RECETA DIGITAL INTEROPERABLE EN ARGENTINA

RECETA DIGITAL 

Transcribo este excelente artículo que escribió el Dr. Alejandro Mauro sobre  Receta digital Interoperable en Argentina. 

Sin lugar a dudas, el país que más ha avanzado en interoperabilidad en los últimos años es Argentina. Este mes se publicó la disposición para la RECETA DIGITAL INTEROPERABLE, la que pasa a ser la primera guía de implementación legal y técnica de interoperabilidad de recetas médicas de la región.

La guía de interoperabilidad, como el resto de las Guías de Argentina 2 está en el sitio simplifier.net 2 para documentación de perfiles FHIR

Link a la Guía de Implementación Técnica de Receta Digital
El reglamento define que pueden existir recetas firmadas electrónicamente (con Firma Electrónica Avanzada con un certificado de ente certificador - llamada “Receta Digital”) tanto con Firma Digital Simple (usuario y contraseña de un sistema de información - llamada “Receta Electrónica”)
Hay algunas definiciones interesantes. Se define como receta digital la indicación de un único medicamento, por lo tanto si se indican en un mismo acto médico 3 medicamentos se generan 3 id/localizadores de recetas. Esto es una convención para evitar las dispensas parciales, que complejizan la gestión en otros países con políticas de receta digital. En el caso que la receta cuente con 3 medicamentos, lo que se genera, dentro del indicador, es un grupo, y todas las indicaciones quedan en el mismo grupo.

Una receta digital consta de:
  • id de receta / localizador: creado por cada sistema de prescripción según un identificador estructurado (ver abajo)
  • id del paciente: datos del paciente según el MPI (puede llevar el ID del dominio o el ID del federador del MPI 1)
  • id del profesioanl: identificadore del Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS 1)
  • id de SNOMED CT de la extensión nacional argentina del medicamento 2 (que está mapeado al código de medicamentos de la ANMAT). La marca comercial se puede ingresar como opcional.
  • posología: recomendaciones para su administración, vías, tiempos, cantidades, precauciones.
  • diagnóstico: id de SNOMED CT
  • cobertura: id del financiador disponible en la Red de Salud Digital
  • validez: fecha de inicio y vencimiento de la receta y otras restricciones paras su validez
  • datos de contexto: fecha y lugar de la prescripción, establecimiento. El establecimiento se registra con identificadores del Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) 1
  • Datos de la dispensación: farmacia donde fue dispensada (identificada con un código del Registro Federal de Farmacias - REFAR), fecha de la dispensación, cantidad dispensada, producto comercial dispensado, si fue una dispensación completa o parcial
  • firma digital: profesional que suscribe la receta
  • estado de la receta: borrador, solicitada, dispensada, vencida y cancelada.
Es muy interesante la lógica creada con el ID de receta / Localizador. Este es un número compuesto de 4 partes
  • Dominio: 7 dígitos.
  • Grupo: 12 dígitos. Es el identificador del acto médico de crear una o varias indicaciones farmacológicas. Si en un acto el médico registra 3 fármacos, todos tendrán el mismo grupo.
  • Identificador de medicamento, renglón: 1 dígito. Si en un acto el médico indica 3 fármacos, existirán 3 renglones (fármaco 1, fármaco 2 y fármaco 3)
  • identificador de repetición: permite crear indicaciones crónicas con n-repeticiones. En un mismo acto de prescripción, se pueden generar de 1 a 6 repeticiones, lo que permite al paciente ir a retirar los medicamentos cada mes sin requerir una nueva receta.
Este localizador se puede enviar por cualquier canal (mail, app, SMS) o imprimir como código de barra, y es lo que usará el paciente al presentarse en la Farmacia.
image
Ahí pueden escanear el localizador y el BUS de interoperabilidad conectará con la receta del lugar donde se generó y permitirá ver el estado y dispensarla. La farmacia al dispensarla, cambiará el estado en el lugar de origen a “dispensada”.
Es interesante el abordaje de esto. En vez de tener que soportar una base de datos centralizada con todas las recetas generadas, Argentina va por un modelo distribuido linkeado a través del BUS de interoperabilidad.

Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?