Permite representar diversas áreas temáticas de información relacionados a la salud humana.

Extensión nacional de medicamentos
Varios paises entre ellos Argentina definieron una Extensión Nacional de Medicamentos (ENM)  junto a la Edición el Reino Unido, Uruguay y Argentina de SNOMED CT. La misa establece cómo se estructura la información sobre medicamentos y sus componentes:
• Define las clases o tipos de conceptos
• Define los atributos de cada clase (cardinalidad y rango)
• Define las relaciones entre conceptos

¿Dónde se puede bajar la extensión?
En los archivos MRCM, la definición del modelo se distribuye junto al contenido de SNOMED CT en el paquete de publicación RF2 y es procesable por computadoras.

¿Que ventajas de basar el Diccionario de medicamentos en SNOMED CT?

  • Vinculación nativa con conceptos clínicos codificados en SNOMED: alergias, procedimientos.
  • Tiene herramientas para vincular con otras codificaciones e identificadores: Anmat > GTIN, ATC
  • Modelo lógico formal: Generación automatizada de clases, relaciones y jerarquías.
  • Facilita la construcción y mantenimiento del diccionario
  • Soporte adecuado para CDSS y analytics

REFERENCIAS
https://hl7latam.blogspot.com/2019/07/seminario-de-snomed-ct-diccionario.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?