CIE-11 Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

CIE-11 Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS  version 11
En ingles  ICD-11 International Classification of Diseases



La OMS publica una nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11)
De acuerdo a un  comunicado de prensa de Ginebra de la OMS la misma va a salir en  Arabe, Chino, Frances, Ruso Español e Ingles.

El ICD es la base para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, y contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información de salud en todo el mundo.

"El ICD es un producto del que la OMS está realmente orgullosa", dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Nos permite entender mucho sobre qué es lo que hace que las personas se enfermen y mueran, y tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salva vidas."
ICD-11, que lleva más de una década en producción, proporciona mejoras significativas en versiones anteriores. Por primera vez, es completamente electrónico y tiene un formato mucho más fácil de usar. Y ha habido una participación sin precedentes de trabajadores de la salud que se han unido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas. El equipo de ICD en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción por los Estados miembros y entrará en vigencia el 1 de enero de 2022. Esta versión es una vista previa que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión. Traducciones y capacitación a profesionales de la salud en todo el país.

El ICD también es utilizado por aseguradores de salud cuyos reembolsos dependen de la codificación de ICD; gerentes de programas nacionales de salud; especialistas en recolección de datos; y otros que hacen un seguimiento del progreso en salud global y determinan la asignación de recursos de salud.
La nueva CIE-11 también refleja el progreso en medicina y los avances en la comprensión científica. Por ejemplo, los códigos relacionados con la resistencia antimicrobiana están más en línea con el Global

Sistema de vigilancia de resistencia antimicrobiana (VIDRIO). ICD-11 también puede capturar mejor los datos relacionados con la seguridad en la atención médica, lo que significa que se pueden identificar y reducir los eventos innecesarios que pueden dañar la salud, como los flujos de trabajo inseguros en los hospitales.

El nuevo ICD también incluye nuevos capítulos, uno sobre medicina tradicional: aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, nunca se ha clasificado en este sistema. Otro capítulo nuevo sobre salud sexual reúne condiciones que se clasificaron previamente de otras maneras (por ejemplo, la incongruencia de género se incluyó en las condiciones de salud mental) o se describió de manera diferente. El trastorno del juego se ha agregado a la sección sobre trastornos adictivos.

"Un principio clave en esta revisión fue simplificar la estructura de codificación y las herramientas electrónicas, lo que permitirá a los profesionales de la salud registrar de manera más fácil y completa las condiciones", dice el Dr. Robert Jakob, Líder del equipo, Clasificación de terminologías y estándares, OMS.

La Dra. Lubna Alansari, Directora General Adjunta de la OMS para Métricas y Mediciones de Salud, dice: "ICD es una piedra angular de la información de salud e ICD-11 ofrecerá una vista actualizada de los patrones de la enfermedad".


Referencias
https://icd.who.int/
https://www.who.int/news-room/detail/18-06-2018-who-releases-new-international-classification-of-diseases-(icd-11)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?