¿Que es HL7 CDA y FHIR?

HL7 internacional  es una organización internacional fundada en 1987, Health Level Seven International (HL7) es una organización de desarrollo de normas acreditada por ANSI sin fines de lucro dedicada a proporcionar un marco integral y estándares relacionados para el intercambio, integración, intercambio y recuperación de información de salud electrónica que respalda práctica clínica y la gestión, entrega y evaluación de la salud.
HL7, anunció que su propiedad intelectual estará disponible para el uso libre de cargo a partir del primer trimestre de 2013.
Visión de HL7
Un mundo en el que todos, de forma segura, puedan acceder y utilizar los datos de salud adecuado, cuándo y dónde lo necesiten.
Misión de HL7
HL7 faculta a la interoperabilidad de datos mundial de la salud mediante el desarrollo de normas y permitiendo su adopción y aplicación.
HL7 es el estandar de mensajería de salud mas utilizado tiene presencia en todos los continentes más de 780 participantes de 55 países son una referencia más que elocuente. 
En Argentina existe desde el año 2000 "HL7 Argentina" que es una filial de  HL7 internacional. Las filialies internacionales son entidades independientes cuya misión consiste en avanzar en la adopción y utilización del estándar. Esto se logra cumpliendo con los siguientes items:
La modalidad de asociación debe ser sin fines de lucro
La afiliación debe ser abierta, es decir, permitir la participación de todas las personas y entidades, que dentro del territorio nacional correspondiente, tengan intereses en los estándares para mejorar los sistemas de información en salud.
La elección de los directivos debe ser democrática.
Los procesos de votación deben sustentarse en una mayoría calificada, por ejemplo, teniendo en cuenta a más del 60% de los votos emitidos.
Los votos negativos deben resolverse satisfactoriamente.
Los Afiliados HL7 Internacionales deben organizar reuniones con una periodicidad semejante a la de HL7 Internacional.
También puede realizar seminarios y reuniones con otros Afiliados HL7 Internacionales.
La filial Argentina pretende servir de ámbito de colaboración entre las diferentes partes interesadas, a fin de priorizar los requerimientos locales y proveer guías de implementación que faciliten el de estándares a nivel nacional.
Esta asociación está abierta a la participación de todos los interesados e involucrados en Estándares de Interconectividad para Sistemas de Información en Salud. 

CDA quiere decir "Clinical Document Architecture" o en español "arquitectura de documento clínico" y forma parte de HL7 versión 3 (CDA®) es un estándar de marcado de documentos que especifica la estructura y la semántica de los "documentos clínicos" con el fin de intercambiar entre los proveedores de atención médica y los pacientes. Define un documento clínico que tiene las siguientes seis características: 
1) persistencia, 
2) administración, 
3) potencial de autenticación, 
4) contexto, 
5) integridad y 
6) legibilidad humana.

La Arquitectura de Documentos Clínicos (CDA) HL7 es un estándar de marcado XML que pretende especificar la codificación, estructura y semántica de documentos clínicos para intercambio entre sistemas informáticos. En noviembre 2000 HL7 publicó la versión 1.0. La versión 2.0 fue publicada en 2005

Un CDA puede contener cualquier tipo de contenido clínico; los documentos CDA típicos serían un Resumen de alta, un informe de imágenes, un informe de admisión y examen físico, de patología y más. El uso más popular es para el intercambio de información entre empresas, tal como está previsto para un Intercambio de información de salud "Health Information Exchange" (HIE).

FHIR son las siglas de Fast Healthcare Interoperability Resources (pronunciado como fire) y se trata del último estándar desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven), responsable de algunos de los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.
La especificación misma está disponible en www.hl7.org/FHIR.
Contiene gran cantidad de hipervínculos y es fácil de seguir.
Es muy recomendable que tengan acceso a la especificación mientras leen este módulo, ya que hay muchas referencias a ella – particularmente para algunos
detalles de los aspectos más complejos de FHIR.

La especificación FHIR central de HL7 se basa en un conjunto de "recursos", que son los bloques de información atómicos en todo lo que dice cumplir con la especificación FHIR. Un ejemplo sería un "Paciente": este es un recurso con algunos atributos definidos internacionalmente como parte de la especificación FHIR HL7.

Un perfil es una forma de especializar un recurso FHIR para un caso de uso particular. Esta especialización puede tomar la forma de restringirla (por ejemplo, en nuestro perfil de "Paciente" no queremos ver una especie, ya que solo nos interesan los humanos), pero también puede incluir "extensiones" que agregan atributos adicionales. al paciente (por ejemplo, queremos agregar un nuevo campo para que la farmacia designada por el paciente respalde nuestra solución nacional de prescripción electrónica. Es importante tener en cuenta que un perfil es simplemente un conjunto de reglas, y el verdadero recurso "paciente" del FHIR enviar de un sistema a otro seguirá cumpliendo con la definición internacional HL7, pero también puede ajustarse a su perfil más específico.

Estamos trabajando con INTEROPen para acordar un conjunto de perfiles de "Care Connect" a nivel nacional de NHS para darnos un nivel de coherencia en la representación de estos recursos en las implementaciones de FHIR en Inglaterra.

Sin embargo, todos los perfiles definen la información que cada recurso puede contener, lo que nos lleva a la segunda parte de esta discusión: las API de FHIR.

Además de definir un conjunto de recursos y un mecanismo para crear perfiles, la especificación HL7 FHIR también proporciona un conjunto de reglas sobre cómo esos recursos se pueden usar en ambos mensajes tradicionales (por ejemplo, agrupando un grupo de perfiles en un mensaje o FHIR documento para enviar a otro sistema), y también en las API ReST. La última parte, las API ReST, es donde se concentra gran parte de la comunidad FHIR.

En términos de API ReST, el estándar FHIR establece un conjunto de operaciones HTTP estándar que un implementador puede exponer en su "Servidor FHIR" para permitir que otros interactúen con esos recursos. Esto incluye las operaciones habituales de Crear, Leer, Actualizar y Eliminar, y establece reglas específicas sobre cómo deberían exponerse mediante verbos HTTP estándar en rutas específicas.



Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?