HL7 Chile: ¡Un nuevo paso!


El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS Chile, -organización que ha participado activamente en la conformación de HL7 Chile-, comunica con gran satisfacción que la Junta Directiva de HL7 International ha aceptado la solicitud de Chile como nuevo afiliado, naciendo el Capítulo chileno de HL7.

Health Level Seven (HL7), es una entidad internacional que desarrolla un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica, donde los capítulos locales -presentes en más de 50 países- buscan fomentar el correcto uso de los distintos estándares existentes, educando, informando y apoyando a los usuarios en sus distintas necesidades.

Los capítulos permiten acortar brechas, capacitar y certificar capital humano, fomentar buenas prácticas, y generar una comunidad voluntaria y activa en la materia, para lo cual cuentan con las herramientas necesarias para formar y certificar a nivel local. Además, desde los capítulos se canalizan las propuestas para mejorar los estándares a nivel internacional.

Elecciones

La aceptación de Chile como nueva filial de HL7 International, se logró mediante los esfuerzos de distintos organismos públicos y privados. Estos organismos son el Comité de Transformación Digital de Corfo, Universidad de Valparaíso, Duoc UC, InterSystems, Rayen Salud, Indra Company, el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida, y el Hospital de Illapel, Dr. Humberto Elorza Cortés. Asimismo, CENS entregará sustento y apoyo administrativo al capítulo.

El Capítulo funcionará con una estructura provisoria hasta la primera semana de enero, momento en el cual se realizarán las elecciones para; Chair (Director o Directora), quien velará por las necesidades locales relevantes del Capítulo ante HL7 International; y para Mesa Directiva, la cual funcionará de forma autónoma e independiente, con una duración bianual y en representación de distintos sectores del ecosistema.

La Mesa Directiva estará conformada por 9 miembros representantes del; Estado; Academia; Empresas de desarrollo o venta de soluciones enfocadas en la Informática en Salud; Prestadores de Salud; Organizaciones asociadas a las TIC en Salud; Organizaciones asociadas a Seguros de Salud; Organizaciones de Pacientes; y finalmente una silla para CENS, junto con una silla para el Chair del Capítulo.

Hasta dicha fecha, la Presidencia interina del Capítulo la asumirá el profesor César Galindo, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, y co-director del área de Interoperabilidad de CENS, quien ha impulsado y participado activamente en los esfuerzos por crear la nueva filial.

“Era un deseo frustrado, hasta ahora, de la industria y del sector en general sistematizar y compartir los datos en salud, porque de lo contrario se generan islas de información. Y a pesar que desde hace unos siete años se han hecho esfuerzos por avanzar en este tema, no había resultados positivos. El objetivo es fortalecer el concepto de interoperabilidad, en el cual los sistemas intercambian información de manera que no haya ambigüedad”, expresó Galindo.

Asimismo, agregó que, “desde hace aproximadamente dos años el Estado ha impulsado proyectos de gran volumen con estándares de interoperabilidad, como por ejemplo la Cuenta Médica Interoperable y el Registro Nacional del Cáncer, entre otros, pero todos los sistemas informáticos están modelados de manera distinta, por eso hay que darles el mismo lenguaje. El ejemplo clásico es que los códigos de prestación de Fonasa son distintos a los de las isapres, y por ende no son compatibles”.

Finalmente, Galindo puntualizó que, “como CENS nos dimos cuenta de la necesidad de implementar el Capítulo chileno de HL7, cuyas ventajas le permiten al medio evolucionar, mejorar la dinámica de mercado y hacer más eficientes los sistemas de intercambio de información en salud, lo que hace que la calidad de servicio mejore”, expresó, precisando que “en todos los países que han logrado implementar la interoperabilidad la tasa de retorno es muy alta y el ahorro en salud es enorme”.

Membresía

La creación del nuevo Capítulo se suma al actuar de HL7 Internacional, donde destaca una forma de trabajo abierta, transparente, colaborativa y autónoma, independiente del Estado.

Ser parte de esta organización conlleva diversos derechos y deberes para sus futuros afiliados, destacando entre ellos:

       Acceso y uso a toda la documentación educativa de HL7 International.
       Derecho a voto en decisiones vinculadas a temáticas de índole nacional.
       Posibilidad de participación en grupos de trabajo relacionados con los estándares que se están desarrollando a nivel internacional.
       Derecho a participar en una red internacional que comparte sobre distintas aristas del tema.

Para tener un capítulo exitoso, los miembros del Capítulo se reunirán periódicamente a través de la conformación de tres grupos de trabajo (Oferta de Valor, Gobernanza, y Sustentabilidad). Estos últimos ya cuentan con lineamientos generales, desarrollados durante los últimos cuatro meses, luego de que CENS convocara abiertamente a todos los interesados. La participación en estos grupos sigue abierta a todos los interesados.

Asimismo, HL7 Chile fomentará la participación de estudiantes, técnicos y profesionales provenientes de distintas disciplinas como también así la participación desde distintas regiones, considerando el extenso territorio geográfico que caracteriza a Chile.

Durante la próxima semana el Capítulo abrirá oficialmente sus inscripciones, y los primeros 100 socios inscritos obtendrán un descuento.

Por el momento, los interesados en formar parte del Capítulo pueden pre-inscribirse en www.hl7chile.cl.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?