Investigación sobre Telesalud en Latinoamérica


Las características y las tendencias de la investigación en telesalud en Latinoamérica, en especial los ensayos clínicos controlados aleatorizados, han sido poco explorados. El objetivo de este trabajo  fue  caracterizar  los  estudios  registrados  en  clinicaltrials.gov  sobre  telesalud  en Latinoamérica. Se hizo un  estudio descriptivo  donde se  evaluaron las  investigaciones sobre telesalud en Latinoamérica registradas hasta el año 2018 en clinicaltrials.gov. Se evaluó el tipo de  estudio  relacionado  con  enfermedad  o  tema,  país,  iniciativa  y  tipo  de  institución.  Se localizaron 37  trabajos registrados.  Los referidos a  telesalud fueron  principalmente ensayos controlados de  tipo asignación  paralela (81,1 %).  Las enfermedades  más abordadas  fueron: hipertensión arterial (23,9 %), diabetes (11,3 %) y enfermedades cardiovasculares (9,9 %). El 64,9 % de los trabajos fueron de iniciativa local, en los que resultaron Brasil (29,3 %) y Argentina (14,6  %) los  países con  mayor número  de  investigaciones. En  conclusión, existe  una  baja cantidad de estudios latinoamericanos registrados en clinicaltrials.gov, los cuales se enfocaron principalmente  en  enfermedades  crónicas  y  fueron  desarrollados  por  iniciativa  local.  Se requieren  más  ensayos  clínicos  controlados  aleatorizados  sobre  telesalud  en  el  contexto.

¿Qué se sabe sobre el tema?
Existe la necesidad de fortalecer los programas de telesalud con el respaldo de recomendaciones sólidas basadas en evidencia científica que busquen garantizar su sostenibilidad. Las características y tendencias de la investigación en telesalud en Latinoamérica, en especial los ensayos controlados aleatorizados, han sido poco estudiadas.

¿Qué añade el estudio realizado?
Encontramos una baja cantidad de estudios latinoamericanos registrados en clinicaltrials.gov, así como la ausencia de un crecimiento continuo. La mayoría de los estudios encontrados fueron ensayos controlados de asignación paralela. Estos estudios se enfocaron principalmente en enfermedades crónicas y se desarrollaron por iniciativa local. Se requieren ensayos clínicos controlados aleatorizados adicionales para evaluar la eficacia, la efectividad, la eficiencia y la seguridad de la telesalud en el contexto latinoamericano, y de esa forma ayudar a consolidar su desarrollo.

Referencias
https://www.facebook.com/groups/recainsa/permalink/1437627786387163/
https://www.researchgate.net/publication/337982517_Telesalud_en_Latinoamerica_una_mirada_a_los_estudios_registrados_en_clinicaltrials?fbclid=IwAR0T8vn8-N8c0gbb-V7xhbWloKb3orFrlqvlogA7FDWYLcRWRAfydGYWEOQ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?