¿Qué es el protocolo P2P que usa Blockchain?


Un complejo entramado de genialidad, teoría, tecnología y misterio creado por no se sabe quién, o quienes o quien dice llamarse Satoshi Nakamoto que utiliza conceptos, tecnologías criptográficas, de la teoría de los juegos, de red de computadoras y de teoría económica puso en funcionamiento el Bitcoin una genialidad del siglo XXI muy difícil de entender.


La llave está en el protocolo de pares P2P más la criptografía. Las firmas digitales proporcionan parte de la solución, pero la principal los beneficios se pierde si aún se requiere un tercero confiable para evitar el doble gasto.


¿Qué es una P2P o red de pares o (peer-to-peer)?
Una red entre pares (también puede utilizarse para definirlo ‘de igual a igual’, ‘de pares’, ‘entre iguales’, ‘punto a punto’) es una red de ordenadores en las que una serie de nodos (cada una de las máquinas, ordenador=nodo) se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
En el caso de Bitcoin son redes P2P en las cuales se descarga un programa a un ordenador con el que el ordenador se convierte en un nodo de la red P2P. Todos los nodos están conectados en una red y utilizan las mismas reglas para comunicarse entre ellos. La comunicación entre los diferentes nodos los define un protocolo.


¿Qué problema ha resuelto la red P2P Bitcoin?
Bitcoin ha resuelto el problema del doble gasto (double spend) que se investigaba desde hace más de treinta años por los investigadores. El “double spend” es un problema importante del intercambio digital de dinero en una red descentralizada porque el dinero digital que se pueda copiar de forma infinita no es un atributo deseable. El protocolo Bitcoin ha conseguido crear una unidad de cuenta digital descentralizada en una red P2P que no se pueda copiar y replicar infinitamente.

Referencias
www.bitcoin.org
https://www.oroyfinanzas.com/2014/11/peer-to-peer-bitcoin-que-es-p2p-entre-pares/
https://en.bitcoin.it/wiki/Protocol_documentation
https://bitcoin.stackexchange.com/questions/39380/what-is-the-p2p-technology-protocol-used-by-bitcoin-to-find-nodes-and-distribute

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?