Computadoras cuánticas para burros (Dummies) !!!!


El estado actual de las computadoras de bit se ha perfeccionado tanto que se llegó al límite, las unidades de conmutación y memoria de las computadoras, conocidas como transistores, casi tan pequeñas como un átomo, no hay forma de evolucionarlas más al menos de que se busque una forma completamente nueva y distinta  de pensar y construir computadoras. 

Aunque una computadora clásica nos ayuda a hacer muchas cosas asombrosas, "bajo el capó" realmente es solo una calculadora que usa una secuencia de bits-valores de 0 y 1 para representar dos estados (pensar en el interruptor de encendido y apagado) para dar sentido y decisiones sobre los datos que ingresamos siguiendo un conjunto de instrucciones preestablecidas. Las computadoras cuánticas no están destinadas a reemplazar computadoras clásicas, se espera que sean una herramienta diferente que utilizaremos para resolver problemas complejos que están más allá de las capacidades de una computadora clásica.

La solución ya se encontró y es la computadora cuántica...
La computadora cuántica deja el concepto de los bits y toma el concepto de los qubit, y para entender de que se trata hay que entender qué es un qubit

Del video "Quantum Computing for Dummies : A Simple Explanation for Normal People", 
https://www.youtube.com/watch?v=lypnkNm0B4A
tome esta explicación qué se entiende bastante bien y simple.

Los bits son combinaciones de 0 y unos tomemos el ejemplo de 4 dígitos y las combinaciones posibles son solo 16:

Ahora ¿Cuál es el concepto revolucionario del Qubit?, es simplemente que puede ser 0, 1 o 0 y1 al mismo tiempo ( solo eso y nada más) y esto que quiere decir????, esto quiere decir que mientras las computadoras de bits solo pueden representar una sola combinación de los 4 bits por vez, las cuánticas pueden  representar todos  al mismo tiempo.


Supongamos que queremos adivinar un pasword e las combinaciones de 4 dígitos de bits, las computadoras tradicionales van a chequear uno por uno, en cambio la computadora cuántica chequea todos de golpe y por algoritmo que se llama "Grover Operator" saca el número correcto... Así de simple, así de rápido.


Esto hace que mientras que para una computadora normal para encontrar la solución a encriptaciones con números primos complejas puede tardar millones de años, en una computadora cuántica se resuelve en segundos, dado a que chequea todas las combinaciones al mismo tiempo y no una por una.

Ya existen varias computadoras cuánticas andando, claro no en la forma de PC o notebooks, sino como inmensos armatostes que funcionan en edificios especiales.... Todo esto sirve para que tengamos en cuenta entre otras cosas  que murió la  seguridad de la firma digital porque con una computadora cuántica hasta los algoritmos más complejos de encriptación que la computadora de bits más potente tardaría millones de años en descifrar una computadora cuántica lo resuelve en segundos.

Los principios de la física  mecánica cuántica que permiten esto se llaman:
1 Superposición


2 Entanglement (enredo, maraña)


La posibilidad de analizar todo al mismo tiempo en el mismo espacio es lo que la hace poderosa.

#reddesaluddigital
#snomed
#IHE
#DICOM
#CDA
#hl7fhir
#hl7
#saluddigital
#salud
#hl7latam
#utnmardelplata
#interoperabolity
#interoperabilidad


Referencias:
https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2017/07/04/what-is-quantum-computing-a-super-easy-explanation-for-anyone/#73fa73cc1d3b
https://www.youtube.com/watch?v=lypnkNm0B4A
https://www.youtube.com/watch?v=JRIPV0dPAd4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?