HL7 yTelesalud, la importancia de la interoperabilidad para los servicios de monitoreo remoto de pacientes.


Cada vez hay mas aplicaciones disponibles enfocadas al monitoreo de la salud, cada vez mas los medicos recetan mas aplicaciones y estan han alcanzado recientemente una gran penetración en el mercado de las TIC.

La telesalud, requiere de los estandares para poder interoperar, cada vez mas aplicaciones generan mediciones y estan si utilizan estandares permiten la interoperabilidad, mediante HL7 FHIR.
Es importante considerar el intercambio de documentos clinicos en el formato CDA para que la informacion pueda enviarse entre los distintos aplicativos y la Historia Clinica electrónica.

El monitoreo de variables clinicas ciertamente constituyen un contribuyente clave para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la reducción de los costos de la atención médica. 

Es de gran importancia que la plataforma permita la evaluación simultánea del estado de salud, mental y psicológico de una persona mayor. Sin embargo, la integración de la monitorización de los signos vitales (telesalud) con el análisis del comportamiento basado en sensores de atención domiciliaria (teleasistencia) aún no se ha establecido a gran escala. 

La mayoria de las Apps de telesalud  permiten el despliegue de servicios para hacer un seguimiento del estado de salud del paciente en función de un conjunto de parámetros monitoreados por enfermedad y para perfilar los hábitos del usuario y diagnosticar las desviaciones de sus actividades habituales. 

Es clave la utilizacion de estándares HL7 FHIR y CDA de esta manera se hace posible una vista integrada de los datos y alertas de telesalud y teleasistencia en un portal web backend al que los médicos y operadores tienen acceso.





Referencias
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020025515001322
https://books.google.com.ar/books?hl=en&lr=&id=K-RhDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA330&dq=telehealth+and+hl7&ots=NmKKUbjZKx&sig=qpxz8Dh6x8wFRfJ4J3i9R76C25g#v=onepage&q=telehealth%20and%20hl7&f=false

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?