IX Reunión RELACSIS. Buenos Aires. Argentina 5 al 7 de agosto de 2019




 Esta reunión técnica está organizada por la unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (IS), a través del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS/OMS, con la colaboración de la Representación de la OPS y del Ministerio de Salud de Argentina.

 

Objetivos de la IX Reunión

1. Discutir los avances de las actividades estratégicas desarrolladas en el marco de la RELACSIS y los nuevos desafíos. 
2. Sistema de estadísticas vitales de los países y acciones a incluir en un plan regional basado en el intercambio y la cooperación sur-sur.
3. Discutir propuestas de líneas de trabajo 2020-2021 en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales (PEV) 2017-2022.
4. Presentación de la propuesta del modelo de madurez de los sistemas de información para la salud (IS4H).


Antecedentes

La Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS) es un componente del Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales (PEV 2017-2022) de la OPS, que da continuidad al anterior plan conocido como PEVS , con el apoyo financiero de USAID (Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo), ha venido diseminando e implementando de una manera participativa las prácticas ofrecidas por los mismos países y el proyecto desde 2010.
El PEV aprovecha la IX reunión Plenaria de su componente interpaís, la RELACSIS, a llevarse a cabo entre el 5 y el 7 de agosto del 2019 en Buenos Aires, Argentina, para presenta su contenido, objetivos, metas e indicadores del período 2017-2019.
Además de la presentación del Plan de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales, se trabajará, como es habitual en las reuniones de la Red, sobre los avances, limitaciones del trabajo llevado a cabo en los años recientes y la elaboración de propuestas de trabajo futuro a partir de la actualización del estado de situación de los sistemas de información para la salud (IS4H por sus siglas en inglés) prevista como primera actividad del PEV.
La colaboración solidaria entre países en el marco de la cooperación sur-sur, seguirán siendo los ejes conceptuales que regirán el desarrollo de la reunión.

Características de la reunión

Durante la misma se prevé sesiones plenarias y mesas redondas que pretenden una actividad más participativa y menos expositiva a la habitualmente desarrollada en reuniones previas. Para ello se solicitará a los países que acudan con información sobre indicadores de cobertura y calidad a nivel nacional y subnacional, así como avances disponibles en el análisis de situación de los IS4H. 
Asimismo, como en ocasiones anteriores, se contará con la presentación de posters propuestos por miembros de la red, donde un grupo de expertos seleccionará los más logrados para ser presentados en cinco minutos en una sesión especial. También los posters serán votados por los participantes y premiados los cuatro que obtengan mayor número de votos.

Todas las sesiones serán difundidas en tiempo real a través de salas virtuales en las que podrán participar otros miembros de la RÈLACSIS que no pueden hacerlo presencialmente. La reunión dispondrá de un sitio oficial en el portal de la Red desde donde se podrá acceder a toda la información de esta. Se contará con traducción simultánea al inglés-español/español-inglés.

Participantes

Participarán representantes de todos los países de la Región de las Américas e invitados de España, relacionados con los sistemas de información para la salud, además de un número de invitados de agencias internacionales, socios, academia y colaboradores habituales de la misma. Otros miembros de la Red podrán participar presencialmente siguiendo los mecanismos que se exponen en el portal de la reunión, antes indicado.

Transmisión EN VIVO, con traducción simultánea.

Todas las sesiones serán difundidas en tiempo real a través de la plataforma Webex. 
Sala Virtual Español: paho.webex.com/join/relacsis
Sala Virtual INGLES: 

 

Encuesta previa sobre prácticas para el fortalecimiento de los SIS

Como es habitual, se espera dar acceso a los países y usuarios en general para completar una encuesta sobre nuevas prácticas nacionales sobre el tema, a través del sitio oficial de la reunión, que contribuirán a ampliar el campo de ofertas y seleccionar eventualmente alguna para ser diseminada en el marco del plan 2017-2022.
Referencias
http://www.paho.org/relacsis/index.php/es/biblioteca-usuarios/reuniones-relacsis/ix-reunion-argentina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?