Introducción a la interoperabilidad en el sector salud
La resolución WHA66.24,11 insta a los Estados Miembros a elaborar una hoja de ruta para la
implantación de normas sobre datos sanitarios a nivel nacional y subnacional y para asegurar la confidencialidad de los datos clínicos personales. Por su parte, esta resolución insta a la OMS, con arreglo
a los recursos existentes, a apoyar a los Estados Miembros para integrar la aplicación de las normas
sobre datos sanitarios y su interoperabilidad, además de apoyar la promoción de la plena aplicación de
las normas sobre datos sanitarios en todas las iniciativas de eSalud.
En relación al Plan estratégico 2014-2019,12 tanto la OPS como la OMS incluyeron entre sus
objetivos la necesidad de trabajar en el desarrollo de estrategias nacionales de eSalud. Para la OPS, el
desarrollo y uso de la eSalud (incluida la salud por dispositivos móviles o mSalud), ofrece la posibilidad de cambiar la manera en que se prestan los servicios de salud. El desarrollo y la aplicación de las
estrategias nacionales de eSalud serán fundamentales para la optimización del beneficio para la salud
que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Existen múltiples definiciones de interoperabilidad (IO), pero una de las más difundidas es la propuesta por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), que la define como “…la habilidad o capacidad de dos o más sistemas de intercambiar información y utilizar la información intercambiada…”. Esta definición abarca dos ideas distintas: la primera es la del intercambio de información (IO sintáctica) y la segunda, la de que la información intercambiada pueda ser correctamente entendida, procesada y utilizada de forma efectiva por el receptor (IO semántica).
En el ámbito de la salud, la IO posee un alcance más específico y se define como “… la capacidad de diferentes sistemas de información en salud (sistemas hospitalarios, departamentales, registros clínicos electrónicos, etc.) para intercambiar datos y usar la información que ha sido intercambiada dentro y a través de los límites de la organización, con el fin de mejorar la prestación efectiva de los cuidados de salud a individuos y comunidades…”
Referencias
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