Configurar un Web Service SOAP

En los últimos tiempos es común que nos topemos con la necesidad de testear un Web Service, y en ese momento, nos plantemos: ¿por dónde y cómo se debe comenzar?

Empecemos tratando de entender qué es un Web Service. A grandes rasgos, como una definición simple, podemos decir que un Web Service es una función que puede ser consumida por otros programas mediante la web. Un Web Service usa los protocolos HTTP o HTTPS sobre la capa de aplicación de la red informática donde una aplicación transfiere datos o envía solicitudes como XML o JSON, y recibe la respuesta que es procesada mediante la aplicación cliente como un servicio web independientemente de la plataforma de software subyacente, arquitectura y tecnología.

Existen varios tipos de servicios, pero los más populares son REST y SOAP.

Los métodos utilizados por REST son: GET, POST, PUT y DELETE. Usualmente, el método más implementado por SOAP es POST incluso para "operaciones de GET", dado que es necesario un SOAP request, que no puede pasarse por “Query String”.

Con estas nociones básicas podemos empezar a plantear algunas pruebas que podríamos realizar para verificar su correcto funcionamiento. Hay que tener en cuenta que el testing de Web Services está orientado al modelo Web Service Request & Response.

Los tipos de pruebas básicos que podemos plantear para realizar en estos servicios son: verificar si recibimos correctamente los datos, tipos de datos, orden de los datos, y completitud. Adicionalmente, también podemos realizar pruebas de carga, timeout y seguridad, entre otras.


Referencias

https://www.dataart.com.ar/news/como-comenzar-a-testear-un-web-service/

https://diego.com.es/introduccion-a-los-web-services

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?