Mobile access to Health Documents (MHD)


Resultado de imagen para IHE MHD
Perfil de acceso móvil a documentos de salud (MHD).  El perfil de IHE MHD (Mobile access to Health Documents) y  HL7 FHIR están trabajando juntos para revisar y mejorar las transacciones de documentos clinicos.
MHD define una interfaz HTTP simple para un entorno de uso compartido de documentos. El perfil MHD está destinado a cualquier sistema que prefiera la tecnología HTTP RESTful simplificada en lugar de la tecnología más robusta utilizada en XDS. Define transacciones a enviar un conjunto de documentos y metadatos desde el dispositivo móvil a un receptor de documentos, encuentre los metadatos del conjunto de envío de documentos en función de los parámetros de consulta; encuentre entradas de documentos que contengan metadatos basados ​​en parámetros de consulta, y recuperar una copia de un documento específico.
Estas transacciones aprovechan el contenido del documento y dan formato a los conceptos de metadatos independientes de XDS, pero los simplifican para el acceso a entornos restringidos, como dispositivos móviles u otros sistemas con recursos limitados. El perfil MHD no reemplaza XDS. Se puede usar para permitir que los dispositivos móviles u otros sistemas con recursos limitados accedan a un intercambio de información de salud XDS. La siguiente figura muestra una forma posible de implementar MHD con un entorno de intercambio de documentos (que puede, pero no necesariamente, estar basado en XDS). Esta elección de implementación no es obligatoria y reconocemos que se implementarán otras arquitecturas.
MHD define una interfaz estandarizada para los documentos de salud (es decir, una interfaz de programación de aplicaciones (API)) para uso en dispositivos móviles, de modo que la implementación de aplicaciones móviles sea más consistente y reutilizable. Las transacciones definidas aquí aprovechan los conceptos de metadatos agnósticos del contenido del documento y del formato de XDS, pero los simplifican para el acceso en entornos restringidos que incluyen dispositivos móviles. El perfil MHD no reemplaza XDS. Los dispositivos móviles y otros sistemas con recursos limitados pueden usar MHD para acceder a un repositorio XDS. La siguiente figura muestra una forma posible de implementar MHD dentro de un entorno de intercambio de documentos (que puede ser, pero no necesariamente, basado en XDS). Esta elección de implementación no es obligatoria y reconocemos que se implementarán otras arquitecturas.

XDS Profile ha separado el Registro de documentos y el Repositorio de documentos para satisfacer las necesidades de las arquitecturas de implementación entre empresas y permitir la solidez, la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad. El perfil de MHD ha simplificado las interacciones de manera más consistente con el uso dentro de un solo dominio de políticas. Las transacciones MHD no están vinculadas específicamente a XDS; Algunas de las implementaciones del sistema previstas pueden interactuar directamente con un EHR organizacional o un PHR multinacional.

El Perfil MHD es compatible con un amplio conjunto de casos de uso y funcionalidad de XDS a la vez que mantiene la tecnología lo más simple posible. MHD se centra en un subconjunto útil de los casos de uso de XDS y no intenta reproducir la escalabilidad, la flexibilidad, la privacidad o la seguridad total admitida por la infraestructura más robusta de XDS. Los siguientes son ejemplos de entornos que pueden elegir el perfil MHD sobre el perfil XDS:

Los dispositivos médicos, como los dirigidos por el dominio de dispositivos de atención al paciente (PCD) o la organización Continua, envían datos en forma de documentos.
Los quioscos utilizados por los pacientes en los departamentos de registro del hospital, donde se anticipa que un miembro del personal del hospital revisará, editará y aprobará el documento antes de ingresar al sistema hospitalario.
Publicación de PHR en un área de preparación para su posterior importación en un EHR o HIE.
Aplicación del paciente o proveedor que está configurada para conectarse de manera segura a un PHR para enviar un documento de historial médico. (Por ejemplo, BlueButton +)
Dispositivo de medición electrónico que participa en un flujo de trabajo XDW y extrae documentos de historial médico de un HIE.
Un consultorio médico de medicina general con capacidades de TI mínimas que utilizan una aplicación móvil para conectarse a un HIE o EHR.

Las aplicaciones específicas para dispositivos móviles y con recursos limitados son una plataforma emergente para software que mejora la atención médica. El Perfil MHD no se limita a dispositivos móviles, ya que utiliza el término "móvil" solo como una agrupación para aplicaciones móviles, dispositivos móviles o cualquier otro sistema que esté limitado por recursos y plataformas. Estas restricciones pueden llevar al implementador a utilizar una tecnología de interfaz de red más simple. Existen numerosas implementaciones implementadas de Intercambio de documentos que necesitan una tecnología de interfaz de red más simple, por ejemplo, aquellas alojadas por un Intercambio de información de salud (HIE), un registro de salud electrónico de gran proveedor de salud (EHR) o un registro de salud personal (PHR).

MHD define una interfaz estandarizada para los documentos de salud (es decir, una interfaz de programación de aplicaciones (API)) para uso en dispositivos móviles, de modo que la implementación de aplicaciones móviles sea más consistente y reutilizable. En este contexto, los dispositivos móviles incluyen tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos integrados, incluidos los dispositivos de salud en el hogar. Este perfil también es aplicable a sistemas más capaces donde las necesidades son simples, como extraer el último resumen para su visualización. Los aspectos críticos del "dispositivo móvil" son que tiene recursos limitados, un entorno de programación simple (por ejemplo, JSON, JavaScript), una pila de protocolos simple (por ejemplo, HTTP) y una funcionalidad de visualización simple (por ejemplo, un navegador HTML). El objetivo es, en parte, evitar cargar al cliente con bibliotecas adicionales, como las que son necesarias para procesar SOAP, WSSE, MIME-Multipart, MTOM / XOP, ebRIM y XML de profundidad múltiple.

MHD define un par de actores y una transacción para enviar o enviar nuevas "entradas de documentos" desde el dispositivo móvil a un sistema receptor. Otro conjunto de actores y transacciones se utiliza para consultar una lista de "entradas de documentos" que tienen metadatos específicos, y para recuperar un documento.

MHD aprovecha los conceptos de metadatos de XDS, pero simplifica los requisitos de transacción para el acceso desde dispositivos móviles. El perfil MHD no reemplaza XDS. Más bien, permite el acceso simplificado desde dispositivos móviles a un entorno de administración de documentos XDS (o similar) que contiene información de salud.


Referencias
http://hl7.org/fhir
https://wiki.ihe.net/index.php/Mobile_access_to_Health_Documents_(MHD)
https://www.forcare.com/blog/ihe-and-fhir
https://www.slideshare.net/HINZ/hay-introduction-to-hl7-fhir

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?