¿Qué es un token?


Un token es un objeto que tiene valor pero sólo dentro de cierto contexto. también llamado componente léxico es una cadena de caracteres que tiene un significado coherente en cierto lenguaje de programación.Token de seguridad, utilizado para facilitar el proceso de autenticación de usuarios. Los tokens de seguridad hacen de intermediario entre un proveedor de servicios y un usuario, de manera que quien presta el servicio se asegura de que está tratando con la persona que tiene que tratar, y el usuario se asegura de sea muy complicado que alguien más acceda a ese servicio haciéndose pasar por él.
Tipos de token de seguridad
·        Dispositivos:
Existen tokens que se conectan directamente al ordenador o que lo hacen por métodos como bluetooth, aunque aquí también podríamos incluir los mensajes al móvil.
Otros no requieren conexión, sino que generan claves que luego se tendrán que introducir en el ordenador o dispositivo móvil de manera manual. Este tipo de token es el más común y se suele utilizar de manera adicional a las contraseñas.
·        Contraseñas:
Los tokens de seguridad más populares son los que se conocen como OTP Tokens (One-Time Password).
Los hay que generan claves que se van renovando cada cierto tiempo: disponemos, por ejemplo, de un número que sólo podremos usar una vez porque a los 30 segundos cambia. El problema con estos tokens es que se queden sin batería o que no estén bien sincronizados con el reloj del servidor, aunque es posible tanto cambiar la batería como resincronizar el token.
Hay tokens que no están sincronizados, sino que funciona o utilizan algoritmos matemáticos, un sistema de estímulo-respuesta en el que el servidor mandará un estímulo (normalmente un número al azar) y esperará una respuesta del dispositivo de seguridad (normalmente un hash).
Con todos los ataques de phishing que se detectan cada día, no está de más contar con uno de estos generadores de claves adicionales para realizar nuestras transacciones online con mayor seguridad, en especial si tenemos que confiar en distintas redes de wifi.
El token sirve para solucionar:
1.      Autentificar la identidad de cada una de las partes que se comunican.
2.      Mantener la Privacidad o Confidencialidad, es decir que nadie lea el mensaje excepto el destinatario.
3.      Integridad, es decir, que el mensaje se mantenga inalterado.
4.      No-Repudio, es decir, asegurarnos que la persona que dice que envía el mensaje es realmente esa persona.
Referencias
·        https://www.ecured.cu/Tokens

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?