Buscar este blog

Seguidores

Vistas a la página totales

lunes, 21 de enero de 2019

APP para dictarle a la Historia Clínica Electrónica después de ver el paciente.


En los últimos meses hemos visto decenas de publicaciones de quejas de médicos por el uso de sus Historias Clínicas Electrónicas (HCE) y cómo interfieren en la práctica clínica. Investigadores de USA tuvieron una idea y desarrollaron una APP para que el médico, después de visitar al paciente hospitalizado, dicte a una APP la evolución que quería dejar registrada en la HCE.
 

1.     Ingresar el número de HCE del paciente hospitalizado
2.     Grabar una nota de evolución
La nota de evolución grabada puede hacer ingresos estructurados de signos vitales y de exámenes de laboratorio.
Podían decir
       “Ingresa presión arterial sistólica de 120”
“Ingresa presión arterial diastólica de 80”
“Ingresa Hemoglobina de 14,3”
Y el sistema registra estructuradamente esos valores en los lugares correspondientes.
La evolución finalmente grabada se transmite a la HCE de Cerner en la sección de INBOX, que es como un correo electrónico donde uno puede dejar una evolución a medio-escribir.
El médico después debe ingresar a la HCE de Cerner, ir al INBOX, ver la evolución transcrita, y editarla si es necesario, o simplemente aprobarla y guardarla.
Para el reconocimiento de voz utilizaron el servicio de Dragon Medical Practice, y crearon una aplicación que podía detectar los ingresos estructurados cuando se le decía la palabra de activación “ingresa xxxx”.
Simple y poderoso a la vez.
Hoy hay varias API disponibles para implementar esto en tiempo record, partiendo por la API de reconocimiento de Google que funciona muy bien en español y que tiene costos muy accesibles.
Facilitar el registro por voz tiene muchas virtudes, siendo una de las principales, evitar el copy&paste que diariamente se utiliza en los sistemas de información y que genera muchos problemas de registro.
Buena APP, hay que copiar la idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario