HIMSS19: “La salud digital debe ser un gran igualador que permita acceder a la mejor atención posible”



Así lo sostuvo el CEO de HIMSS, Hal Wolf, durante el panel de apertura del máximo encuentro del sector TI en salud, que se celebra en Orlando (Estados Unidos). Otros expositores también enfatizaron que los propios consumidores van a guiar el cambio hacia otro modelo de cuidado.
“Los campeones de la salud se unen” es el lema de HIMSS19, el multitudinario encuentro que se está celebrando en Orlando (Estados Unidos) y que cada año marca el tono de las innovaciones, promesas y desafíos de la TI aplicada a la salud
Pero si hay un ganador que emerge y se beneficia de la explosión de avances tecnológicos es el propio paciente, según se ocuparon de recordar los participantes del panel que este martes 12 abrió formalmente el evento (y del que E-Health Reporter Latin America brindará una completa cobertura durante la.
Harold (Hal) Wolf III, el experimentado CEO de HIMSS con 35 años en la industria, mencionó en su exposición algunos de los desafíos que enfrenta la atención de la salud en Estados Unidos y otros países: envejecimiento de la población, la carga de enfermedades crónicas, los desplazamientos geográficos, la falta de información procesable, la creciente demanda de los consumidores y el déficit de personal.
“Eso requiere que usemos la salud digital como un gran igualador que permita a cada persona acceder al mejor cuidado que pueda”, sostuvo Wolf. Y añadió: “La visión es llenar el potencial de salud de todo ser humano en cualquier lugar. Simple, importante y difícil”.
Wolf y los otros expositores abordaron la flamante propuesta del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS)enfocada a la interoperabilidad y a garantizar el acceso de los pacientes a sus registros de salud cuando cambian de planes o proveedores, lo cual fue definido como una oportunidad “transformadora” para la industria.
Seema Verna, actual administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, señaló que la regla va a ayudar a los pacientes a transformarse en mejores socios de su propia atención, así como va a ayudar a los proveedores a tener una información más completa para tomar mejores decisiones y aumentar la seguridad.
“¡Estamos cerca de la línea de llegada!”, tuiteó la funcionaria al final del panel en su cuenta @SeemaCMS. “El intercambio de datos sin fisuras (seamless) entre pacientes, aseguradores y clínicos es casi una realidad. ¡Vamos a finalizar lo que empezamos!”.
Otra de las panelistas, Karen DeSalvo, excoordinadora nacional de TI en Salud de Estados Unidos y actual profesora de medicina y salud poblacional de la Universidad de Texas, definió estos tiempos como “increíblemente excitantes”.
“No estamos discutiendo sobre historias clínicas electrónicas y sobre cómo desbloquear los datos. En realidad, estamos hablando sobre cómo los consumidores van a impulsar el mercado, para llevarlo a nuevos modelos de atención”, enfatizó.
Cuando el 15 de febrero finalice el encuentro, más de 45.000 asistentes de todo el mundo habrán tomado parte de cientos de sesiones, demostraciones, talleres y presentaciones. Miles de empresas tecnológicas, desde Google y Amazon hasta Hyland y Philips, habrán conquistado nuevos clientes, consolidado trayectorias o explorados rumbos innovadores. La vibración se siente en el ambiente. La cuenta de Twitter de HIMSS recuerda que HIMSS17 también se desarrolló en Orlando: “El mismo lugar, la misma misión, nuevas energías”, sintetiza el tuit fijado.
Leído en eHealthReporter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?