RACSEL- Red Americana de Cooperación para la Salud Electrónica


RACSEL, Red Americana de Cooperación para la Salud Electrónica, es un proyecto apoyado por la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es apoyar a los países integrantes en:
Establecer un medio de intercambio permanente de conocimiento y de experiencias que les permita definir estándares comunes para la futura generación de una Historia Clínica Electrónica Regional (HCE).
Los paises miembros de RACSEL de latinoamérica son Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.
Crear una serie de productos que ayuden a nuestro continente a desarrollar la salud electrónica haciendo énfasis en la implantación de historia clínica electrónica y en la corrección de brechas de los elementos habilitantes.
El Objetivo de RACSEL es promover el trabajo colaborativo y la Colaboración Sur Sur Triangular (CSST) en materia de Salud Electrónica, para que los buenos procedimientos y resultados obtenidos en un país se aprovechen en otros, ganándose en eficiencia y eficacia, mejorando así la calidad de los servicios de salud y el crecimiento y bienestar social.
RACSEL es una de las principales redes de colaboración en Salud Electrónica y referente en la generación de estándares, a partir del diálogo, coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias.

Pablo Orefice, Director of Salud.uy/ Agesic Uruguay, and Fernando Portilla, Specialist in Health Informatics Standards, talk about RACSEL and its alliance with LAC Governments to improve digital health

A partir de diferentes reuniones se buscará generar una serie de referencias para elaborar recomendaciones para llevar adelante los proyectos de HCE. Además, se revisaron buenas prácticas entre las diferentes experiencias desarrolladas no sólo en América Latina, sino también a nivel global. A su vez, se pretende instalar una agenda estratégica común para el desarrollo de la HCE en los países latinoamericanos y del Caribe.

Si bien está en su etapa inicial, la RACSEL tiene objetivos ambiciosos entre los que sobresalen crear un sitio web para mantener a los profesionales de la salud electrónica informados y con acceso a los logros de la red, establecer instancias de intercambio directo entre los países con respecto a HCE, proporcionar espacios de Asistencia Técnica, y alcanzar acuerdos sobre normas para el intercambio de datos internacionales.  Para ello debe generar antes un plan de trabajo que deberán estar listo para 2018.

Las HCE posibilitan a los profesionales de la salud contar con mayor información al momento de atender un paciente, mejorando de esa manera la atención, prevención y tratamiento. Se trata de proyectos que permiten mejorar no sólo la atención temprana, sino también son de gran utilidad para el despliegue de tratamientos de largo plazo.  La posibilidad de contar con documentación de los procedimientos que se llevan adelante con diferentes enfermedades conforma una oportunidad para mejorar la atención de nuevos pacientes


Para que tengan un impacto positivo en su implementación, las iniciativas de HCE deben ir acompañadas por otras que busquen mejorar la conectividad de cada uno de los mercados. Para lograr la funcionalidad de este sistema, todos los centros de salud deben tener acceso a banda ancha para que el cuerpo médico pueda llegar de manera rápida y precisa a la información existente sobre cada uno de los pacientes.


Referencias
http://racsel.org/
https://www.tynmagazine.com/racsel-un-proyecto-latinoamericano-de-salud-electronica-en-red/
http://digital.iadb.org/en/resources/multimedia/3065

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?