Depuración del Maestro de Pacientes MPI

Una vez creado el nuevo MPI, debe tomarse la decisión de reempadronar a todos los pacientes desde cero, o trasladar los pacientes de padrones históricos o heredados al nuevo modelo. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Suponiendo que los padrones históricos no cumplen los criterios de calidad expuestos, incorporarlos indiscriminadamente traslada todos los errores al nuevo padrón, lo que genera una mayor carga de trabajo para auditoría. Reempadronar a todos los pacientes supone un gran esfuerzo inicial, pero garantiza una mejor calidad de los datos recopilados. 
En cualquier caso, la definición impacta en el nivel de trabajo que requerirá la auditoría posterior.

Una opción intermedia implica seguir un proceso semiautomatizado de depuración del padrón histórico.

Es importante tener claro que la necesidad del MPI surge de evitar errores de identidad al incorporar información clínica en un registro informatizado. Si bien los sistemas administrativos se verán beneficiados por la creación de un MPI, éstos han funcionado y pueden seguir haciéndolo de manera independiente.

Existen diferentes estrategias para depurar padrones históricos. Aquí realizamos una sugerencia que puede adaptarse a las necesidades locales específicas. Se presentan como 4 preguntas para su análisis:

1. Los registros del padrón heredado, tienen información clínica asociada? Se sugiere sólo
seleccionar aquellos pacientes que tienen asociada información clínica, ya que acota el esfuerzo a lo relevante para la asistencia.
2. Están completos los campos del set mínimo de datos? De los anteriores, que poseen información clínica asociada, seleccionar los que tengan completos los campos correspondientes al set mínimo de datos (primer nombre, otros nombres, primer apellido, otros apellidos, sexo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento). Si algún campo incluye 2 o más datos (ejemplo, nombres compuestos o apellidos compuestos) se puede realizar un proceso que parcee los mismos en campos diferenciados.
3. Existen duplicados o errores de tipeo? De los anteriores, en los que existen datos mínimos
pero se desconoce la calidad (error de tipeo, duplicados, etc), correr un proceso automatizado de carga al MPI siguiendo las reglas de búsqueda de candidatos, normalización fonética y asignación de pesos relativos con un paciente a la vez de manera secuencial, a fin de detectar las inconsistencias y separar los duplicados. Aquellos que logren pasar este último filtro quedarán con el estado Histórico en el nuevo MPI. Como se menciona más arriba, pasarán a Permanentes cuando dichos pacientes
concurran a los centros y acrediten identidad con su documento.
4. Se pueden recuperar pacientes con datos incompletos?  Existe la posibilidad de recuperar
algunos registros con datos incompletos del punto 2, cruzando aquellos contra otros padrones existentes (ej. RENAPER, SISA, SUMAR, SINTYS, etc). Así se puede completar algún
dato faltante si coinciden los demás, con algún punto de corte y posterior auditoría manual. El
documento, el sexo y la fecha de nacimiento tiene un rol importante en esta búsqueda de



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?