¿Podría la tecnología blockchain ser una alternativa para las apps de salud?

Hace tan solo unos días leía como la tecnología blockchain tiene el potencial de ser la última disrupción en el sistema financiero actual.

La tecnología blockchain es el concepto que está detrás de las criptomonedas como Bitcoin. El blockchain (una cadena de bloques de transacción) es un libro de contabilidad de transacciones pública, descargado y almacenado digitalmente en aplicaciones de monedero electrónico de forma automática; un registro digital de todas las transacciones en una determinada clase de activos como bitcoin.
Pueden existir diferentes tipos de blockchains (libros de contabilidad) para el registro y seguimiento de los diferentes tipos de activos.
Esto me llevo a preguntarme: ¿Es posible que se utilice la tecnología blockchain en en el complejo ecosistema de las aplicaciones dentro de la salud? De alguna manera sí…
Al menos existen cuatro ideas principales en la que blockchain podría ser articulado en el entorno salud. Aqui te las compartimos:
Blockchain en el almacenamiento de datos de la Carpeta Personal de Salud
Los Registros en las Carpetas Personales de Salud (PHR) se almacenarían y se administrarían a través de blockchain como un extenso sistema historial médico electrónico (EMR).
Algunas ventajas que la naturaleza de la tecnología blockchain ofrece serian la utilización de un pseudónimo (por ejemplo; codificado a una dirección digital no un nombre), esto permitiría que los registros personales de salud se codifican como activos digitales, al igual que otros activos como la moneda (bitcoin, litecoin, dogecoin, etc…). Los usuarios otorgarían a sus médicos y otros actores de la salud de permisos de acceso a sus registros, según sea necesario, a través de su clave privada.
Además de la creación de vastos repositorios de registros de datos de salud médica, el blockchain también podría ser un mecanismo para el uso de los datos con el fin del bien común, permitiendo tener una masa importante de datos que correctamente cuantificados y analizados ayudaría a la medicina preventiva.
Blockchain para la investigación de la Salud y el bien común
La investigación en salud podría llevarse a cabo mediante la agregación de registros de salud personales almacenados mediante la tecnología de blockchain. Los usuarios pueden sentirse más cómodos aportando sus datos personales de salud a un repositorio de datos públicos bajo a tecnología del blockchain, para la utilización de los mismos en el bien común. Algunas ventajas de su aplicación serian:
·        en una forma encriptada bajo seudónimo, se preservaría la identidad del usuario.
·        recibir una cierta cantidad de remuneración en concepto de compensación por compartir esa información a través de bitcoin, o diferentes tipos de “healthcoins”. ¿Imaginas que existiese una moneda con la que pudieses pagar los servicios de salud a los que accedes, tus consultas, tratamientos, etc.?
·        La ventaja de almacenar los datos de salud en el blockchain es que puede ser analizada por cualquiera que lo necesite pero permanecen privado.
Blockchain para la verificación de los documentos
En el entorno de la salud existe un sinfín de documentos que se generan como resultado de la atención sanitaria (informes médicos, peticiones, resultados de pruebas, recetas, y un largo etcétera).
La “función notarial “es una aplicación estándar previsto para la tecnología blockchain, y con esta se permite la codificación digital de todo tipo de documentos importantes (ejemplo licencia de conducir, tarjeta de identidad, pasaporte, títulos de propiedad, etc.), y por qué no ser utilizada para la verificación de documentos relacionados con nuestra salud. Esta tecnología permite ser verificada en segundos con la tecnología de encriptación en lugar de horas y días con la tecnología manual tradicional.
La funcionalidad de clave privada del blockchain haría de determinados servicios de salud y los resultados más eficientes y seguros.
BlockChain en la oferta de Servicios de Salud
Profesionales médicos y centros de salud podrían hacer una oferta para suministrar los servicios médicos que necesitan los pacientes-consumidores.
Al igual que los conductores de Uber ofertan sus servicios a los consumidores, en cuanto a las prácticas médicas se podrían pujar por reemplazos de cadera y otros servicios de salud necesarios con lo que un cierto grado de transparencia de los precios y una mayor eficiencia en el sector de la salud podría ser un beneficio.
¿Qué opinas? ¿Te parece una idea aplicable al entorno salud?

Originally published at http://www.co-salud.com on August 13, 2015.


Comentarios

  1. As claimed by Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years longer and weigh 42 lbs lighter than us.

    (By the way, it is not related to genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING to do with "how" they eat.)

    BTW, I said "HOW", and not "what"...

    Click on this link to find out if this easy questionnaire can help you unlock your true weight loss possibilities

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo buscar tweets antiguos de una persona?

¿Qué es la Norma GAMP 5 y para que sirve?

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?