¿Cómo utilizar correctamente Hashtags en Instagram?

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag puede ser una palabra o una frase compuesta de letras, números, y/o emojis, que se escriben juntos (sin espacios) y comienzan con lo que se conoce como el símbolo de gato o de número (#).

Estos hashtags sirven para organizar el contenido publicado en la red social.

Al hacer clic en un hashtag, podrás navegar por las publicaciones que han sido etiquetadas con éste.

Aunque no es necesario escribirlos en cada post que hagas en Instagram, hacerlo ayudará a que tu publicación sea más popular entre aquellos interesados en el tema.

En distintas redes sociales como Twitter, los hashtags también sirven para colocar contenido en una discusión.

Pues, en sitios similares funcionan como etiquetas para los foros de discusión; o incluso, se utiliza un hashtag en específico para ciertas noticias para que todos los interesados puedan acceder a las actualizaciones de ese evento en tiempo real. Ya sean los Premios Nobel o los momentos intensos de un debate presidencial.

Los beneficios: ¿Cómo y en qué te ayuda etiquetar tus publicaciones?
Los hashtags son ideales para descubrir contenido y cuentas nuevas a seguir.

Un buen hashtag, o una buena combinación de estos, expondrán tu marca para que llegue a audiencias más grandes y más específicas. Es decir, audiencias que se conviertan en posibles clientes.

Mientras más popular sea tu cuenta de Instagram tendrás mayores oportunidades de ganar nuevos seguidores, tener más likes y también de incrementar la interacción con los interesados.

Mientras más popular sea tu cuenta de Instagram tendrás mayores oportunidades de ganar nuevos seguidores, tener más likes y también de incrementar la interacción con los interesados.

Es por ello, que podemos decir que los mayores beneficios de usar Hashtags en Instagram son:

Conectar con clientes – Puedes publicar la foto de un nuevo producto y conocer las opiniones de tus clientes pues con la ayuda del hashtag los usuarios encuentran más rápido tu producto y pueden darte críticas que ayuden. También puedes generar un concurso basado en una etiqueta o hashtag y atraer nuevos seguidores.
Alcanzar nueva audiencia – Una de las formas en que los usuarios encuentran nueva información atractiva es a través de los hashtag. Utilizar hashtags relacionados con nuestro producto aumenta la audiencia que puede encontrar nuestras publicaciones a través de la búsqueda en esta red.
Aprender que le gusta a tus seguidores – Muchos usuarios comparten imágenes de tu negocio ya que se puede etiquetar el lugar donde están en ese momento. Al ver que comparten aprendemos más de sus gustos y disgustos.
Generar Ventas – Tomar buenas fotos y etiquetar tus productos es muy fácil en una plataforma visual como Instagram. Un reporte de la plataforma Shopify encontró que en promedio el precio de una venta referida por Instagram es de $65, mientras que de Facebook $55 y Twitter $46
Como veras los beneficios son muchos cuando usamos bien las etiquetas o hashtags en Instagram. Pero son aún mejores cuando mantienes una buena frecuencia de publicación para que tus seguidores no te olviden o olviden tu marca.

Ahora, es posible hacerlo sin enloquecer en el intento? Quizás creas que no, pero la respuesta es sumamente sencilla: automación!

Si bien hay cuentas que parece que hubieran sido famosas todo el tiempo, pues con el paso del tiempo siguen ganando cada vez más seguidores, e interacciones en cada publicación; no siempre fue así. Muchos de estos seguramente cometieron varios errores antes de encontrar la estrategia correcta.

Te compartimos algunos errores al momento de utilizar los hashtags en Instagram.

Usar Hashtags Genéricos
Todos tenemos algún contacto en Instagram que en cada publicación añade hashtags como #Amor, #InstaDaily, o #InstaMood.

Estos hashtags tan genéricos pueden generar más visibilidad en una publicación, pero también es probable que sólo atraigan a cierto tipo de seguidores que comente únicamente para llevar más seguidores a su cuenta.

Es decir, son cuentas que únicamente se concentran en tener miles de seguidores, o en conseguir likes recíprocos, que comentan en todas las fotos con hashtags genéricos, y que realmente no se preocupan por el contenido.

Se debe tener cuidado con este tipo de cuentas para evitar que sus comentarios distraigan del contenido publicado por tu cuenta.

Requiere de algún tiempo y paciencia conseguir un buen número de seguidores verdadero y genuinamente interesados en tu marca, así que más allá de crear contenido pensado para ganar seguidores, procura publicar cosas interesantes y de calidad.

Utilizando hashtags más específicos, relacionados a tus productos no tendrás la misma visibilidad que al usar uno genérico sin embargo los usuarios que interactúen contigo estarán realmente interesados en tu marca.

No usar hashtags de localización
Sin importar si vendes online o tienes una tienda física, es importante que

las empresas busquen atraer más seguidores locales a sus publicaciones usando hashtags específicos de localización.

Esta estrategia funciona para las industrias que se manejan por localización (por ejemplo, los fotógrafos de fiestas), pues además de utilizar hashtags como #boda, #fiesta, #fotógrafos, etc.; pueden utilizar hashtags relevantes para la localidad donde se encuentren, para que de esta manera los clientes que radiquen en esa área puedan localizarlos más fácilmente. Aún mejor si estas empresas cuentan con un hashtag característico de su marca. Por decir: #FiestasIncreíblesEn y añadir la localidad para hacer saber a todos dónde suceden ese tipo de fiestas.

No reinventan su selección de hashtags constantemente
Si deseas continuar aumentando el número de seguidores interesados en tu marca necesitas investigar a diario lo que a tus seguidores les está llamando la atención.

No te quedes con tus etiquetas de siempre para compartir tu contenido. Busca qué etiquetas están generado y atrayendo la atención de tu audiencia.

Invierte tiempo probando diferentes hashtags en tu contenido y estudiar cual genero más interacción así como cual generó más seguidores reales. El tiempo invertido en esta simple técnica aumentará potencialmente el alcance de tus publicaciones.

Añadir los hashtags hasta después de haber publicado
También es importante que los hashtags se añadan antes de presionar el botón de Publicar o Compartir.

Recuerda que Instagram comparte tu contenido en tiempo real y agregar las etiquetas o hashtags después elimina la oportunidad que el contenido aparezca en diferentes búsquedas.

Si tiendes a olvidar los hashtags que publicas normalmente, puedes crear una lista con aquellas etiquetas que siempre debes usar (como el nombre de tu marca o la localización de la misma) y añadir en un apartado distinto aquellos que varíen constantemente según el producto o servicio.

Otra estrategia que recomiendan algunos expertos, es publicar los primeros hashtags al momento de publicar en un comentario. Y una vez publicado, añadir un nuevo comentario con los hashtags faltantes.

De esta manera, te asegurarás de que tu publicación se mantenga visible por mucho tiempo.

Consejos que te ayudarán a encontrar los Hashtags Correctos
  • Es probable que no sepas por dónde comenzar a etiquetar las publicaciones de tu marca, así que aquí tienes unos cuantos tips para crear contenido más popular y con alta visibilidad.
  • Revisa los hashtags que usa tu competencia.Sin importar si esas empresas son más populares que la tuya o no, espiar un poco entre los negocios similares te dará ideas sobre etiquetas que quizás no sabías cómo relacionar con tu marca o no se te había ocurrido. A partir de esas ideas, podrás crear las combinaciones que expresen justo lo que buscas.
  • Revisa los hashtags que utiliza la gente influyente del ramo. Si distintas celebridades publican contenido similar al de tu empresa, podrías revisar qué hashtags son los que más les han funcionado en sus publicaciones. No necesariamente tienes que copiar sus ideas, sino simplemente estudiarlas y estar dispuesto a aprender de los mejores.


Considera hashtags similares.
Existen herramientas que te ayudan a buscar hashtags relacionados con tu publicación. Por ejemplo, el buscador de hashtags de Postcron, en el que pones una palabra relacionada con tu publicación y puedes obtener ilimitada cantidad de hashtags sobre ese tema.

Buscador de hashtags

Utiliza el buscador de Instagram.
Escribe una palabra que sea relevante para tu marca en la barra de búsqueda de etiquetas. Instagram te dará una lista de todos los hashtags relacionados con esa palabra clave así como el número de publicaciones que están etiquetados en ella.

Pero recuerda: un gran número de seguidores puede significar la posibilidad de llegar a más gente; sin embargo, si mucha gente publica al respecto, es probable que tu publicación se pierda entre todas las demás que son generadas bajo ese hashtag.

Con la combinación de estas distintas estrategias, estamos seguros de que encontrarás la mejor opción para utilizar en tu marca.

Con tantas compañías unidas a esta red social, es difícil crear nuevas formas de llegar a tus seguidores y que sea algo novedoso jamás usado por otras compañías, por lo que mejor que puedes hacer para mantenerte original, es crear una propia a partir de la combinación de muchas.

Referencias
https://www.fairtradeconnection.org/tutoriales-instagram/


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