CORBAmed CORBA (Common Object Request Broker Architecture)


CORBA (Common Object Request Broker Architecture) es una rama de OMG (Object Management Group), que a su vez está afiliada a ISO

CORBAMed es la división de CORBA que se dedica al dominio de la atención médica. CORBA es, a grandes rasgos, un conjunto de estándares para informática general, y no es específico de la informática médica. CORBA surgió de la premisa inicial de que algo llamado "orientación a objetos" es la solución a ciertos problemas informáticos que surgen normalmente cuando se trata de construir y mantener sistemas muy grandes y complejos. Los sistemas muy grandes son muy difíciles de construir, principalmente porque muy pronto ninguna de las personas que trabajan en la cosa puede recordar lo que hace la gran mayoría del código de programación, porque la persona que lo escribió ha dejado la empresa o lo han escrito durante tanto tiempo. Hace tiempo que no pueden recordar lo que hace, o porque simplemente hay tanto que nadie puede recordarlo todo a la vez. Cuando la programación continúa en estas circunstancias, las cosas generalmente terminan en un gran desorden inestable. Cambia un bit de código y todo deja de funcionar, y nadie sabe por qué.



¿Qué es la orientación a objetos?
Objetivos opcionales de aprendizaje:
Conocer los elementos básicos de la Orientación a Objetos como un enfoque técnico computacional.

La orientación a objetos es una tecnología informática general que se está aceptando como una buena manera de dividir una tarea de programación de monstruos en muchos objetos u objetos más pequeños y manejables. En un entorno realmente OO, todo es un objeto: un botón en la pantalla, la propia pantalla, el entero 10, una variable, una aplicación externa, un conjunto de elementos de registro extraídos de una base de datos.

Todos los objetos tienen dos partes:

Datos - el estado del objeto, por ejemplo:
el valor de una variable
si se presiona un botón
el color de la pantalla
el número de elementos de registro en la lista
Operaciones: todas las operaciones para acceder o cambiar los datos, por ejemplo:
divídete por 3 y dime el resultado
dime si eres empujado o no
cambia el color de la pantalla a verde
eliminar el último elemento de registro
Los objetos interactúan enviándose mensajes y luego haciendo algo con la respuesta. Cada mensaje solicitará que una operación (método) sea ejecutada por el objeto receptor. El remitente no tiene idea, y no le importa, cómo el receptor hace su trabajo. Tal vez todos los cálculos necesarios se realicen mediante una operación conocida directamente por ese objeto. Tal vez el objeto delega el trabajo a muchos otros objetos. No le importa al remitente, lo único que le importa es la respuesta.

Resultado de imagen para cobra dibujo
Una vez que se ha caracterizado qué es un objeto y cómo interactúan, las características clave del enfoque OO general son el polimorfismo, la herencia y la encapsulación del objeto (apuesto a que está contento de haberlo preguntado ahora).







Polimorfismo = muchos objetos pueden responder al mismo mensaje de diferentes maneras
Herencia = los objetos pueden organizarse, y generalmente lo están, en una jerarquía de clases de objetos que permite que un objeto herede todos los comportamientos de respuesta de mensajes y las propiedades de estado de sus antepasados.
Encapsulación = el hecho de que el estado de un objeto está protegido del mundo exterior y solo se puede manipular a través de la interfaz de mensajes.

La herencia de objetos es una forma muy poderosa de lograr la reutilización del código, de modo que el desarrollo inicial de un sistema complejo puede ser más eficiente. Pero el valor real del enfoque OO entra en juego cuando intenta mantener o ampliar un sistema ya enorme. Quizás el punto más importante sobre la técnica OO es que un mensaje de un objeto a otro solo puede decir lo que quiere que se haga, y nunca puede saber o decir cómo se debe hacer. Esto significa que un programador puede cambiar la forma en que un objeto específico implementa su comportamiento sin tener que preocuparse por cómo funcionará el resto de la base de código. Debido a que a otras personas que programaban el resto del sistema nunca se les permitió saber cómo el objeto hizo su trabajo en el pasado, no podían escribir código que se basara en (o resolviera) alguna peculiaridad de esa implementación anterior. Por lo tanto, según la teoría, debido a la encapsulación, puede cambiar la implementación de un objeto tanto como desee, siempre y cuando no cambie su comportamiento.

La orientación a objetos, por lo tanto, apunta principalmente a mejorar tanto la eficiencia del esfuerzo de programación al mejorar la reutilización del código como la escalabilidad de todo a través de la encapsulación.


Referencias
http://www.cs.man.ac.uk/~jeremy/HealthInf/RCSEd/standards-corbamed.htm
http://www.diagnosticimaging.com/pacs-and-informatics/siemens-and-philips-collaborate-new-imaging-standard
https://www.lawebdelprogramador.com/pdf/12186-Capitulo-4-Servicio-de-identi%EF%AC%81cacion-de-personas-de-CORBAmed.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?