Newsletter de SADAM: noviembre 2019



NEWSLETTER
Buenos Aires, lunes 2 de diciembre del 2019




Artículos de Interés:
ACCIONES PARA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN SANITARIA.

La Secretaría de Gobierno de salud, a través de la Dirección de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, en consonancia con las recomendaciones internacionales y dada la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad de los pacientes para una mejora en la calidad de atención de la salud, ha decidido desarrollar este documento que sienta las bases sobre las acciones prioritarias para la seguridad de los pacientes en el ámbito del cuidado de la salud y brinda recomendaciones que serán difundidas entre los diferentes efectores de nuestro país. La información contenida en este documento proviene de consensos internacionales y del compromiso de líderes y expertos locales que trabajan desde hace años para transformar la cultura de sus organizaciones y mejorar la seguridad de todo el sistema. Las acciones que se describen están pensadas para que quienes tienen responsabilidades de gestión las adapten a sus necesidades y las de su gente, dondequiera que se encuentren en su camino hacia una atención más segura y de calidad.
  

Las tecnologías cuánticas, una nueva revolución en la medicina.

Una nueva generación de tecnologías denominadas cuánticas promete tener un impacto disruptivo en multitud de sectores e industrias, y la medicina será uno de los campos más beneficiados. Los hospitales llevan décadas utilizando tecnologías cuánticas como el láser o las imágenes por resonancia magnética (IRM). Sin embargo, las tecnologías cuánticas emergentes tendrán un impacto mucho mayor y hasta podrán permitir el desarrollo de medicamentos a medida o la manipulación de órganos a nivel molecular de manera inocua. .
  

¿Qué es la Informática Médica?

Los departamentos de Información en Salud son cada vez más frecuentes en las instituciones y el rol de informático medico ya forma parte de los equipos de salud en muchas de estas instituciones. No hay duda de que esta es la era de la información. Esto es real en todos los ámbitos, y la salud no es la excepción. Sumado al exponencial crecimiento en el conocimiento de la salud y con el advenimiento de las nuevas tecnología de la información, la gestión de datos de salud tiene que tener la capacidad de integrar una gran cantidad de datos relacionados a los pacientes, no solo aquellos provenientes de las Historias Clínicas Electrónicas [HCE] y los Sistemas de Información de la Salud [SIS], sino también, aquellos datos que los pacientes comparten cuando utilizan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social
 


Introducción a Data Mining.

Data mining es un término que se ha hecho popular para designar al proceso de extracción de información entre grandes cantidades de datos. La abundancia de información, sumado a la necesidad de herramientas poderosas de análisis, es el escenario perfecto para desarrollar un proceso en el que se extrae la riqueza de los datos disponibles.
 


VIDEOS DE INTERES
Acceda a los videos haciendo clic sobre la imagen del video que desea ver



https://www.youtube.com/watch?v=Hm19J8DPQe8&list=PLMqGXnlJ3oNyQ6WF80sAcGWHRyHFeSkAu  

Hospital Italiano Webinar: Planificación estratégica para el cambio

Concepto de Auditoria Médica y Características

Auditoria medica vs. auditoria clínica

ebook
IrRESISTible Cómo gestionar el cambio en salud digital.

Las organizaciones de salud son escenarios complejos para introducir cambios de procesos que tengan impactos en la práctica profesional. Esto es consecuencia de la diversidad de actores que trabajan en un establecimiento sanitario, del poder que tienen los profesionales de la salud en la toma de decisiones y de factores externos que no se gobiernan o controlan como, por ejemplo, legislaciones sobre salud o normativas de asociaciones profesionales que regulan algunas prácticas profesionales. Todo equipo que lleve adelante un proyecto de implementación de una Historia Clínica Electrónica1 (HCE) o Electronic Health Record (EHR por sus siglas en inglés), debe saber que se va a enfrentar con esta situación y que necesitará herramientas específicas para facilitar el proceso de adopción de tecnologías por parte del personal de salud. Esto es la gestión del cambio, una metodología que permite trabajar el componente de “las personas” que, en definitiva, son quienes posibilitan el proceso de transformación necesaria para adoptar sistemas de información sanitarios. Este manual sintetiza los principios, estrategias, habilidades y herramientas que deben conocer los tomadores de decisiones para garantizar el éxito de una implementación.


ENLACE DE INTERES
La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina
La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

HERRAMIENTAS  INFORMATICAS A TU ALCANCE

Herramientas para Gestionar Proyectos Ágiles
Webinar para PMI Buenos Aires sobre herramientas para gestionar proyectos ágiles. Descargar la presentación (pdf) aquí: https://goo.gl/dep75C

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?