¿RPi ECG?

Las Raspberry Pi son microcomputadoras que salieron al mercado con un objetivo educativo, docente y lúdico. Pero cada vez hay que tomarlas más en serio, ya que están desarrollando en ellas aplicaciones y utilizados que están revolucionando varias áreas de la industria de la informática.
Una de ellas es la medicina, telemedicina y electro medicina. Hoy vamos a ver como se metieron en el mundo de los sensores médicos, electrocardiógrafos, monitores, ojímetros y que ventajas notables están brindando con respecto a los equipos que hoy tradicionalmente se usan en Medicina.

Los electrocardiógrafos (ECG) analógicos, tienen un galvanómetro y registran la actividad del corazón en un papel térmico.El ECG es un aparato electrónico que capta y amplía la actividad

eléctrica del corazón a través de electrodos colocado.Los ECG analógicos son aparatos caros y
delicados que solo permiten registra una de los doce derivación a la vez, dado que no tiene que haber fricción entre la aguja del galvanómetro y el papel, la aguja tiene una resistencia que genera calor y el registro se hace por calor sin fricción, por eso el papel es un papel de registro térmico bastante caro.



Los ECG digitales tienen varias ventajas, son multicanal y permiten registrar las 12 derivaciones al mismo tiempo, analizando con más precisión la semanal. Son mucho más económicos y precisos, no tienen desgaste y permite analizar mucha más información que los ECG convencionales.


Los ECG digitales cuentas con  un software que permite analizar la señal y sacar gran cantidad de información. Respecto al almacenamiento, permiten almacenar la señal en un archivo con todos los datos, y tambien permiten su impresión en papel convencional. Son mas livianos y portátiles.

Y se pueden ingrar a PC, notebook e incluso dispositivos móviles.
En las microcomputadoras Raspberry Pi, se vienen haciendo varios desarrollos para ECG y monitores, también se utilizan en muchas aplicaciones como streamer multimedia, máquina Arcade, tableta, domótica, y muchas más. 



Las Raspberry Pi se puede usar como monitor de paciente con la ayuda del Sombrero Healthy Pi de ProtoCentral. Este monitor de paciente es portátil y eficiente en el control de ECG, frecuencia cardíaca, SPO2, respiración, temperatura y presión arterial de un paciente. Este proyecto muestra cómo usar Raspberry Pi Board junto con el PI Hat Healthy de ProtoCentral para convertirlo en Patient Monitor.
Existen varios programas de digitalización de ECG en el mercado, así como software para medir los intervalos de ECG que pueden funcionar junto con el software de digitalización. 
Un ejemplo de este software (que puede descargar una demostración gratuita) está disponible en 



Referencias
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=24251
https://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/ehealth-biometric-sensor-platform-arduino-raspberry-pi-medical
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=24251
http://www.amps-llc.com/website/index.php?option=com_rokdownloads&view=fol
c
https://www.medgadget.com/2013/06/new-android-ecg-system-to-let-patients-athletes-keep-a-close-eye-on-heart.html
http://www.medicalexpo.es/prod/globalmed/product-82214-682830.html
https://www.med-electronics.com/CardioCard-PC-Based-EKG-p/na-ekg.htm
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-683251544-sistema-electrocardiografico-cardio-tecnica-ecgprovet-pc-_JM
https://www.hackster.io/protocentral/build-your-own-patient-monitor-with-a-raspberry-pi-dab936

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?