Diego Kaminker en meetup CENS Tech Challenge “Con FHIR estamos demoliendo los obstáculos tecnológicos”



HL7 FHIR
La actividad se enmarca en un ciclo de charlas que realizará el Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud, que co-organiza CENS y Open Beauchef, junto con el apoyo de Corfo.

Con el objetivo de poder instruir a los emprendedores e innovadores chilenos sobre las necesidades reales del mundo de los Sistemas de Información en Salud (SIS), el pasado martes 25 de junio, más de 50 integrantes del ecosistema de innovación en salud digital, tuvieron la oportunidad de inaugurar el ciclo de meetups gratuitos del CENS Tech Challenge.

CENS Tech Challenge es un Torneo de Emprendimientos en Salud Digital, co-organizado por CENS y Open Beauchef, junto con el apoyo de Corfo e ITMS Chile, en el cual buscan potenciar desarrollos y proyectos nacionales y regionales, para lograr una salud más conectada. Asimismo, el ciclo de meetups buscará congregar a los distintos actores del ecosistema, sin importar si son participantes o no del torneo, o su formación académica, incluyendo tanto a programadores, clínicos e innovadores.

De esta forma, el primero de los meetups contó con la participación de Diego Kaminker, Affiliate Director de HL7 International y board member de HL7 Argentina, organización dedicada al desarrollo de estándares para minimizar las incompatibilidades entre Sistemas de Información en Salud (SIS). El speaker invitado presentó sobre los estándares HL7 disponibles para innovar en salud digital, y los distintos contextos en los cuales pueden ser utilizados.

Durante su charla, Kaminker - quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el área - expresó que el estándar “HL7 FHIR es un facilitador. Lo que estamos haciendo actualmente con FHIR es demoler todos los obstáculos tecnológicos, que sólo queden aquellos políticos o relacionados con las reglas de negocio”, argumentando que el estándar puede ser utilizado en al menos 10 dominios distintos, entre ellos el Big Data.

Lo más importante son los datos, sean generados por médicos, enfermeras, dispositivos o pacientes, ya que los datos permiten entrenar a los motores de búsqueda y actúan como disparador de predicciones”, aseguró.

Otros de los contextos mencionados son la genómica, dispositivos médicos, y terminología médica, como también la protección de los datos y el empoderamiento de los pacientes, frente a lo cual expresó, “queremos que el paciente pueda acceder, e incluso cargar información, en sus registros clínicos”, ejemplificando que existen buenas prácticas o aportes que pueden realizar las personas a su historial médico, como registrar la continuidad o inconvenientes durante el transcurso de sus tratamientos.

Enfatizó, “lo más importante, es que no tengamos que repetir información que ya dijimos (...) porque lo único que no tolero es que un dato se cargue dos veces”, argumentando que no pueden seguir existiendo distintos tipos de registros, uno clínico asistencial y otro para reportes a salud pública y estadísticas.

Además, “todo lo anterior no es posible si nuestra infraestructura no brinda seguridad”, por lo cual recomendó a quienes vayan a utilizar FHIR, leer e implementar todas las recomendaciones de seguridad de pacientes. “Pareciera ser una trivialidad lo que les digo, pero en encuestas realizadas informalmente entre desarrolladores, solamente una minoría había implementado o siquiera conocía todas las precauciones a tomar.

Al finalizar, el speaker invitado entregó algunos consejos para los innovadores presentes, asegurando que el poder trabajar con estándares les permitirá “no comenzar a trabajar desde cero cada vez que enfrenten una nueva implementación. La única manera de que se dediquen al desarrollo de aplicaciones para la salud con el know how que tiene cada uno de los que innova, es que todo lo demás no cueste demasiado”, agregó.

Asimismo, Diego fue consultado por los pasos que debiera implementar una empresa para subirse al uso de los Sistemas de Información en Salud, respondiendo que “lo primero que debemos saber es, qué queremos que haga la aplicación y la tecnología por nosotros. Tenemos que tener claro cuál es nuestro dolor, si no tenemos el dolor, no se va a implementar nada”.

Finalmente, desde el público uno de los asistentes preguntó por qué su empresa debiera comenzar a trabajar con FHIR; “Básicamente porque si no, usted se quedará en pocos años afuera del mercado. Si usted tiene una empresa de software de salud solo puede subirse”, respondió Kaminker.

Capítulo chileno de HL7

La inauguración del ciclo de meetups del CENS Tech Challenge, fue antecedida por un conversatorio a mediodía donde Diego Kaminker entrevistó a los distintos petitioners que aspiran a ser parte del capítulo chileno de HL7. Uno de ellos el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud - CENS, quienes aspiran a liderar esta iniciativa.

Consultado por la importancia de contar con un capítulo nacional de HL7, argumentó que “será muy importante para que vuelquen sus necesidades en guías de implementación locales, en cuanto a interoperabilidad en salud”.

Diego, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, y ha capacitado - presencial y remotamente - a más de 5.000 personas en todo el mundo en el uso de estándares HL7: V2.x – CDA R2 – V3 – FHIR, aseguró que un elemento fundamental para la creación del capítulo local será que “éste último no dependa del gobierno de turno”, detallando que esto ha generado que otros capítulos  latinoamericanos se desvanezcan luego de unos años, como fue el caso de Uruguay, México, y Colombia.

Camila Silva Galdames
Periodista digital 

Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud

Comentarios

  1. Es un lujo poder contar en Latinoamérica con una persona del nivel de Diego Kaminker siempre apoyando y capacitando a todo el mundo en el estándar FHIR-HL7

    ResponderBorrar
  2. Adhiero sinceramente al comentario del Dr. Humberto F.Mandirola.....

    ResponderBorrar
  3. Fui privilegiado de tenerlo como profesor de FHIR-HL7 esta semana en la universidad Heidelberg en Chile. Un lujo! Saludos desde Argentina.
    Marcos.

    ResponderBorrar
  4. Buena iniciativa! Saludos desde Argentina

    ResponderBorrar
  5. Diego es uno de los principales mentores de los estándares en latinoamérica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?