Telegram

 Telegram es un servicio de mensajería instantánea, videollamadas y VoIP multiplataforma basado en la nube, con sede en Dubai. Se lanzó por primera vez para iOS el 14 de agosto de 2013. Los usuarios de Telegram pueden enviar mensajes e intercambiar fotos, videos, pegatinas, audio y archivos de cualquier tipo hasta 2 GB cada uno.

Telegram fue lanzado en 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Nikolai Durov creó el protocolo MTProto que es la base para el mensajero, mientras que Pavel Durov proporcionó apoyo financiero e infraestructura a través de su fondo Digital Fortress, con el socio Axel Neff que se unió como segundo cofundador. La empresa y la aplicación se iniciaron en Rusia en 2013 y luego se trasladaron a Alemania. 

Telegram proteje a sus usuarios no revela dónde alquila oficinas o qué entidades legales utiliza para alquilarlas, citando la necesidad de "proteger al equipo de influencias innecesarias" y proteger a los usuarios de las solicitudes de datos gubernamentales. 

El equipo de Telegram tiene su sede actualmente en Dubai

La cantidad de usuarios crece en forma exponencial debido a la calidad del servicio, seguridad y prestaciones. Muchos de sus usuarios a migrar a otros servicios de mensajería. Una de las opciones preferidas ha sido Telegram, una aplicación gratuita que presenta un servicio similar, pero que hace mayor hincapié en la seguridad.



Principales diferencias con WhatsApp

- Se pueden usar un alias para que nos agregue fácilmente alguien que no conozca nuestro número de teléfono. También puede permanecer oculto si lo deseamos.

- Dispone de un modo en el que los mensajes se eliminan pasado un tiempo y estos no dejan rastro en el teléfono porque se almacenan en la nube propia de Telegram.

- Es posible mandar y recibir mensajes desde varios dispositivos sin recurrir a aplicaciones de otros desarrolladores. Por ejemplo, podemos chatear en dos teléfonos, aunque solo uno de ellos disponga de la tarjeta SIM con el número con el que nos registramos.

-Es posible enviar archivos de hasta 1,5 gigas de capacidad, suficiente para mandar incluso una película en alta definición.

-Permite acceder a grupos de hasta 5.000 personas frente a los 256 que, como máximo, permite WhatsApp. Estos grupos son tan abundantes que incluso hay web especializadas en localizarlos.

-Los grupos estándar no cuentan con administradores, lo que los hace más democráticos. Aunque los grupos muy grandes sí pueden contar con moderadores.

-Existe la posibilidad de crear canales con un número ilimitado de miembros.

-Soporta bots, es decir, programas especializados para interactuar con personas. Aunque no hay que esperar conversaciones demasiado inteligentes con ellos. Hay bots de todo tipo, desde aquellos que permiten jugar póker hasta los que informan sobre el tiempo.

Diferencias en la privacidad y seguridad de WhatsApp y Telegram

Ambas aplicaciones tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, WhatsApp es más seguro que Telegram en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo; sin embargo, los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no se puede conseguir en WhatsApp, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Telegram_(software)

https://www.eleconomista.net/tendencias/-Como-funciona-Telegram-y-en-que-se-diferencia-de-WhatsApp-20190705-0019.html

https://www.nextu.com/blog/que-es-telegram-y-por-que-es-tan-popular/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?