¿Qué significa que un concepto sea fully-defined en SNOMED CT?


El punto principal sobre el estado de definición (primitivo o totalmente definido) es que no se relacionan con la naturaleza inherente del concepto en sí, sino con la suficiencia del conjunto de relaciones de definición proporcionadas actualmente en SNOMED CT. Entonces, la forma de saber si un concepto es primitivo o está completamente definido es observar el atributo definitionStatusId del concepto. Si el autor observa las relaciones definitorias y considera que TODOS los conceptos para los cuales todas las relaciones que definen son verdaderas serían el concepto nombrado por el nombre completamente especificado o un subtipo de ese concepto, entonces marcaron el concepto como totalmente definido. De lo contrario, está marcado como primitivo.

Hay cuatro razones distintas por las cuales un concepto puede ser primitivo:

  1. Porque es inherentemente imposible definir algunos conceptos al definir relaciones con otros conceptos. Por ejemplo: ambos | procedimiento | y | hallazgo clínico | simplemente se definen como subtipos de | SNOMED CT Concept | Son conceptos muy diferentes, pero ¿cómo podríamos indicar esa diferencia entre usar relaciones de definición con otros conceptos?
  2. Porque los atributos que distinguirían el concepto de otro concepto no están (todavía) en el modelo conceptual. Por ejemplo, | dolor ardiente | es un subtipo de | dolor | pero SNOMED CT no (todavía) tiene un atributo para hacer esa distinción. Es posible pensar en atributos que podrían llenar este vacío, tal vez algo así como "naturaleza de la sensación", pero un punto clave es que no solo agregamos atributos cada vez que se necesita (eso se ha intentado en el pasado y conduce a solapamientos). e inconsistencia que no son útiles, por ejemplo, alguien podría elegir "tipo de dolor" y esto tendría un uso más restringido de "naturaleza de la sensación". El enfoque de SNOMED CT es agregar atributos definitorios al modelo conceptual para priorizar los atributos que son aplicables a una gran cantidad de conceptos y documentar su uso para que las relaciones definitorias aplicadas sean reproducibles (es decir, diferentes autores que modelen un concepto tomarán la misma decisión basándose en reglas comunes).
  3. Porque el concepto no se encuentra en un dominio clínico directo sino en uno de los dominios de soporte utilizados para definir conceptos clínicos. Por ejemplo, fuerzas físicas, sustancias, estructura del cuerpo). Si bien algunos de estos tienen relaciones definitorias, el objetivo de estos es respaldar las definiciones lógicas del contenido clínico. SNOMED CT no tiene la intención de definir completamente las fuerzas químicas, etc., por lo que la mayoría, si no todas, serán primitivas. Como en el punto 2, este no es un límite absoluto, sino uno impulsado por las prioridades para apoyar la representación significativa de los conceptos clínicos.
  4. Porque el modelado de las relaciones definitorias es un proceso continuo y en los mismos casos es incompleto.Incluso cuando todos los atributos requeridos para definir completamente un concepto están presentes y respaldados, el concepto puede no estar completamente modelado. En cada nueva versión de SNOMED CT, más conceptos están completamente definidos. Sin embargo, los conceptos se agregan a SNOMED CT en función de los requisitos identificados y, en algunos casos, el concepto se necesita más rápidamente de lo que se puede modelar por completo.



La razón por la cual importa si un concepto está o no está completamente definido es que si está completamente definido, entonces es posible inferir automáticamente todos sus conceptos de subtipo. Si es primitivo, entonces esos subtipos necesitan ser explícitamente afirmados por | es un | relaciones establecidas por un autor.

Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?