La revolución FHIR® latinoamericana



Actualmente muchas realidades se estan plasmando en lationamerica gracias a FHIR en Argentina la Red Nacional  de Salud Digital, en Urugual, Chile y Brasil proyectos de gran embargadura que estan revolucionado la salud estan en marcha. A través de la resolución 115/2019, elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el 24/01/2019, se definen los lineamientos para: Creación de la RED NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD EN SALUD.
HL7 hace tiempo que se usa en Latinoamerica desde  la década de los 80, actualmente con FHIR se usa un paradigma basado en recursos. 
Para construir el camino hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) efectiva resulta prioritario mejorar los sistemas de información jurisdiccionales y nacionales, definir indicadores reportables para el monitoreo del proceso de atención y estándares de interoperabilidad para los diferentes sistemas existentes, contando con reportes periódicos.

Alcanzar interoperabilidad en los sistemas de información en salud es la clave para asegurar la integración de la información sanitaria de cada paciente, que se encuentra almacenada en los repositorios clínicos electrónicos de cada uno de los proveedores, que consultó en cada jurisdicción, sector y subsector del sistema de salud.

Contar con información integrada tiene claros beneficios en la atención del paciente, donde los profesionales pueden tomar decisiones con información completa y legible.

Referencias
http://hl7es.blogspot.com/2016/10/esta-hl7-fhir-listo-para-revolucionar.html
http://blog.hl7.org/fhir-and-interoperability-in-latin-america-latam
https://www.informaticaensalud.net/2019/02/agenda-digital-en-argentina-se-define-red-nacional-de-interoperabilidad-en-salud-y-estandares-a-adoptar/#more-385



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?