APLICACIONES QUE MEJORAN LA ADHERENCIA TERAPEUTICA

Mejorar la adherencia a la medicación del paciente es un desafío común para los médicos. La falta de adherencia a los medicamentos le cuesta a nuestro sistema de atención médica $ 289 mil millones cada año y tiene un efecto perjudicial en la salud del paciente. Un informe de la Clínica Mayo encontró que "aproximadamente el 50% de los pacientes no toman sus medicamentos como se los recetaron".


Como médico, es probable que haya tenido problemas para aumentar la adherencia a los medicamentos: sus pacientes se olvidan de tomar sus medicamentos a tiempo o no pueden mantener sus seis medicamentos en orden. Algunos pacientes incluso terminan en centros de atención de urgencia cuando los problemas simples no se tratan adecuadamente, o regresan al hospital cuando la adherencia a la medicación se detiene al alta.

Dado que la mayoría de los pacientes ahora son usuarios de teléfonos inteligentes, las aplicaciones móviles pueden ser su arma secreta contra la falta de adherencia a los medicamentos. ¿Las mejores noticias? Hemos revisado los cientos de aplicaciones para teléfonos inteligentes y elegimos las cinco mejores para usted.

Aquí están las mejores aplicaciones de medicamentos que ayudarán a sus pacientes a tomar sus medicamentos según el libro. Además, todos son gratuitos y compatibles con Android y Apple.

PatientPartner

No todos los pacientes entienden la importancia de la adherencia a la medicación. Ingrese PatientPartner. Esta aplicación convierte la educación para la salud del paciente en un "elige tu propio juego de aventura" que los pacientes pueden jugar mientras esperan al médico. Los pacientes seleccionan un personaje y luego toman decisiones que afectan la salud de su personaje. Al final, obtienen puntajes en categorías como educación para la salud, estrategia de salud y respuesta a emergencias. Utilice esta aplicación para gamificar el proceso de aprendizaje y mostrar a los pacientes la importancia de cumplir con un programa de tratamiento.

Medisafe

Con más de un millón de descargas solo en la tienda Google Play, Medisafe es obviamente un favorito de la multitud para administrar medicamentos. Descrito como un "pastillero virtual", la aplicación captura el color y la forma de los medicamentos de un paciente junto con sus dosis y horarios. Envía notificaciones automáticas al paciente cuando es hora de tomar sus medicamentos y notifica a un amigo o familiar si el paciente se olvida. Y, para cualquiera de sus pacientes que no tienen teléfonos inteligentes, Medisafe está lanzando una versión de baja tecnología en 2015 que envía recordatorios a través de llamadas telefónicas automáticas y mensajes de texto.

Dosecast

Dosecast cuenta con una gama de funciones de programación inteligente para pacientes. La aplicación ajusta las notificaciones para que se ajusten a la hora de acostarse de los usuarios, proporciona recordatorios de respaldo y les da la oportunidad de presionar el botón de repetición en las notificaciones cuando están en medio de algo. El viajero frecuente nunca tiene que preocuparse por perder una dosis, ya que Dosecast rastrea cualquier cambio en la zona horaria y ajusta la programación en consecuencia. La edición premium es perfecta para pacientes que toman múltiples medicamentos o administran recetas para toda su familia.


Medhelper Pill Reminder

Medhelper tiene muchas de las mismas características de Dosecast (un registro de dosis anteriores, recordatorios posputables, programación flexible). Pero, esta pequeña aplicación también tiene una función de informes exportables que facilita el seguimiento de la adherencia a los medicamentos de sus pacientes. Además, la edición lite gratuita viene con muchas de las características de edición premium de Dosecast, como múltiples perfiles para diferentes miembros de la familia. La edición lite tiene anuncios, pero si sus pacientes los encuentran molestos, pueden pagar la pequeña tarifa de $ 3.99 y actualizar a pro.

My Pillbox

Es posible que esta aplicación no sea tan sólida como las otras, pero hay una razón por la que se ha descargado 100,000 veces en la tienda Google Play. El diseño de My Pillbox es limpio y visualmente agradable. En cada dosis, los pacientes pueden notar si se sienten "peor, igual o mejor" con un emoticón amigable y luego agregar un memo. El diseño aerodinámico de mi Pillbox lo convierte en una buena opción para los usuarios que solo necesitan un par de recordatorios diarios.

Muchas de estas aplicaciones tienen una funcionalidad similar pero interfaces de usuario ligeramente diferentes. Considere sugerir dos opciones de aplicación (pero no más) a los pacientes y dejar que experimenten para ver cuál funciona mejor para ellos. O bien, haga una prueba de cada aplicación usted mismo y vea cuál gana. Hacer que sus pacientes estén a bordo con estas simples aplicaciones de recordatorio puede ayudar mucho a aumentar la adherencia a los medicamentos y mantener a sus pacientes felices y saludables.

Los pilares a considerar son:

  1. Videoconferencia interactiva: un sistema de comunicación por video entre pacientes y profesionales de la salud para fomentar su comunicación
  2. Recordatorios de adherencia terapéutica: recordatorios y alertas para ayudar a los pacientes a cumplir con su tratamiento y sus citas médicas
  3. Teleasistencia remota: La transmisión de datos de signos vitales (por ejemplo, presión arterial) y estimulación de las funciones cognitivas (por ejemplo, ejercicio cognitivo)
  4. Promoviendo un estilo de vida saludable: video que promueve un estilo de vida saludable y mejores prácticas y videos de consejos saludables Además, el proyecto promoverá un estilo de vida saludable de las personas que viven con demencia en el hogar a través de asesoramiento, entrenamiento con videos y sesiones de prácticas en línea.

El objetivo general es frenar el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes, evitar que los cuidadores se agoten y reducir los costos de la atención de emergencia.

Referencias
https://blog.evisit.com/top-apps-improve-medication-adherence
https://www.eco-hawk.com/#theapp
https://www.medisafe.com/
http://www.montunosoftware.com/about/
http://medhelperapp.com/
https://pillbox.nlm.nih.gov/
http://www.tvassistdem-aal.eu/digital-platform/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?