¿Qué es Ontoserver?


Ontoserver es un servidor de terminología que consulta, busca, filtra y clasifica terminologías clínicas estándar, como SNOMED CT.

Ontoserver es un servidor de terminología clínica basado en el estándar de Recursos de Interoperabilidad de Salud Rápida (FHIR). Algunas de sus características clave incluyen: compatibilidad inmediata con las ontologías SNOMED CT, LOINC y OWL, como la ontología del fenotipo humano (HPO); un rápido algoritmo de búsqueda basado en prefijos para asegurar que los usuarios puedan encontrar fácilmente el contenido y no se desanime a ingresar datos codificados; un mecanismo de sindicación para facilitar el mantenimiento de las terminologías actualizadas; y una implementación completa del lenguaje de restricción de expresión (ECL) de SNOMED CT, que permite un análisis de datos sofisticado.

Ontoserver ahora se ha ampliado para incluir la ontología del fenotipo humano (HPO) y, por lo tanto, cubrir una gama más amplia de enfermedades raras. Un caso de uso clave para Ontoserver es traducir las descripciones clínicas de un fenotipo en una terminología estandarizada con códigos asociados. Lo hace a través de búsquedas rápidas, incrementales y ordenamiento de resultados específicos del contexto.

El uso de Ontoserver para buscar terminologías clínicas, admite un mayor uso de datos médicos estandarizados y codificados, en lugar de confiar en un lenguaje natural que es difícil de calcular y es propenso a la variación. La estandarización facilita el desarrollo de bases de datos genotipo-fenotipo y apoya el intercambio de estos conjuntos de datos, que son vitales para brindar los beneficios de la genómica clínica al sistema de salud australiano.

Ontoserver ha sido diseñado para superar algunos de los desafíos que han dificultado la adopción de terminologías clínicas estandarizadas y se utiliza en varias organizaciones en toda Australia. Aumentar la adopción es un objetivo importante porque ayudará a mejorar la calidad de los datos clínicos, lo que puede llevar a un mejor apoyo a la decisión clínica y, en última instancia, a mejores resultados en los pacientes.


Referencias
https://aehrc.com/ontoserver/
http://ontoserver.csiro.au/
https://github.com/aehrc/Ontoserver
https://documenter.getpostman.com/view/784165/ontoserver-51-example-fhir-terminology-requests/RW1hhG1S
https://www.australiangenomics.org.au/tools-and-resources/csiro-s-ontoserver-and-shrimp/
https://ontoserver.csiro.au/docs/4.1/api-fhir.html
https://jbiomedsem.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13326-018-0191-z

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?