¿Puede ayudar la telemedicina en el COVID-19? La transformación digital, qué cambios le impone a la medicina
El Mundo entero se ve enfrentado, de pronto a un terrible flagelo, una pandemia que impone sus reglas y de golpe nos tenemos que adaptar inesperadamente a nuevas reglas para las cuales no estamos preparados. Todas las actividades humanas se ven afectadas, el comercio, la industria y obviamente la medicina o esta fuera.
Desde hace tiempo se viene utilizando con distintos grados de aceptación la telemedicina a pesar de la resistencia de muchos. La telesalud y la telemedicina para muchos es una herramienta util que se articula perfectamente a las necesidades de la atención de salud, pero muchos venían planteando la necesidad de regulaciones y resolver ciertas cuestiones legales y éticas por lo cual su implementación se venía retrasando en distintos lugares. Súbitamente aparece esta Pandemia y se hecha mano a un montón de acciones médicas a distancias y aparece la telemedicina como una necesidad mas que como un servicio más.
Pero ¿Que es la Telemedicina? La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Con sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. La telesalud utiliza tecnología móvil para brindar servicios relacionados con la salud, como consultas médicas remotas y monitoreo de pacientes para conectar a los pacientes con servicios vitales de atención médica a través de medios como videoconferencias, monitoreo remoto, consultas electrónicas y comunicaciones inalámbricas. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.
Esta pandemia de Coronavirus, genera una sobrecarga de los sistemas de salud de todo el mundo, los cuales se ven desbordados, muchos pacientes requieren ser atendidos y controlados y los médicos no dan abasto para atenderlos en los Hospitales. Por otro lado la mayoría de los países imponen cuarentenas y restricciones al traslado de personas lo que hace difícil movilizarse.
¿Cómo puede ayudar la Telesalud? La Telesalud ofrece a las organizaciones de atención médica permite estar en contacto con los pacientes, 24/7, 365 días al año, también permite atenderlos a distancia y resolver barreras como el lenguaje. Los servicios de interpretación remota por video brindan acceso a pedido a intérpretes que pueden integrarse fácilmente en un sistema de telesalud. La interpretación remota por video, o VRI, proporciona el más alto nivel de precisión en la interpretación de telesalud con el soporte visual adicional del intérprete. Además del acceso a más de 300 idiomas hablados, VRI también permite a los proveedores de atención médica comunicarse con pacientes sordos y con problemas de audición. Una tableta con Wi-Fi en un soporte con ruedas se puede rodar a un paciente, presione un botón en la pantalla táctil y elija su idioma para poder comunicarse con el profesional.
Sin embargo hay diferencias entre telesalud y la telemedicina porque se refiere a un alcance más amplio de los servicios de atención médica remota que la telemedicina. Si bien la telemedicina se refiere específicamente a servicios clínicos remotos, la telesalud puede referirse a servicios no clínicos remotos, como capacitación de proveedores, reuniones administrativas y educación médica continua, además de servicios clínicos.
La organización Panamericana de la Salud ofrece una página de "Teleconsulta durante una pandemia", en idiomas español, inglés y portugués, con la intención de proveer información confiable a los profesionales de la salud y población en general sobre esta práctica de atención en salud asociada a la telemedicina, durante la pandemia de coronavirus.
Hay varias otras formas de definir telesalud. Consulte los sitios web a continuación para obtener más información sobre telesalud.
Sin embargo hay diferencias entre telesalud y la telemedicina porque se refiere a un alcance más amplio de los servicios de atención médica remota que la telemedicina. Si bien la telemedicina se refiere específicamente a servicios clínicos remotos, la telesalud puede referirse a servicios no clínicos remotos, como capacitación de proveedores, reuniones administrativas y educación médica continua, además de servicios clínicos.
La organización Panamericana de la Salud ofrece una página de "Teleconsulta durante una pandemia", en idiomas español, inglés y portugués, con la intención de proveer información confiable a los profesionales de la salud y población en general sobre esta práctica de atención en salud asociada a la telemedicina, durante la pandemia de coronavirus.
Hay varias otras formas de definir telesalud. Consulte los sitios web a continuación para obtener más información sobre telesalud.
https://hl7latam.blogspot.com/2020/03/teleconsulta-durante-una-pandemia.html
https://telelanguage.com/telehealth-facts-17-telemedicine-facts-healthcare-professionals/
ttps://www.doctify.co.uk
https://www.doctoraliar.com/
http://www.medixine.com
https://dia.telemedi.co
https://www.healthit.gov/faq/what-telehealth-how-telehealth-different-telemedicine
https://www.msn.com/es-ar/salud/noticias-medicas/lanzan-una-nueva-app-de-asistencia-al-viajero/ar-BBSCR3n?ocid=spartanntp
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