Lista negra de spam de email


¿Como saber si mi email esta en una lista negra de spam y como salir de ella?


Las listas negras de spam también conocidas como SPAM Blacklist tienen como misión identificar direcciones IP que han llevado a cabo prácticas de spam a través de correo electrónico.

Su objetivo es informar a los servidores de correo electrónico para que rechacen los mensajes que provengan de esas direcciones.



El problema viene cuando una cuenta de un usuario es catalogada como spam y éste no se ha percatado que su IP  se ha añadido a una lista negra de spam, por lo que los ESP (Email Server Provider) de sus contactos o destinatarios le detectan como una IP peligrosa, rechazan el mensaje y lo clasifican como correo basura o correo no deseado no permitiendo que los mails lleguen a su destinatario.

Si tienes curiosidad y quieres profundizar te aconsejamos leer el artículo cómo funciona un filtro antispam.

¿Por qué mi email se encuentra en una lista negra de spam? 
Las empresas encargadas de realizar las listas negras de spam casi nunca introducen los servidores de correos electrónicos o direcciones de email por equivocación, si tu correo se encuentra en las listas quiere decir que han detectado que o bien tu mail ha llevado acciones de envíos masivos de mail, voluntaria o involuntariamente, o bien alguna cuenta de correo que envía desde el mismo servidor en la que está alojada la tuya.

spamUna de las principales fuentes desde las que se nutren estas listas es a través de lo que se denomina spamtraps o correos trampa. Suelen ser correos creados exprofeso por los ESP, o bien “rescatados” de usuarios que han dejado de usar esa cuenta durante muchos años. El mecanismo es sencillo, esas cuentas no tienen actividad y nunca se han suscrito a una newsletter, así que en el momento en el que este mail reciba algún correo electrónico con fines publicitarios será señal inequívoca de que el remitente está lanzando spam.

Si tú mismo no has enviado spam desde tu correo es posible que tu dirección de email haya sido hackeada. Un spammer o hacker ha averiguado tu password y así ha utilizado tu correo para enviar spam, lo más seguro es que haya colocado tu correo en una red botnet diseñada para enviar automáticamente correos publicitarios a través de cuentas hackeadas.

El envío de un mail supone la utilización de un servidor de correo que es compartido por muchos otros dominios y direcciones, y las malas prácticas del resto de usuarios con las que compartimos servidor pueden afectarnos e incluir nuestro mail en la bandeja de spam del destinatario.

Otra posibilidad es la infección de nuestro ordenador por cualquier tipo de virus o troyano que provoque el envío indiscriminado de correos electrónicos sin que tengamos constancia de ello.

Nuestro consejo es que usemos proveedores de confianza que vigilen que sus clientes utilizan el correo electrónico de una forma normal y no lleven a cabo prácticas consideradas como spam.

¿Estoy en una lista de spam o SPAM Blacklist?
En Internet existen una gran variedad de sitios donde podemos verificar si nuestra IP se encuentra en algunas de estas listas negras, en los siguientes enlaces puedes comprobar si te encuentras incluido en algunas de estas listas. Solo debemos indicar nuestra IP y nos dirá si estamos o no incluidos en una de estas famosas listas negras, es necesario consultar nuestra IP y comprobar en más de una:

  • http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
  • http://www.dnsqueries.com/es/mi_ip_esta_en_lista_negra.php
  • http://www.spamhaus.org/query/bl?ip= 


Pasos para verificar si tu email se encuentra en una lista negra

Paso #1: Verifica tu correo: existen opciones para chequear el trafico SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), esto se refiere al volumen de correos que se encuentran en tu servidor, verifica tus datos en el SMTP y observa si tienes muchos email enviados, si es así, lo más probable es que tu correo se esté utilizando para enviar spam.


Paso #2: Es posible que te llegue la notificación de un proveedor de listas negras o de tu propio proveedor de este servicio: en diversas ocasiones las empresas encargadas de crear las listas negras le notifican a los dueños de los correos que los han incluido ella. Debes revisar si te ha llegado algún correo de proveedores de Internet, el CERT o alguna empresa de seguridad notificando te de este hecho.

Paso #3: Verifícalo online: existen una variedad inmensa de webs, como las que hemos indicado con anterioridad, que nos permiten introducir nuestra dirección de IP del servidor, nuestro email o dominio de correo y te notifican inmediatamente si te encuentras incluido en alguna de estas listas negras de spam más conocidas.

Listas de spam más importantes 
Si te encuentras en más de una te recomendamos cambiar tu IP a otro servidor o limpiarla.

spamcop.net
spamcannibal.org
abuseat.org
sorbs.net
spamrats.com
apews.org

¿Cómo evitar caer en una Blacklist?
Hay ocasiones en las que necesitamos enviar correos electrónicos de forma masiva a nuestra base de datos para informar a nuestros clientes de alguna promoción, nuevo producto o la última entrada que acabamos de publicar en nuestro blog.

Para ello desaconsejamos enviar de forma masiva a través del gestor de correo tipo Outlook, Hotmail, Mail, Gmail o similar, introduciendo todas las direcciones con copia oculta (o copia vista) y lanzando la campaña.

La forma de hacerlo es a través de herramientas de email marketing como teenvio.com, ya que de esta forma nos aseguramos que la campaña se lanza a través de servidores que cumplen la normativa de políticas antispam.

Prueba gratis teenvio, puedes lanzar 5.000 mails a 1.000 contactos al mes gratis para toda la vida.

Referencias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la Norma GAMP 5 y para que sirve?

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?